Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda VPO

3 Comentarios
 
Vivienda vpo
19/02/2015 14:22
Estoy buscando piso y me ofrecen una vivienda que se tiene que escriturar a un precio muy inferior al de mercado porque procede de VPo. Me dicen que la diferencia la pago haciendo un contrato privado,etc. s
Suponiendo que tuviera el dinero de la diferencia, yo incurriría en algun fraude fiscal ó mientras que escriture por encima del valor catastral no hay problema.?
19/02/2015 21:00
Las VPO tienen un precio de venta limitado: no se puede vender por encima de ese precio. Evidentemente incurren usted y el vendedor en fraude fiscal, ya que la parte que pague en negro no tributará por ITP ni por el IRPF, y además al haberse vendido por encima del precio máximo la VPO perdería así su calificación y estarían obligados a devolver las subvenciones que recibiese en su día el promotor.

Aunque no parece que pudiera ser el caso, si el total de lo defraudado alcanza los 120.000 euros sería delito fiscal (con penas de 1 a 5 años de cárcel y multa de hasta el séxtuplo de lo defraudado).

Aún así hay gente que se la juega. Y a muchos (cada día más) los pillan, no sabría decirle el porcentaje.
20/02/2015 14:46
Sí, sí podría ser el caso ya que me piden mas de 200.000 fuera de escritura.
Muchas gracias.
20/02/2015 21:33
Le piden 200.000 en negro, esa sería la base imponible de lo defraudado, por lo que la cuota nunca llegaría a los 120.000 (esto sería un 60% de 200.000)