Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivir en un local

5 Comentarios
 
Vivir en un local
01/07/2006 19:07
Quiero comprar un local habilitado como vivienda que se enccuentra dentro de una urbanización de edificios. ¿Qué problemas legales puede plantear vivir allí?.
02/07/2006 21:22
En principio ninguno, siempre y cuando se tenga concedida la licencia de cambio de uso, es decir cambio de uso de local comercial a vivienda, participará en todos los derechos y deberes como una vivienda más.
03/07/2006 09:05
Si se refiere a vivir en el local habilitado como como vivienda (tal y como esta en la actualidad) tampoco debe tener ningun problema, suponemos que pagara a la comunidad los gastos que le correspondan. De cualquier manera, si su intencion es llevar a cabo el cambio de uso (se lo recomiendo) necesita que un arquitecto que certifique la habitabilidad del local para luego conseguir la cedula de habitabilidad, si tiene para ello necesita una pequeña reforma interior, procure no modificar los elementos comunes del edificio y entonces no necesitara siquiera el permiso de la comunidad para llevar a cambio el cambio de uso.
Un saludo
Recientemente he vivido esta situacion, vivo en una vivienda que originariamente fue local.
12/07/2006 12:02
tengo entendido que si no tienes el cambio de uso por que no esposible, tampoco pueden echarte. Hay un vacio legal sobre eso.
12/07/2006 14:35
Lo primero es comprobar en la escritura de Division Horizontal, (Registro de la Propiedad), si dicho local aparece en escritura con ese uso exclusivo.
En ese caso, requerira de acuerdo por unanimidad, de la Comunidad, para efectuar el cambio de uso.
Si el coeficiente asignado al local es igual o superior a una vivienda de similar superficie del edificio, no habria problema por ese lado, pero si tiene asignado un coeficiente inferior, habria problemas.
13/07/2006 15:22
Si el inmueble permite el hecho de hacer una vivienda más porque la densidad deledificio lo aprueba, puede intentar con el proyecto de un arquitecto la petición de cambio de uso. Pero puedes gastarte mucha pasta en un pryecto y luego el ayuntamiento te lo deniega. No es tan facil. Tambien puedes pactar con el arquitecto que: si me conceden el cambio de uso te doy cierta cantidad si no te doy menos. Cuenta que cada ciuda tiene su criterio sobre havitabilidad y luego cada barrio se acoge a esto o lo que es peor, es más estricto. Algunos permiten poner la cocina en 2.10 de altura mínima. otros en 2.50 y así infinitas tonterias que son lógicas. Pero no tienes nada que temer. Puedes vivir en un local que nadie nunca te podrá hechar. NADIE. lo se yo. que estoy asesorado