Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda habitual sin estar empadronado

2 Comentarios
 
Vivienda habitual sin estar empadronado
21/08/2008 20:51
Mi vivienda habitual y residencia en la cual vivo esta en Toledo pero sigo empadronado en Madrid.
A efectos de declaracion de la renta, es necesario estar empadronado?
Este año me han retenido la declaracion y supongo que será por este tema.
Podre aportar algun tipo de documentacion para demostrarlo sin estar empadronado?
He leido la Ley y habla de residir tres años. Yo vivo hace tres y medio pero sin estar empadronado.
Que alguien me explique como proceder.
Muchas gracias y un saludo.
22/08/2008 11:03
Hola juanjón, hay bastantes consultas de la Dirección General de Tributos que dicen que no es requisito indispensable el empadronamiento para considerar la vivienda como habitual, así como tampoco es suficiente con estar empadronado.
Tendrás que demostrar que es tu vivienda habitual por cualquier otro medio, como por ejemplo facturas de luz y agua que demuestren que estás allí.
23/08/2008 10:58
Efectivamente Gordo,

juanjon, a mi meha pasado lo mismo, compre piso en febrero 2006 y en febrero 2009 hara 3 años no? pues me empadrone en 2007 asi que en la renta 2006, la primera que desgravé hipoteca me pediran supongo recibos de todo eso para demostrar que he vivido allí, tb ayuda un escrito del presidente de la comunidad además, . Por cierto aun estoy esperando que me contesten, vaya con los de hacienda!.
Hacienda dte enviara una carta diciendop lo que tienes que presentar, solo quieren ver que hay unos gastos de luz, agua, gas, ...que varian cada mes y no son los mismos cada mes, porque podrias estar pagando un mantenimiento de estas lineas y vivir en otro sitio. No te preocupes, ya te digo yo hice la renta de 2006 sin añadir la vivienda habitual por ese miedo y me toco pagar 175€. Hice luego una complementaria diciendo que me habia qequivocado y añadi la vivienda habitual, me sale a devolver 1800€, aun los estoy esperando y me van a pedir saeguro facturas de lo hablado. Suerte.