Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivir en un local a veces

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
30/06/2009 09:29
Por partes.

-No tendrá estatutos, pero sí tendrá título constitutivo donde se indica qué uso tiene cada propiedad, si pone que el tuyo es un local, deberás cambiarlo y necesitas el permiso de la comunidad, que por otra parte parece que ellos no se oponen a que cambies el uso.

-"en ninguna parte dice que en el local no se pueda vivir", te equivocas, en lugares sin cédula de habitabilidad está prohibido vivir, por qué te piensas que la piden? mientras no la tengas, legalmente, no puedes vivir allí.

-"porque tengo que retirar la reja? es de uso privativo de mi propiedad", depende, si la reja está de cara al exterior estás modificando un elemento común, a no ser que la reja esté dentro de la vivienda (que no en la ventana, que es un elemento común por fuera)

-"ademas los locales pueden tener cocina y baños", baños sí, cocinas depende de si cumplen la normativa y tú no parece que las cumplas.

-"ya que si quisiera podria poner una salida de humos vertical", no sin permiso de la comunidad.

Haz lo que te han dicho, si quieres vivir legalmente allí, debes hacer un cambio de uso.
29/06/2009 20:19
entiendo...
pero la finca no tiene estatutos y en ninguna parte dice que en el local no se pueda vivir. o haciendo uso profesional del mismo si esta vinculada es otra opcion. ademas al no pronunciarse en ningun lado la prohibicion de cambio de uso no me es obligatorio el consentimiento de la comunidad ya que no afecta ninguna parte comunitaria. por otro lado, porque tengo que retirar la reja? es de uso privativo de mi propiedad. ademas en ningun lado dice que esta prohibido el uso de rejas. ademas los locales pueden tener cocina y baños. lo que no pueden tener en todo caso es suministro de gas sin la cedula de habitabilidad pero no es el caso. por otro lado en la escritura de prop. hor. de la finca no prohibe el uso del local como x ejem. de restaurante ya que si quisiera podria poner una salida de humos vertical. que me dices al respecto alf?
29/06/2009 11:53
No puedes vivir en ningun sitio sin cedula de habitabilidad y no la tienes, por lo que puede denunciarte.

La reja tampoco puedes ponerla sin permiso de la comunidad, si te dicen que la quites, lo mejor seria que lo hicieras.

Lo que haces no es legal, tu veras si te compensa o no enfretarte a la comunidad, entiendo que la comunidad lo que quiere es que adaptes el local a vivienda, porque es muy peligroso tener una cocina que no esta adaptada, tanto para ti como para ellos.
Vivir en un local a veces
26/06/2009 22:42
hola a todos!
espero puedan ayudarme ya que tengo unas dudas y x lo que veo podran sacarme de ellas.
soy propietario de un local situado en barcelona ciudad al que he adecuado como vivienda. sin embargo no vivo en el. poseo mi vivienda unica en calella de la costa. no me interesa habilitarla como vivienda pero si posee una cocina completa sin salidas de humo y si posee un baño con bañera. el local tiene 52 mts cuadrados y solo tiene ventilacion directa al frente del mismo. la verdad es que lo uso un par de dias a la semana y suelo dormir 2 noches como maximo debido a mi actividad laboral. la comunidad ha empezado a cuestionar mi prescencia en el y me exigen que pida el cambio de uso pero a mi no me interesa!!! ademas como he colocado una reja tipo casa frente a mi propiedad exijen que la retire y deje solo la tipica cortina enrollable. como es local comercial tengo un par de extintores. pero ademas de eso no he pedido ni solicitado ningun permiso a la comunidad. estoy en falta? el ayuntamiento puede exigirme algo? a remover mi reja? a que no pase un par de dias en mi propiedad? si entras en mi local esta ambientado como un loft pero les recuerdo que tengo mi vivenda unica a 50 km de alli. ademas soy profesional. licenciado en turismo y con proyectos de trabajo via web. pero sin contacto con publico directo. me pueden exigir la forma de como tengo que llevar mi vida?
a la espera de toda su ayuda!!!

saludos

david!