Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda familiar

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Vivienda familiar
08/11/2005 18:40
¿que se entiende por vivienda familiar?
Mi situación es la siguiente:
La vivienda es propiedad tanto de mi marido como mia comprada cuando yo era soltera y el divorciado.
En nuestra vivienda convivimos tanto el hijo de él de un matrimonio anterior como ël y yo.
Nuestra situación pasa por mal momento con aspecto de un posible divorcio ¿Que ocurriria con el piso? ¿se lo quedaria él por existir un menor?
08/11/2005 19:47
si el hijo es menor sin la menor duda le otorgaran el uso al menor y por ende al conyuge custodio que en este caso no puede ser mas que el padre al no ser tu la madre.
La justicia ampara al mas debil y siendo menor tiene mejor derecho
08/11/2005 23:43
¿Estas seguro de que esto es asi??,,,yo no lo tengo tan claro puesto que hay una diferencia con un matrimonio standar,,el hijo no es comun por tanto ella no tiene ninguna obligacion respecto a ese menor,,solo la tienen su padre y su madre de proporcionarle un hogar,y como tu bien dices ella no puede tener la custodia porque no es su madre,,por tanto ¿como puede tener la obligacion de cederle la mitad de su piso a ese menor con el que no le uniria ya ningun vinculo familiar?

Si esto es como tu dices sera que la ley tiene esta laguna legal y no contempla este caso de los hijos "no comunes" ,lo cual seria grave ya que supongo es un caso que se va a dar cada vez con mayor frecuencia.

Me gustaria que algun otro abogado diera mas opiniones o sobretodo si conocen alguna sentencia en ese sentido, porque yo me encuentro en el mismo caso,,conviviendo en mi casa con mi marido y su hijo de un matrimonio anterior,aunque afortunadamente nos va bien,,,pero para nada tengo previsto que en caso de divorcio fuera yo la que tuviera que dejar mi propia casa por el hecho de existir un menor que no es hijo mio, y si esto fuera asi me gustaria saber si se puede una proteger de alguna forma.

Encima de que somos mujeres que asumimos una mayor carga al aceptar convivir con menores o adolescentes que no son hijos nuestros solo faltaba que en caso de ruptura salieramos asi de trasquiladas,,,no me parece ni medio normal,,
09/11/2005 10:40
Conviven con vosotros hijos de vuestra pareja???? no tienen madre? habeis conseguido vosotros la custodia? q extraño, me interesa, nosotros estamos pidiendo la compartida pero e smuy dificil.
09/11/2005 12:34
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Ferro57, me van a echar de mi propia casa, no existe en situacion de desacuerdo posibilidad de vender la vivienda.
Yo no entiendo que sea una vivienda familiar puesto que la mitad de la casa es mia y yo no pertenezco a la familia del menor, segun me indicais. Por otra parte la casa tiene una hipoteca ¿que ocurriria con ella?
09/11/2005 12:36
Morgant, la custodia se la han otorgado al padre por situacion de maltrato al menor.
09/11/2005 15:49
En mi caso el padre tiene la custodia porque la madre la cedio voluntariamente al padre.

Para Irbe,,,la hipoteca no tiene nada que ver con el hecho de que vivas alli o no,,el banco la reclama a los titulares,osea,,que tendras que seguir pagandola a medias con tu marido.

Lucha por tus derechos porque si te echan de tu casa tendras que seguir pagando la hipoteca y pagarte un alquiler,y no podrias recuperar tu parte hasta que el menor sea independiente economicamente,como les pasa a los hombres,,pero en tu caso mucho peor porque el niño no es tuyo y no entiendo porque has de ser tu quien le proporcione un lugar donde vivir en vez de su padre o su madre.
buscate un buen abogado que te defienda de esta injusticia.

Sigo esperando que algun forero experimentado de una opinion sobre la vivienda conyugal con hijos no comunes.
09/11/2005 19:32
Temporalmente el uso de la vivienda se la otorgarán a tu marido, pero al no ser el niño tuyo no será hasta la independencia económica del mismo.
11/11/2005 15:04
No me entra en la cabeza que me quiten el piso el cual lo he estado pagando yo y que encima siga pagando una hipoteca sobre el piso que la LEY no me deja utilizar siendo mio, a favor de una persona que no tiene nada que ver conmigo legalmente. No lo entiendo.
Por otra parte, hasta cuando no me dejarian vender mi piso o utilizarlo?
Dios mio que injusticia.
Por favor, necesito mas datos.Ayudadme si podeis.
Muchas gracias a todos
11/11/2005 15:17
Irbe, mi pareja está en la misma situación. Su ex tiene un hijo de otra relación, y para más inri el compró la casa de soltero, sigue pagando la hipoteca y el juez le ha otorgado el uso hasta que se liquide la sociedad conyugal o encuentre un trabajo. La liquidación está en marcha y ha encontrado trabajo, pero el juez se niega a entrar en la modificación de medidas (la del uso de la vivienda) hasta que se resuelva el inventario. Además aún no le han asignado abogado de oficio y mi pareja sigue pagando la hipoteca de un piso que no disfruta, cuando el hijo de ella tiene un padre que podría acogerle en su casa. Además el matrimonio apenas duró un año. ¿Es justo que protejan tanto a esta mujer, en detrimento de mi pareja?
Pues eso es lo que hay.

