Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda

3 Comentarios
 
Vivienda
06/08/2023 13:28
A ver si alguien puede orientarme porque estoy perdido en un asunto difícil.

En 1997 me metí en la compra de un piso con hipoteca poniéndolo a mi nombre y la hipoteca también. En 1998 me casé en separación de bienes. En 2005 puse (compraventa sin cobrar yo nada) el piso a nombre de ella quedando la hipoteca mi nombre. En 2006 amplié la hipoteca poniéndola ésta a nombre de los 2. A finales de 2006 vendió ella el piso cancelamos la hipoteca y con lo que sobró pagó la señal de otra casa la actual en la que estamos, poniéndose esta casa solo a nombre de ella y la hipoteca de ésta a nombre de los 2. Esta hipoteca la iba pagando yo ingresando el dinero en una cuenta que tenía ella en el banco de la hipoteca, no conservo resguardos de esos ingresos que hacía, confié en que no iba a haber problemas. Ella hizo también algún ingreso. Después de unos 10 años empezamos a tener problemas económicos para hacer frente al pago de la hipoteca e hicimos una novación ampliando la misma, seguimos con los problemas para pagar las cuotas de la hipoteca y el banco reclamó judicialmente, contestamos a la demanda mediante abogado de oficio y el TJUE lo archivó. El banco hace unos 3 meses nos ofreció acogernos a las medidas de protección del deudor hipotecario le dije que sí que lo solicitamos acogernos a eso pero ella no quiere firmar la solicitud porque dice que no quiere renegociar esta hipoteca porque quiere irse a vivir a otra casa sin mí y no quiere renegociar una hipoteca de una casa en la que no va a vivir, ese es su argumento, que va a venderla y por la impresión que me da no me va a tener en cuenta en el sentido de que si sobra después de pagar la hipoteca no me va a dar nada habiendo pagado yo mucho dinero en la adquisición de la casa. Si se vende quiero saber en cuanto, si sobra, etc. También me dice que me vaya antes de que se venda la casa pero prefiero irme si no me queda otra cuando realmente se venda porque además mis recursos económicos no me permiten ni comprar ni alquilar nada, tengo 66 años recién jubilado con una pensión baja. De momento estamos casados y viviendo en la misma casa con un hijo de 18 años, hablamos lo imprescindible ella y yo.

¿Puedo hacer algo?

gracias
11/08/2023 11:36
Buenos días,poseo una vivienda habitual de vpo comprada en 2012 con mi marido,en junio de este año hemos comprado otra vivienda libre que destinaremos a habitual pero en este momento necesita reforma aún no podemos trasladarnos, hemos comprado con ITP bonificado al habernos convertido en familia numerosa,el Notario en la firma nos dijo que teníamos 3 meses para empadronarnos pero mi duda es ,si mi piso es de vpo puede dejar de ser mi vivienda habitual si aún no lo voy a vender ya que al estar la otra casa en obras no me puedo ir ni venderlo aún ,si no me empadronó en la nueva pueden reclamarme la parte de itp de la nueva vivienda, gracias
perfil Int
15/08/2023 04:13
Una vpo, es para usarla, si no la usas, ni la alquilas ni la vendes, que para ello necesitas permiso, te pueden denunciar, y quitarte la vivienda, si no cumples los requisitos del itp te tocará devolverlo. Eso tienes que estudiarlo antes de solicitar las ayudas.
17/08/2023 08:42
Que no le guste la respuesta de Int no indica que sea incorrecta, para votarla como incorrecta.
Por supuesto que le pueden quitar esa VPO si no vive allí, la respuesta de Int es correcta e impecable.