Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda

5 Comentarios
 
Vivienda
11/08/2011 12:10
Tengo varios hijos, uno de ellos menor de edad y ha salido una sentencia del TS que crea jurisprudencia. Mi intención es vender la vivienda en la que están la madre y los tres hijos. Dos de ellos mayores de edad, mientras que el otro menor. ¿Tendré que esperar a que este último sea mayor para iniciar medidas de convenio e intentar vender la vivienda? Gracias.
11/08/2011 12:21
Si la vivienda es suya, puede venderla mientras el comprador sepa que tiene ocupantes. Si es de ambos, puede intentar el acuerdo de venta en cualquier momento pues nada tiene que ver con la minoría de edad de su hijo. Si los dos venden de mutuo acuerdo la vivienda, pueden luego modificar las medidas de mutuo acuerdo o no hacer nada hasta que sea necesario acudir a una modificación de medidas.
Si no hay acuerdo, está complicado el tema a corto plazo.
Un saludo.
11/08/2011 12:37
Gracias.
11/08/2011 12:40
Perdón, pero intuyo que cuando el menor tenga los 18 años, puedo instar a que se venda el domicilio? Gracias de nuevo.
11/08/2011 12:45
Cuando el menor tenga 18 años, ambos cónyuges tienen los mismos derechos sobre la vivienda. Lo que entonces puede hacer si el piso es ganancial (también puede ahora) es intentar de mutuo acuerdo liquidar la sociedad ganancial y la venta de la vivienda. Si no es posible, deberá instar la liquidación judicialmente y si se adjudica la vivienda en proindivisión, acudir a un procedimiento de división de la cosa común en la que si no compra una de las partes a la otra, se puede pedir la subasta pública del bien. Habrá que valorar si está hipotecado o no y que las subastas públicas están quedando desiertas en algunos casos porque no hay compradores al haberse reducido los préstamos hipotecarios.
Un saludo.
11/08/2011 12:53
Nuevamente, gracias.