De todos modos, búscate un buen abogado ya.

Un saludo.
11/11/2005 15:29
Estoy desesperada, esto me ha pillado desprevenido y todavia no me lo puedo creer.
Yo no tengo porque proteger al niño, no entiendo que la carga del niño (pobrecillo) la tenga que soportar una persona que ante la Ley es totalmente ajena a él.
Es como si aceptas a un niño en casa durante un tiempo y como es el debil al final se quede con el uso del piso. No lo entiendo.
Gracias a todos.
11/11/2005 15:39
Me hablais de contratar un abogado.
Habría solución en este momento?. Si parece ser que esta tan claro ¿Podría existir alguna solución?.
Me acaban de destrozar la vida.
Por favor ayuda, voy a solicitar la separación YA, puedo hacer algo antes para no arruinarme (sin vivienda y con una hipoteca)
Gracias
11/11/2005 15:50
Solo se me ocurre aconsejarte que no inicies ningun papel de la separacion ni hables de eso con tu pareja hasta que hables con un abogado y prepares una estrategia.
¿Tu crees que tu marido te dejaria realmente sin casa a pesar de que has sido tan generosa de acoger en la misma a un hijo anterior?,,¿no podria el negociar contigo que te compre tu parte o tu comprar la suya? ¿no podrias convencerlo para mudaros a otro sitio y que esa casa ya no sea domicilio conyugal y si lo sea el alquiler?.
Tienes que pensar rapido con un abogado que forma tienes de salir de este embrollo antes de separarte.
11/11/2005 16:44
Irbe lo que tu estás sufriendo es lo que sufrimos muchos hombres, nuestras ex nos echan a la calle y tenemos que seguir pagando un piso que no disfrutamos, además de tenernos que buscar otra vivienda. Espero que tengas suerte y se te solucione todo pronto, porque yo no lo tengo tan facil como tu, pero tranquila ya que como dicen al final el tiempo pone a todo el mundo en su sitio
perfil JL
11/11/2005 16:52
irbe, como abogado de familia estoy de acuerdo con la opinión general; en tu caso yo plantaería estudiar, via pensión compensatoria, el que se encontrara una solución a tu problema de vivienda.
Suerte
11/11/2005 18:39
No me lo puedo creer, yo estoy a punto de que le concedan la custodia de sus hijos a mi marido, yo no tenia ningún problema en aceptarlos incluso estaba contenta por ello, pero ante lo que estoy leyendo me estoy asustando.
Se puede hacer algo antes de que le concedan la custodia, si no me vere obligada a no aceptarles, no estoy dispuesta a perder todo lo que he conseguido durante mi esfuerzo.
jl, puedes aportar mas información.
Un saludo y gracias
perfil JL
11/11/2005 18:51
Beatriz, no te asustes, que estamos hablando de una excepcion, porque lo normal es que no se llegue a los juzgados.
Preguntas que qué se puede hacer antes de que le concedan la custodia y supongo que te refieres al caso que vosotros os separeis, no sea que luego le concedan a él el uso de la vivienda.
En otros sistemas caben contratos prematrimoniales, pero en el nuestro esto es una cuestión de orden público y, por lo tanto, creo que nada podeis hacer por vía de contrato, ya que estoy suponiendo que la vivienda es tuya, de todas formas, aunque su validez sea cuestionable, podriais hacer un intento del estilo de: "reconocemos que yo tengo x y el tiene xx... en caso de sepración, si por razón de sus hijos propios le concedieran el derecho de uso de la vivienda, me tendría que compensar con tanto..."
De cuaqluier forma, de verdad, me imagino que para vosotros era una felicidad recibir a los hijos de él, que nuestros comentarios no os hagan cambiar tan hermoso momento.
Suerte
11/11/2005 19:01
JL, era un hermoso momento, ahora me siento mal.
Por un lado, creo que debo proteger mis intereses y por otro me siento egoista por ello.
Lo que estoy segura que necesito en este momento es toda la información posible para tomar una decisión bien informada.
Si te fuera posible hacerlo, te lo agradeceria muchisimo.
11/11/2005 21:51
Estoy leyendo estos mensajes y tambien me esta entrando preocupacion porque como Beatriz estoy a punto de que mi novio y sus hijos se muden a mi casa,,,tambien estoy deseando poder al fin convivir todos juntos y la mejor solucion dado el precio de los pisos es adaptar mi vivienda y alquilar la suya.

Me estoy llevando una sorpresa al leer los comentarios de arriba y me pone los pelos de punta pensar que pudiera perder mi casa si esto sale mal,,aunque supongo que el hecho que mi pareja tenga ya una vivienda y gane mucho mas dinero que yo cambia las cosas no? ¿o al pasar a ser mi casa el domicilio conyugal l apodria perder igual ? por favor, os agradeceria esta aclaracion
12/11/2005 10:53
Es triste leer a muchas de las mujeres en este hilo. Cientos de miles de hombres estan siendo discriminados brutalmente por los tribunales de familia y penales a diario.
Una vez mas al mas discriminado le volvemos a discriminar y son precisamente a LOS MEJORES como padres y como personas.
He imprimido este hilo pq es muy aleccionador que alguien como anonimo ( que de anonimo nada) que ataca sistematicamente a los hombres este aconsejando ingenieria legal y mentira por ocultacion POR DINERO a una mujer.
QUE TRISTE!