Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda sin escrituras (USUCAPION)

1 Comentarios
 
Vivienda sin escrituras (usucapion)
24/08/2010 17:56
Hola.
LLevamos más de 30 años viviendo en unas casas, de las cuales no tenemos titulo de propiedad, pero pagamos luz y agua.
La vivienda nos la cedió en uso una empresa agricola muy reconocida.
1º nos enviaron un burofax, para que abandonasemos la propiedad en un mes.
2º se lo pensaron mejor y nos proponen un contrato de alquiler por 5 años.
3º nos dicen que no quieren ir a jucio sino solucionar el problema.
En el registro de la propiedad NO estan INSCRITAS, estas viviendas, segun la referencia catastral que tengo ubicada en el mapa,con la dirección y todo.
tampoco esta registrada a nombre de la empresa que nos kiere cobrar el alquiler.
....En el año 1965 se contruyeron las viviendas, acogiendose a los beneficios de casas baratas y viviendas subvencionadas por el MINISTERIO DE LA VIVIENDA.
¿pueden cobraernos alquiler sin titulo de propiedad?
¿de quien son las viviendas?¿del ministerio?
Después de más de 40años en viviendo en ellas no tenemos derechos???Gracias y por favor opinad.
24/08/2010 19:36
Creo recordar que ya te lo comentaron antes...

Para usucapir es necesario que la ocupación sea hecha con ánimo de dueño, y veo que sabíais perfectamente que esas casas no eran vuestras, si no de la empresa, y que la empresa os la dejaba como una manera de retribución y facilidad por ser de los jornaleros que trabajaban para la misma empresa. Tú misma dices que la empresa os la cedió en USO, para que la usáseis mientras se trabajaba en esa empresa, no en propiedad. De hecho, os podrían haber echado mucho antes, desde el momento en que dejástéis de trabajar para la empresa, salvo que en el contrato de uso se dispusiere otra cosa (puede ser que dijera que la casa era cedida en uso durante toda la vida del aparcero que trabajase en la empresa...)

Veo que la empresa quiere alquilar, me parece una buena opción. Pese a que no tengan título de la propiedad, las casas están en su terreno, por lo que parece prueba suficiente de que son de ellos.

Aunque las viviendas fueren subvencionadas por el ministerio, supongo (que no puedo afirmar) que la subvención fue una especie de contrato entre la empresa y el ministerio, para poder dar cobijo a familias que trabajaban en la empresa. Yo personalmente deduzco que las casas son de la empresa.....

Mi consejo, no busques más en foros, y vete a un buen abogado, a ver si puede conseguir algo. Suerte.