Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivir en usufructo

3 Comentarios
 
Vivir en usufructo
03/08/2009 09:41
vivo con mi abuela desde toda la vida, ella ya tiene 88 años y queriamos saber como puedo disfrutar de la casa una vez que ella no este, ¿se puede heredar, pero creo que quien hereda es mi madre(la cual hace muchos años que no nos hablamos), o bien hacer un usufructo?gracias.
03/08/2009 23:21
Hola, depende de que otros bienes tiene tu abuela, de si tiene más hijos...Suponiendo que no tenga otros bienes ni otros hijos a tu madre le corresponde la tercera parte del valor de la vivienda como legitimaria (en territorio de Derecho Común, claro). Tiene que instituirte a ti en testamento como única heredera y atribuirte expresamente el tercio de mejora. Con eso la casa será tuya si le pagas a tu madre la tercera parte de su valor.
Un saludo
04/08/2009 03:15
Bueno, quizas tu abuela pueda dejarte tambien en herencia el usucfruto de la vivienda...

salvo mejor criterio...
04/08/2009 14:02
Monica, ya sabes que hay tres tercios. El de legitima estricta (que no se puede quitar a los hijos), el de mejora (que hay que dejarlo obligatoriamente a los hijos, O A LOS NIETOS), y el de libre disposición, con el que se puede hacer lo que se quiera.
Pue una vez leí un testamento, en el que una señora dejaba el tercio de mejora a los nietos (los hijos no pueden oponerse) y tambien les dejaba el tercio de libre disposición. Pero este tercio de libre disposición, tenía como condición, que su hija(tambien tenia solo una hija, aunque varios nietos) renunciara a su tercio de legitima estricta a favor de los nietos. Si la hija no hacia esta renuncia, el tercio de libre disposición pasaba a manos de una congregación de monjitas.

Otra opción, podría ser que tu abuela te dejara como heredera universal, haciendo constar que el tercio de legitima estricta, lo tendrá que recibir tu madre, en dinero. Esta solución se hace con bastante frecuencia. Lo que ya no sé, es si se podría incluso estipular un plazo de pago, en vez de ser al "contado" cuando fallezca tu abuela.

A ver si entre todos te podemos ayudar.
Un saludo.