Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda familiar

3 Comentarios
 
Vivienda familiar
16/11/2005 01:56
Saludos, mi mujer ha solicitado la separacion estamos casados en regimen ganancial el caso es aue tenemos una vivienda familiar en propiedad (nuestros hijos estan casados y ya no conviven con nosotros solo vivimos en la vivienda ella y yo) la pregunta es en caso de que ella o yo desearamos quedarnos con el piso liquidando la parte correspondiente sobre lo tasado oficialmente quien tiene derecho a quedarselo he de decir que ella obtiene rendimientos de su trabajo y yo tambien.
otra pregunta que diferencias existen entre la separacion o divorcio
Saludos
perfil JL
16/11/2005 16:21
Empiezo por el final: la separación quiere decir que seguis siendo matrimonio y por lo tanto, por ejemplo, no podeis casaros y seguís teniendo unos derechos y obligaciones uno para con el otro (ya pasó lo del débito conyugal... es una gracia para jusristas); el divorcio quiere decir que aunque sigais siendo familia, ya no sois matrimonio y entre vosotros no hay nada.
La divisón de la casa: da igualq uien gane mas o menos, salvo que vuestros abogados quieran utilizaros como piezas de su monopoly particular y empiecen a especular (si te conceden el derecho de uso es valorable economicamente y supone una ventaja estratégica para negociar ... y esas milongas que conozco porque llevo 25 años ejerciendo como abogado y confieso en mea culpa)... si llegais a un acuerdo, fantástico, haceis lo que os de la gana (por ejemplo uno compra al otro su parte, pero aquií no valen tasaciones oficiales, sino lo que acordéis y lo sensato de un acuerdo sobre la viviuenda es que queden satisfechos los derecho de ambos a tener una casa)... si no llegais a un acuerdo (como abogado mi bolsillo empieza a alegrarse) entonces se tasa oficialmente la casa y se subasta... siempre estoy suponiendo que no se pueda dividir.
Suerte,
17/11/2005 09:24
Por favor, ¿Qué derechos y obligaciones quedan entre los conyuges después de la separación?
Mil gracias.
19/11/2005 19:09
Hola jl : Me encuentro en la misma situación que Sanceloni , todos los hijos emancipados, y en la vivienda sólo vcivimos mi mujer y yo , pero en mi caso, soy jubilado y ella no tiene ingresos . Régimen ganancial. Yo quiero vender el piso y repartirlo , pero ella dice que no, que del piso no se va. Ninguno de los dos tiene recursos económicos ni posibilidades de pagar la mitad al otro .
Si yo me voy de casa, ¿ podría exigir la venta o subasta del piso , o ella se quedaría con la vivienda y pensión compensatoria y yo por ser hombre me convierto en indigente ? .
Otra : Tengo entendido que para el cálculo de pensiones ( compensatoria ) , se toma como base los ingresos brutos , ¿ Es así ?.
¿ Cómo ve mi caso, jl ?. . Le quedaré muy agradecido si me orienta y aconseja . Gracias y salidos.