El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda

3 Comentarios
 
Vivienda
perfil
03/04/2009 20:05
Hola, necesitaria que me pudiesen aclarar acerca de algo, poseo en alquiler una vivienda en un edificio de obra nueva, segun los vecinos dicho piso esta declarado como oficina, en varias ocasiones he sido visitado por la policia en busca de datos, el contrato de arrendamiento que poseo me permite vivir en el, la pregunta es la siguiente, si el piso consta con todas las condiciones para pecnoctar y realizar todas las actividades domesticas incluyendo cocina baño y todo el complemento de una vivienda, aunque este declarado como oficina, juridicamente como me pueden impedir vivir en el siendo el resto de apartamentos de vivienda. gracias de antemano
perfil
05/04/2009 23:13
no, el piso seguramente tiene la condición de oficina porque el solar sobre el que se construyó el edificio tenía un número max. de viviendas (reflejado en la licencia de obras, la cual vincula a la escritura de obra nueva) según la ficha urbanistica correspondiente. y el promotor para rentabilizar al maximo la promocion agotó la edificabilidad restante en pisos que vendió como "oficinas". La unica diferencia es que a efectos de IVA en vez de al 7% tributa al 16 %. pero en principio no hay ningun inconveniente ni obtaculo para que una finca calificada como oficina sea la vivienda de una persona. otra cosa, es que los baños y la cocina se hayan de forma "no oficial" y las salida de humos, bajantes, etc.. no cumplan la normativa, en ese caso si podría haber problemas, caso contrario entiendo que no
perfil
TN
06/04/2009 09:36
El problema, sobre todo, es la cédula de habitabilidad, si no tiene cédula, no puedes vivir legalmente en él y, o bien el Ayuntamiento o bien un juez (previa demanda de los vecinos), podrían impedir que vivas allí.

Si el Ayuntamiento te concede (o ha concendido la cédula), podrían vivir en él, pero no la concede si ha excedido del número máximo de viviendas.
perfil
06/04/2009 13:00
Completamente de acuerdo com TN y añado, la licencia de habitabilidad no se concede si el habitáculo no cumple las condiciones de habitabilidad exigibles en la norma municipal que las regula.

Un saludo.