Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda familiar

2 Comentarios
 
Vivienda familiar
16/02/2016 21:16
Hola. Mi situación es la siguiente. Somos varios hermanos y mi padre falleció hace unos años. La vivienda familiar donde hemos vivido desde siempre estaba puesta a nombre de mi madre porque así lo acordaron mis padres en vida (mi padre pedía préstamos y pretendía asegurar que no echaran mano de la vivienda familiar en caso de no poder pagar). Cuando falleció mi padre, los hermanos ya estábamos emancipados y mi madre se quedó viviendo sola en la vivienda familiar. Pues bien, en esta situación mi hermano mayor convenció a mi madre para tirar la vivienda familiar y construir casas, y constituyó una sociedad con la vivienda familiar de la que se hizo administrador único. Y pocos años después se pidió un préstamo personal de 80.000 euros hipotecando lo que antes era nuestra vivienda familiar (y que ahora es una sociedad). Lo de pedir el préstamo lo hizo a espaldas de mi madre y sin su conocimiento. ¿es legal convertir la vivienda familiar en una sociedad, aunque estuviera sólo a nombre de mi madre? ¿debería o podría denunciar a mi hermano por haber pedido el préstamo tal y como lo hizo, y avalando con lo que antes era nuestra vivienda familiar.
Un saludo
17/02/2016 09:09
Buenos días,

pues mientras su madre, que es la propietaria de la vivienda, esté en vida puede hacer con su patrimonio lo que considere más oportuno, sea o no vivienda familiar. Lo que habría que estudiar es en qué condiciones se ha creado la sociedad y se han solicitado los préstamos, así como la forma en que se establecieron los avales.

En cualquier caso, la única legitimada para demandar a su hermano, en caso de que las actuaciones no hayan sido legales, es su madre.

Un saludo, quedo a su disposición

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
17/02/2016 12:57
Agradezco mucho su respuesta
Un saludo