Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda

2 Comentarios
 
Vivienda
perfil CBV
09/09/2010 12:10
LLevo varios años divorciada, resido junto a mis hijos menores de edad, en un piso propiedad al 50% con mi ex, por mutuo acuerdo y ratificado por un juez.
En el momento de la separación el piso estaba libre de cargas, pero mi ex tenía concedido un crédito personal concedido por su empresa para la compra de la vivienda. Dicha deuda, aunque estaba sólo a su nombre, la dividimos a partes iguales entre los dos. Yo solicité una hipoteca sobre el piso ( que aún no está liquidada), para lo que necesité su autorización y ese dinero se lo entregé a él delante de notario.
A pesar de que fue un acuerdo, a los pocos meses y desde entonces no para de reclamarme la mitad del piso (que lo vendamos o bien le pague su 50%).
Ahora me pide una fotocopia compulsada de la escritura de la vivienda y no quiere decirme para qué.
Que puede hacer con ese documento?, Puede pedir una hipoteca sobre el piso (yo necesité su consentimiento), puede vender su mitad?, pedir un aval? Tengo miedo de que contraiga una deuda sobre la vivienda y así forzar su venta.
Por otro lado, cualquier escritura de propiedad, no es pública y puede solicitarla en el Registro de la propiedad?
Os agradecería me orientarais al respecto.
Un saludo
09/09/2010 12:22
No, las escrituras de propiedad se solicitan en la correspondiente notaría. Otra forma de hacerse con ella es solicitar una nota simple y si está inscrita la compraventa como ha de estar, con la fecha y nombre del notario acudir a solicitarla a la notaria. En cualquier caso, si Vd. se quedó con las escrituras que son propiedad de ambos, debería hacerle una fotocopia. Lo que quiera hacer su ex, sólo él lo sabe, quizás sólo pretenda informarse de cual es la situación de la vivienda.
Un saludo.
perfil CBV
09/09/2010 14:49
Disculpe la insistencia, pero no comprendo muy bien la respuesta.
Exactamente lo que deseo conocer es, si el hecho de tener en su poder una fotocopia compulsada de la escritura de la propiedad, que efectivamente es de ambos, tiene el valor legar o le da derecho a efectuar cualquier acto (venta de su parte, hipotecar o usar como aval), que comprometa la vivienda.
No tengo ningún problema en darle una copia y compulsarla si él quiere, pero me quedo mas tranquila sabiendo que no tendrá consecuencias