Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda Registro Propiedad

4 Comentarios
 
Vivienda registro propiedad
26/07/2012 18:49
Buenas tardes:
Agradecería me explicaran y si tiene alguna soluciòn el tema que les planteo:
Mi hermana estando de novios compraron a nombre suyo y del novio una vivienda bajo una hipoteca, mas tarde se casaron, y cuando pasaron bastantes años y ya no existía deuda hipotecaria, hicieron separación de bienes bajo escritura notarial en la que se exponía que la vivienda se le asignaba a mi hermana. Posteriormente se hizo una segunda hipoteca de esta vivienda que firmaron ambos en el banco, aunque siempre se ha estado pagando por mi hermana,
Ahora en la actualidad están en tramite de divorcio, y ha ido mi hermana al registro de la propiedad que no tenían la escritura de separación de bienes y seguía en el registro a nombre de los dos.
Al principio le dijeron en el registro que llevara las escrituras originales de separación dd bienes con los sellos de hacienda.
Pues bien ha ido al registro con esa documentación y ahora le dicen que no lo pueden registrar a nombre de mi hermana porque la vivienda fue comprada cuando eran novios.
Mi pregunta es, como le dicen esto, si después se casan en bienes gananciales y cuando ya esta pagada la primera hipoteca, se hace la mencionada escritura de separación?
Si esto es así, hay alguna formula de modificar o gestionarlo para que se la puedas registrar a nombre del hermana?
Ya que realmente ella es la que esta haciéndose cargo de todos los gastos de la vivienda y de sus hijos, ya que su pronto exmarido, lleva mas de un año fuera del hogar desentendiendose de su familia y de todo ?
Gracias por vuestras respuestas y asesoramiento
Saludos

26/07/2012 20:06
Primera pregunta, porque este tipo de casos de bienes adquiridos antes ó estando constante el matrimonio genera una cantidad de problemas legales a la hora del divorcio que no te puedes ni imaginar. ¿ ESA VIVIENDA DE LA QUE HABLAS ESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE TU HERMANA 100% PRIVATIVA y CON PLENO DOMINIO ?

Esto solo para empezar a darte alguna respuesta más ó menos coherente.

Saludos cordiales
27/07/2012 11:08
Explique mejor la causa por la cual se suspende o deniega la inscripción.
27/07/2012 17:36
Actualmente están en el registro con el 50% cada uno, desde que compraron la vivienda
Ahora es cuando mi hermana quiere inscribir en el registro la totalidad de la propiedad a su nombre, ya que realizaron escritura de separación dd bienes en 1995 y por motivos que desconozco en su fecha no se llegò a registrar
Pero ahora cuando va al registro le dicen que no se puede llevar a cabo dicha inscripción porque la vivienda fue adquirida estando ellos de novios.
Y mi pregunta es si luego se casan en bienes gananciales, porque luego cuando se hace escritura de separación no puede pasarse el 100% a mi hermana, ya que ella esta haciéndose cargo de todos los gastos del hogar?
Gracias por su interés: wolfang52 y agripa

27/07/2012 19:14
Disculpe pacopepe, pero continúa Vd. sin responder a la pregunta que le formuló agripa, ¿ QUÉ MOTIVO Ó CAUSA LE DIERON EN EL REGISTRO PARA NO INSCRIBIR LA VIVIENDA SOLO A NOMBRE DE SU HERMANA ?.

Refiere Vd. muy pocos argumentos para poder darle una respuesta más coherente y con mayor rigor, auanque a priori, me temo muy mucho que si su hermana no le ha comprado a su ex su parte proindivisa, es decir el 50% de la propiedad, ¿ ¿Cómo quiere y pretende Vd. que el Registrador inscriba y registre una propiedad que pertenece por igual al 50% a su hermana y a su ex. ó se explica Vd. mejor ó me temo muy mucho que tendrán Vds. que solicitar ante un Juez lo que se conoce como la ACTIO COMMUNI DIVIDUNDO (División de la Cosa Común ) y para ello necesita la asistencia profesional y técnica de un Abogado y Procurador.

Por lo poco que aporta Vd. esta es la presunta conclusión a lo que quien suscribe llega y de ser así tienen un largo proceso por delante y deberían ponerse cuanto antes en manos de un Profesional Abogado Civilista que domine, las extinciones de dominio, los proindivisos etc....

Salvo mejor criterio
Saludos cordiales

reme1952@gmail.com