Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda vpo

10 Comentarios
 
Vivienda vpo
18/07/2008 11:22
hola, he comprado una vivienda vpo que parece escrituro a final de este mes. he entregado dinero que no me aparece en los recibos como dinero de la entrada, que son 3 millones mas menos, y yo creo que eso es en negro siendo proteccion oficial. ademas las terrazas van tabiquadas unitarias por piso y valen 9000 euros sin recibo ni escritura. yo no he comprado y la de encima de piso esta sin adjudicar. ¿esto es legal o es una parte comunitaria la terraza? esto lo he visto hace poco que fui a ver como iba la obra y al preguntar me dijero que se compraba aparte. ¿ya que el dinero ese solo me consta como de entrega a la inmobiliaria y puedo probarlo podria pedir que me adjudicaran la terraza?
gracias
22/07/2008 11:27
veo que mi tema es complicado, nadie me responde
23/07/2008 03:42
Hola gemina.
No se de que comunidad autonoma eres pero te cuento.
Las viviendas de vpo tienen un precio regulado por la Junta de comunidades correspondiente a un módulo que se fija anualmente.
El precio máximo de las mismas se fina multiplicando el módulo x el número de metros. por tanto lo que exceda de esto es dinero negro.
Respecto a las terrazas incluso si figuraran en la calificación como anexos no vinculados que no me lo creo su precio estaría tambien establecido.

Cuando un promotor vende vpo ha tenido que obtener previamente un documento que es la calificación provisional de esas viviendas en las que figura el precio exacto de las mismas y de sus anexos (garajes y trasteros) e incluso si existen elementos no anexos que sería el caso de cocheras o plazas de garaje que se pueden vender libremente sin adquirirla conjuntamente con la vivienda pero a efectos de su precio siguen estando limitadas por el que se establezca en la calificación.

En cuanto a pedir que te adjudicaran la terraza no solo lo debes pedir sino que debes exigirlo.
No se si sabrás que las ccaa tienen un derecho de tanteo y retracto sobre ests viviendas lo que significa que a la hora de venderla ellos son los primeros que podían comprarla lo que ocurre es que nunca lo ejrcitan porque no tienen posibles.
Asi que vete al misnsiterio correspondiente solicita en calidad de interesada copia de la calificación y exigiles que te devuelvan tu dinero y te entreguen la terraza y el resto de inmuebles.
Un saludo.
23/07/2008 12:45
soy de murcia, hacer esto no me implicara muchos follones y que se niegen a venderme la vivienda? lo normal seria que si se lo pido me dieran a la chita callando, ya que no creo les interese se haga publico. que me aconsejarias? soy muy novata en este tema, nunca he prestado atencion a lo que decian los demas cuando compraban un piso. y creo que tiene algunos metros mas de los que pone el plano, 8 o 9 me parece
gracias por responder
23/07/2008 14:00
y otra cosa, yo me inscribi como demandante de vpo cuando compre el piso, me dieron ellos mismos los papeles y me dijeron que no pasaba nada por no estar ya que como la firma era posterior nadie lo sabria. podrian denunciarme, quitarmelo o lo que sea por este motivo si yo les pidiera algo?
ay que lio!!!
06/08/2008 10:46
Morfeo a ver si estas por aqui y me ayudas, tengo la calificacion definitiva y si bien aparece el garage y el trastero de la terraza no aparece nada. aun no esta adjudicada a nadie, en total en negro han sido 14400 euros. como miro lo de la terraza?
gracias
18/08/2008 12:18
a ver si me explico, ya se han escriturado los pisos, y de las terrazas pone que son privativas, al ser privativas y yo no disponer de ninguna no tengo que correr con los gastos que originen, por humedades, rotura o lo que sea no? ya que entiendo que no son elementos comunes. donde se regula esto? es que en la ley de propiedad horizontal no veo si las terrazas son comunitarias o no, y todo el mundo me dice que son comunitarias. a ver si alguien me aclara algo. gracias
22/08/2008 13:07
nadie que me diga si puedo encontrar en una ley lo de las terrazas si son o no comunitarias?
gracias
29/08/2008 17:53
En el artº 396 del C. C. podrá ver todos los conceptos que determina la ley como elementos comunes, salvo que la escritura publica indique que alguno de estos elementos son de propiedad, cosa rara.
29/08/2008 18:25
Puede mirarlo en los estatutos de la comunidad. Los podrá encontrar en la inscripción de división horizontal que consta en la finca matriz. Para ello deberá solicitar una certificación literal de dicha inscripción en el Registro de la Propiedad. Si son comunitarios constará allí.
01/09/2008 10:44
gracias por la ayuda.