Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda

7 Comentarios
 
Vivienda
03/10/2006 10:23
Si me caso por regimen de gananciales y vivimos en la casa del que sera mi marido, la cual aun queda hipoteca pendiente.Si decido divorciarme a mi me corresponde parte de ese dinero pagado en regimen ganancial. Gracias
03/10/2006 10:34
Si, pero el piso siempre será privativo.
03/10/2006 10:40
Es este foro de derecho de familia un claro exponenete de la necesidad de modificar el regimen supletorio matrimonial.
Cada dia que pasa es mas necesario que sea el regimen de separacion de bienes el que rija la relaccion economica a falta de disposicion en contra de ambos.
Si conjugamos la nueva modificacion de la ley 15/2005 de 8 de julio en la que se instauro la separacion/divorcio sin causa no hace mas que avalarlo
Un saludo
03/10/2006 11:01
Ferro, lo que no se puede es imponer el modelo concreto, a mi me parece estupendo que la gente pueda elegir entre los gananciales y la separación de bienes, y que asuman las consecuencias de su elección.
Que no exista causa en la separación no tiene nada que ver con el tema patrimonial. La falta de causa evita que se laven trapos sucios de manera innecesaria en los juzgados, y dar una mayor importancia a la autonomía de la voluntad. Un matrimonio es un contrato, y lo que lo complica son las relaciones afectivas.
Otro saludo.
03/10/2006 11:47
ni de acuerdo con Ferro..ni de acuerdo con Patricia...
sencillamente...sabeis que el custodio (ya sea en gananciales o en separacion de bienes) se queda con el usufructo en caso de un hijo no emancipado.
sabemos que si martha..tiene un nene...y no se aviene a "negociar" en caso de ruptura (nadie le obliga..la mediacion no es obligatoria)..ella tendra el uso y disfrute de esa casa, hasta que se emancipe su retoño...pero espero que Martha..y su pareja..sean unos padres modelos..firmen capitulaciones..y sean magnificos padres ambos..
a diferencia de la legislacion francesa..que desliga la vivienda de la custodia...ahi viene el kit de la cuestion..que la ley de divorcio se modifica en muy poco..y el codigo civil esta mas que obsoleto..que en los tiempos que corren..la vivienda a parte de ser una necesidad, es un verdadero problema....y solo nos queda el esperar a la emancipacion del menor para optar por una disolucion de cosa en comun....o sea yo tengo dos planes de jubilacion..el de mi empresa...y el piso..que casi con toda seguridad..saldra a subasta...
jeje..siento daros la tabarra pero hoy estoy muy radical..mi nene empieza piscina.actividad extraescolar no consensuada...incumplimiento de regimen de visitas..etc..tengo el dia cruzado..perdonarme por anticipado
03/10/2006 13:48
PatriciaMV

Total acuerdo. Avengamos a que no se imponga NINGUN regimen economico matrimonial supletorio y sean ambos contrayentes los que tuevuieran que decidir a la hora de inscribirle cual es el de su eleccion. Ahora se impone por defecto uno que no hace mas que empozoñar las rupturas y no esta acorde con la realidad economico personal actual.

En cuanto a las causas de separacion sabes mejor que yo el "juego" incluso economico que esta dando. Tanto en cuanto no exista causa de separacion no se puede hacer "pagar" a uno los empobrecimientos que ineludiblemente conllevan.
Un saludo
03/10/2006 13:51
Raul37

Hay que estableces las normas que deben imperar en la relaccion de pareja tanto en cuanto es una realidad que existen.
Que la actual concepcion jurisprudencial del favor filis esta a años luz de la ealidad social no es mas que la constatacion una vez mas del retraso de las normas sobre los hechos que regulan.
Cualquier estudiante de derecho sabe que la norma tarda y su aplicacion mas
Un saludo
04/10/2006 20:50
Marta, te corresponde la mitad de la inversión ganancial sea en el bien que sea, y además actualizada. Una cosa es recuperar la inversión, y otra la titularidad del bien, que ya te han dicho, será siempre privativo, salvo que tu futuro esposo tenga el detalle de aportarlo a gananciales.