Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda vacía y sin nadie empadronado

2 Comentarios
 
Vivienda vacía y sin nadie empadronado
13/12/2019 06:10
Buenos días.
Me asignaron la vivienda después de la disolución de gananciales la cual está en una ciudad y yo trabajo en otra ciudad en la cual estoy empadronado.
Repercute esta situación para el tema de declaración de renta del próximo ejercicio ???Muchas gracias y un saludo
13/12/2019 09:15
Zurullo123
Esta situación podría hacer pensar a Hacienda que no tiene usted derecho a deducir gastos de hipoteca, pero quizá no tiene usted hipoteca.
13/12/2019 09:24
Zurullo123
Son dos cosas diferentes: por un lado si en un proceso de divorcio (por favor confirme si es el caso) se le atribuyó a usted -art. 96 CC- el uso, o fue la propiedad, y con qué condiciones.

Y por otro lado, el domicilio a efectos tributarios (art 48 Ley General Tributaria) que para personas físicas que no realicen actividades económicas -en general, para asalariados- será aquél en el que vivan realmente.

Yo considero que en principio y salvo que la atribución de vivienda haya sido por razón de custodia de hijos y para que establezca en ella la residencia familiar, no tiene importancia a efectos fiscales. Mi consejo es que comunique a la AEAT (si no lo ha hecho antes) cuál es su domicilio fiscal, y en los impresos del IRPF consigne dicho domicilio.

En algunas CCAA hay recargos autonómicos en el IRPF, y particularidades en otros tributos, el caso más destacable pudiera serCataluña: tal vez quiera usted plantearse su vecindad civil/fiscal.