Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda que aparece primero sin cargas en la nota simple y después como VPO

6 Comentarios
 
Vivienda que aparece primero sin cargas en la nota simple y después como vpo
02/09/2010 13:34
Hace unos meses firmé un contrato de arras para comprar una casa. Dimos una cantidad en concepto de señal y estábamos pendientes de la concesión de la hipoteca para firmar. los del banco, al pedir nueva nota simple se dan cuenta de que la casa no está descalificada como nos dijeron y es de VPO.

¿Puedo sin más resolver el contrato?
02/09/2010 13:45
Si la calificación como VPO afecta a la compra pues si podrías rescindir, siempre que dicha calificación no constara antes en el contrato.
02/09/2010 13:49
Hola Satanete,

la calificación afecta en primer lugar porque es una carga, auqnue es cierto que yo después pordría descalificarla. Pero afecta también al tema del precio de venta y por supuetso de la hipoteca que no me dan más que una cantidad ya establecida que no me cubre los gastos.

Me la vendieron como "descalificada" y de hecho, la chapita de "VPO" no estaba en la puertad e la casa. Supuestamente, el vendedor ya la adquirió como descalificada, aunque esta información es la que me ha facilitado el corredor. Nos dieron una nota simple de hace un par de años y al pedir nosotros y los del banco la nueva, ha salido la carga.
02/09/2010 17:34
Eso es lo que te dije, por ser VPO afecta a la compra y además en el contrato de arras no vendrá mencionada la calificación, pues resuelve el contrato.
02/09/2010 19:46
El propietario afirma que él la compró como descalificada pero yo hasta que no vea las escrituras no me creo nada. Si no me demuestra que es un error, resuelvo el contrato y punto.

Me han comentado que salió una ley en 2006 que "reconvirtió" las viviendas libres en vpo, pero no se ni qué ley es ni los requisitos de ese cambio. ¿Os suena algo de eso?

Satanete, muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas. Un saludo
03/09/2010 13:35

Supongo que hablas de Andalucía, cada CCAA tiene su propia normativa al respecto.

En diciembre de 2005 salió una ley donde se exigían unos requisitos para la compraventa de viviendas VPO y esos requisitos exigidos tenían carácter retroactivo. Creo recordar que se interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante el TC por este motivo. Antes de esa fecha se vendieron VPO de promoción privada a precio de libre cuando no debería haber sido así, ya que estaban subvencionadas por el organismo competente cuando se entregaron a los primeros propietarios. Los propietarios de VPO de promoción privada que intentaron vender a partir de esa fecha se encontraron conque se pedían unos requisitos para que se pudieran vender, creo recordar que eran precio tasado por m2 dependiendo de la fecha de construcción, rentas que no superaran el 5,5 del IPREM y que se destinara a vivienda habitual. La Administración se reservaba el derecho de tanteo y retracto para casos de incumplimiento y ponía sanciones muy onerosas en caso de que no se cumpliera esto o se vendiera o comprara en "negro", como mucha gente ha hecho (aún siendo la vivienda un bien básico se ha especulado con ella y los precios ya sabéis todos lo que ha pasado con ellos).

Por tanto no es que convirtieran en protegidas viviendas libres, sino que se limitó su compraventa al cumplimiento de unos requisitos. Seguramente al actual propietario le pasó eso.

Si en el contrato de arras no se especificó nada de su calidad de VPO vosotros no teníais por qué saberlo y podéis resolver el contrato.

Saludos y suerte.
07/09/2010 08:11
Miriam, muchas gracias por tu detallada respuesta. Efectivamente estoy en Andalucía.

Acabo de ver la escritura de compraventa del actual propietario cuando la compró en 2008 y en la escritura la casa aparece siempre como "libre de cargas", incluida la nota simple que viene protocolarizada. Pero lo que me extraña es que no hace referencia ni a la descalificación ni a nada de ese tema.

¿Puede la Junta expedir un certificado de descalificación? En la Concejalía de Vivienda deberían poder informarme, no?

Muchas gracias