Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda familiar

3 Comentarios
 
Vivienda familiar
12/04/2015 21:16
LLevo divorciado varios años, la custodia de mis hijas la tiene mi ex, por lo que la vivienda familiar se quedaron mis hijas y mi ex, parece ser que se marcharan a vivir a otra vivienda a un pueblo cercano con el actual pareja de mi ex, queria saber si en este caso podria pedir la liquidacion de la vivienda. Y otra pregunta seria que si pido custodia compartida , en este caso la casa imagino que podriamos tener llaves los dos de ella, verdad??
13/04/2015 11:08
Buenos días, en el caso que presenta varias cosas a tener en cuenta:

Si ella se marcha de la vivienda, usted podrá solicitar la extinción del derecho de uso y pedir que el uso se lo adjudiquen a usted para que pueda vivir en esa casa.

Si solicita la custodia compartida, habrá que ver la forma en que se desarrolla, si son las menores las que cambian de vivienda o si son los progenitores los que se alternan. Dependiendo de que sea de una forma u otra, tendrán llave o no los dos. Porque aún con custodia compartida, usted puede pedir la adjudicación del uso de la vivienda porque su expareja se muda a otra casa y pedir que sean sus hijas las que se muden por periodos.

Y finalmente, ¿la vivienda es privativa o es de la sociedad de gananciales? Si usted ha preguntado por la liquidación, entiendo que es porque están en régimen de gananciales. En ese caso, la sociedad se puede liquidar en cualquier momento, lo que no pueden hacer es vender esa vivienda, puesto que hay un derecho de uso adjudicado a las menores.

Quedo a su disposición para lo que necesite,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
13/04/2015 21:30
Muchas gracias por la contestacion, pero no entiendo el ultimo parrafo, efectivamente esta en regimen de gananciales, no entiendo lo de "liquidar en cualquier momento" y luego dice que no podemos venderla..
14/04/2015 08:46
Porque una cosa es liquidar la sociedad de gananciales y otra distinta es VENDER o enajenar los bienes que quedan en régimen de condominio.

Mientras siga vigente el derecho de uso de la vivienda a favor de los menores, como ya le comenté, no se podrá vender.

Por otra parte, si ustedes dos, los progenitores, llegan a un acuerdo para proceder a la venta, pueden hacerlo sin ningún problema. Pero en caso de desacuerdo, usted tendría que instar procedimiento de división de la cosa en común, y el juez no va a proceder a la subasta de la vivienda si hay un derecho de uso a favor de menores.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM