Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda en separación de bienes e hijos no comunes

3 Comentarios
 
Vivienda en separación de bienes e hijos no comunes
07/07/2018 07:27
Hola, ante todo agradeceros la labor que hacéis atendiendo nuestras dudas.

Mi caso es el siguiente.
Estoy unido a mi pareja por medio de pareja de hecho y separación de bienes. Yo no tengo hijos y ella uno. Los tres convivimos en mi vivienda, comprada y siendo yo el único propietario , empadronados en ella. Así mismo, mi pareja, divorciada, recibe pensión de su ex marido, el cual tiene una custodia en régimen de visitas. El dispone de 2 casas.

Tristemente nos encontramos en una situación delicada, dado que nuestra relación está muy deteriorada. No deseo dejarles en la estocada, pero me gustaría saber hasta que punto debo marcharme de mi casa y que mi pareja y su hijo continuen viviendo en ella hasta que el menor tenga mayor de edad y tenga ingresos. O si por el contrario, habiendo un padre con vivienda propia el menor podría ir con el, y yo no tener que abandonar mi hogar.
Este caso es en el País Vasco.

Gracias de nuevo, y un saludo
09/07/2018 11:35
Musee
No se quien te habrá aconsejado que dejes la vivienda. Si el niño no es tuyo, serán sus padres, padre y madre, los que tendrán que velar por él. No tu. Búscate un abogado que analice tu caso, pero bajo ningún concepto abandones la vivienda.
Se supone que tu ex, en la pensión de alimentos que cobra del padre de su hijo, está incluido el coste de la vivienda que debe proporcionar al mismo, por lo que si tu eres quien está dándole alojamiento, está cobrando dos veces por el mismo concepto.
Como mucho tendría derecho ella a una pensión compensatoria temporal, en función de ingresos-edad... pero no derechos sobre la vivienda por motivo del menor.
09/07/2018 18:57
Musee
Gracias por contestar. El hecho de ser pareja de hecho no me corresponde cierta responsabilidad en el sentido de que mi hogar actual es la vivienda habitual del menor? Graciad
10/07/2018 00:53
Musee
Tu pareja es la madre, no el menor. El menor tiene un padre que tiene la obligación de mantenerle, no tu.