Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda sin seguro decenal

7 Comentarios
 
Vivienda sin seguro decenal
07/02/2011 17:36
En 2007 adquirí una vivienda, y cuando estabamos a punto de firmar la paga y señal, el promotor nos informó de que no tenia seguro decenal pero que ya estaba en marcha, y que le quedaban unos flecos por atar, pero que no habia problema, y muestra de ello era que teniamos la cédula de habitabilidad.

Nos fiamos de él, y fueron pasando los meses, hasta que se fue a la ruina, y jamás supimos nada mas.

Ahora, queremos vender la casa, y lo que no quisiera es que el comprador se sintiera engañado como yo me sentí.

Puedo vender la casa advirtiendo al comprador de que no tiene seguro decenal??

O por el contrario, estoy estafandole?

Muchas gracias.
08/02/2011 11:37
Es un chalet individual?

No solo puedes, sino que debes, para que conste en escritura que el nuevo adquirente se subroga en vuestra posicion de promotores y por tanto os exime de la obligacion de contratar el seguro decenal.
08/02/2011 12:12
Es una casa adosada...

NOTA: muchísimas gracias por tan rápida respuesta!
perfil veo
08/02/2011 13:20
que no sepa nada más, no necesariamente significa que no tiene seguro decenal

ha de retomar el tema, porque debe tenerlo

si no lo hay, o lo hace o espera a que cumpla diez años antes de vender
08/02/2011 15:17
Mira las escrituras de cuando tu compraste, a ver si aparece la clausulita que yo digo eximiendo al vendedor del seguro porque el comprador firma como promotor y no como tercero adquiriente.
Ante la duda, pide consulta con un Notario del lugar donde se encuentra la vivienda, la consulta es gratuita y ellos son los expertos en qu'e se puede registrar y qu'e causa problemas con el registro.
08/02/2011 16:34
La escrituramos como casa en construcción, y me aseguró que aunque no hubiera seguro decenal, yo podria renunciar a él (esto ya me lo dijo cuando habian pasado meses desde la compra), y escriturarla como obra nueva.
La secretaria del notario me dijo que eso era lo menos importante, que lo realmente importante es la cédula de habitabilidad.
Sé seguro que no hay seguro decenal pq el promotor se arruinó (uno de tantos), y las 6 casas que construyó las dejo con el mismo problema, y las vendió todas.
Gracias.
perfil veo
08/02/2011 17:25
entonces no has comprado una casa, sino una casa en construcción, y te has convertido en autopromotor

en rigor no podría hacerse, porque la licencia de primera ocupación es posterior al certificado final de obra

la secretaria del notario miraba por su sueldo, y no por la legalidad

al caso, si constas como autopromotor, habiendo entrado ya en uso la vivienda, puedes venderla sin seguro decenal, pero ha de aceptarlo el comprador (si quiere comprar, ese no es un problema)
09/02/2011 12:14
Una última pregunta... si la vivienda ya esta en uso (vivo en ella desde 2007)... se deberá escriturar tambien como casa en construcción??... o no??

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.