Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda sin registro catastral

3 Comentarios
 
Vivienda sin registro catastral
19/09/2012 16:04
Hola, tengo una vivienda, chalet adosado, que compre nueva en el 2007. Nunca he pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), porque no ha registrado la promotora o la constructora ninguna casa de la urbanización. Voy todos los años al Patronato de Recaudación Provincial a preguntar por el IBI y me dicen que no tienen nada ni a mi nombre, ni al de mi mujer, ni consta nada de nada. Un vecino me comentó que se llegó al Ayuntamiento a preguntar y le dijeron que no sabían nada. Tenemos todo en regla, es decir, el Ayuntamiento nos cobra la basura, alcantarillado, agua, declaramos la vivienda a la Agencia Tributaria, ect,...
Me surgen muchas dudas, a ver si podeis ayudarme.
- Tendré que pagar todos los años hasta el 2007, sin que haya sido culpa mía?
- Quien tiene obligación de arreglar todo esto?
- Me pueden culpar a mí como dueño de la casa?
19/09/2012 17:00
Lo tienen que organizar el promotor y el Ayuntamiento. Son papeleos que por la razon que sea (desidia, desorganizacion y mediocridad vienen a la mente) tardan tiempo.
Tu por el momento no tienes que preocuparte, porque tampoco puedes hacer nada - mas que turnaros todos los vecinos para incordiar al Ayuntamiento y al promotor para que se pongan las pilas.
Al final te llegara un recibo de IBI por el ano en curso y los 4 anteriores en que la casa estaba a tu nombre. Si se soluciona todo este ano pues 2012, 2011, 2010, 2009 y 2008. Podras pedir un fraccionamiento si la cantidad es muy gorda, pero pagarlo, hay que pagarlo. Y lo malo es que es imposible saber a cuanto ascendera, para ir ahorrando.
Estais todos los vecinos en la misma situacion, no? Quedan casas a medio-terminar?
perfil veo
19/09/2012 17:29
lo que parece probable es que no se ha dado de alta en Catastro, o se ha traspapelado.
aunque la gestión de dar de alta la casa es algo que suele hacer el promotor-vendedor, porque es quien tiene los planos y el certificado final de obra, la realidad es que la obligación de comunicación de compra le corresponde a usted
Comprobarlo es tan sencillo como buscarlo en la web de catastro
https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA
si no está ahí, es cosa de ir a Catastro llevando una fotocopia de la escritura, un plano de planta y una fotografía descriptiva del exterior, y es posible que con eso puedan darla de alta. podrían pedirle alguna otra cosa, pero quizá no lo hagan. Cuanto antes vaya, antes podrá regularizar la situación y antes habrá de pagar. A cambio, cuanto más tarden, menos tendrá que pagar usted, aunque en teoría podrían sancionarle por no presentar el alta a su debido tiempo (creo recordar que son 60 días desde la compra)
19/09/2012 17:43
Gracias por responder.
Alcanta, todos los vecinos estamos igual. Las casas se terminaron todas a la vez y eso fué en el 2007.
Veo, no viene donde me dices. El alta me dijeron que lo tienen que dar la promotora y/o Ayuntamiento. Creo que cumplo mi obligación de ir todos los años a preguntar a la oficina del Patronato de Recaudación o eso creo, pero allí me dicen siempre lo mismo, no saben nada.
Quisiera aclarar que es vivienda habitual, la compré nueva y está en Andalucía.