Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda sin escriturar para herencia

8 Comentarios
 
Vivienda sin escriturar para herencia
17/07/2010 11:46
hola, queria saber si alguien ha hecho esto, es decir una casa sin escrituras que tiene la contribucion a nombre de los padres fallecidos hace mas de 20 años. de estos padres no se hizo testamento, solamente queda esta casa como propiedad, yo he pensado hacer una donacion hacia un hijo (esto no deja el registro registralo) y despues venderla a un hijo del hijo (perdon por la rebundancia) art 205 ley hip
perfil ABQ
17/07/2010 20:16
Eso no lo he hecho nunca porque es bastante caro. Habría que pagar donaciones e ITP, ello contando con que la casa no esté inscrita. (Que no tenga escritura no quiere decir que nunca haya estado inscrita). Lo primero es saber eso mediante la solicitud de un certificado registral. Después, supongo que lo más barato sería hacer la herencia de los padres, que está prescrita y acta de notoriedad (si no estaba inscrita) o expediente de dominio para reanudar el tracto sucesivo (si lo estaba).
05/09/2010 14:06
gracias por tu opinion, la casa nunca ha estado inscrita, por lo que si o si hay que hacer un acta de notoriedad (60 euros) y la compraventa a un hijo (valor vivienda 30.000 unos 300 euros), correcto ? y ya quedari registrada, que te parece ?
perfil ABQ
05/09/2010 21:23
Quién sería el vendedor? No termino de verlo. ¿Qué te parece adjudicación de herencia dell padre (prescrita), diciendo que era privativa y es el titular catastral? Al mismo tiempo acta de notoriedad del 205 o aportación a gananciales (mas barato y 2º título, con lo que ya es inscribible, aunque no todos los registradores lo admiten).
Has de tener en cuenta que el transmitente o el adquirente debe ser el titular catastral
06/09/2010 09:25
tal vez no me haya explicado bien, el caso es el siguiente, los abuelos ya fallecidos mas de 20 años (vivienda sin escrituras el catastro esta aun a nombre de ellos) hago documento notarial de que a un hijo sus padres (los abuelos) le donaron esa vivienda hace ya mas de 30 años esto en escritura publica (1º titulo), luego a su vez este vende a otro esta vivienda 2º titulo y lo podrian registrar los gastos seran 360 a 500 euros mas o menos, q te parece ?
perfil ABQ
06/09/2010 12:18
Efectivamente, no lo había entendido bien. Lo que entiendo ahora no me parece posible. Para hacer escritura de donación, habrá que contar con la firma de los abuelos, a no ser que te refieras al acta de notoriedad diciendo que el título de quien ahora vende es el de donación de los abuelos. En cuanto a los gastos, el de la venta va a pagar el 7% del valor de la propiedad en concepto de ITP y, al menos otro tanto por el acta de notoriedad. En mi opinión estás centrado demasiado en los gastos de notaría y los impuestos suelen ser más costosos.
13/01/2011 13:37
Gracias por contestar, lo mejor entoces es lo siguiente, hago la declaracion de herederos de los abuelos (fallecidos y sin testamento) adjudicando a todos los hijos( y herederos de estos ) el bien que es una casa sin escrituras.
27/09/2019 17:37
Heren
Hola. Hemos recibido de mi padre un piso sin escrituras donde aparece el titular registral la promotora que le.vendió el piso. Tenemos la escritura de aceptacion de herencia donde aparece el piso como nuestro ya que el notario dio como bueno el contrato de compra venta privado. y nos falta registral el piso en el registro de propiedad pero no sabemos como hacerlo.
27/09/2019 18:26
Heren
Se podría hacer por tracto sucesivo o tendriamos que elevar ese contracto privado de mi padre fallecido a publico pero tampoco existe la promotora.