Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

voladizos de ventana y terraza

13 Comentarios
 
Voladizos de ventana y terraza
03/10/2012 11:27
Tengo una casa que lindaba con un solar público. Hace unos años hicieron un edificio nuevo. Se retiraron de mi muro 50 cms. y dejaron una especie de pasillo al que abrieron ventanas del edificio. Yo no dije nada porque la verdad no me molestaron entonces -ni me molestan ahora-. En la actualidad yo he demolido mi casa y he construido una nueva, sacando ventanas a dicho pasillo. Estoy intentado llegar a un acuerdo de reciprocidad con el Ayuntamiento, y en principio parece que es factible (ellos me dan permiso para abrir mis ventanas a cambio de que yo les permita dejar las suyas). Ahora bien, sobre las ventanas hay una terrazas que tienen un voladizo de tejas decorativo (las aguas de la terraza vierten a mi propiedad), y el ayuntamiento me dice que tendría que quitar dichos voladizos al ser ilegales. Y esto es lo que no acabo de entender. Si mis ventanas son ilegales pero me las van a autorizar a cambio de dejar sus ventanas (también ilegales), ¿qué sentido tiene que me obliguen a quitar un vuelo que está ENCIMA de dichas ventanas?. ¿No podría recogerse en dicho acuerdo de reciprocidad que al quedarse las ventanas se queden los voladizos que están encima?.

Complicado, ¿no?
03/10/2012 11:35
Alguna razón tienen que exponer, que no nos cuenta.
¿Les ocasiona algún perjuicio?
03/10/2012 11:58
Pues no, el secretario del Ayuntamiento se sustenta en que la ley no los permite, y que la arquitecta del ayuntamiento ha emitido un informe desfavorable.

Dichos voladizos "vuelan" dentro de la parcela del Ayuntamiento unos 25 centímetros. Una de las ventanas tiene también un "tejadillo" encima y una moldura alrededor (esta moldura está echa en obra, es de unos 5 centímetros). Me dicen que tengo que arrancarlo todo.
03/10/2012 12:01
La verdad es que si tuviese que hacerlos ahora NO los haría. El problema es que ya están hechos, y el constructor me dice que es un gran "destrozo" el que tiene que acometer para "desmontar" los vuelos de esas terrazas.

Yo he dicho al Ayuntamiento que no me importaría firmar un documento en el que diga que si en el futuro estorban me comprometo a quitarlos (no van a estorbar porque al autorizarme las ventanas el ayuntamiento no va a edificar en el futuro), pero ni aún asi me dejan.
03/10/2012 14:11
En realidad no sé como el constructor ha hecho esos voladizos, que sobresalen 25cm ocupando la otra parcela... yo creo que no tienes nada que hacer.
03/10/2012 14:45
Pues la verdad para otorgar la licencia lo tenían que haber tenido en cuenta, si en su día supongo que se les pasó, ahora que apechuguen con las consecuencias.
No quite Ud nada.
03/10/2012 16:18
No busco conflictos con el Ayuntamiento, sólo saber si existe alguna sentencia donde pueda fundamentar el hecho de que, ya que me van a dejar las ventanas, porque no me permiten también dejar los vuelos.
03/10/2012 17:41
Para astramal:

Creo que está metido en un grave problema, por no haberse asesorado por un técnico y/o un abogado hace bastantes años.
Lo de servidumbre de las ventanas del edificio del Ayuntamiento, si han pasado mas de 20 años desde su apertura, ya ha prescrito. En cambio su edificio nuevo es el que incumple gravemente.
03/10/2012 18:48
Las ventanas del edificio municipal apenas llevan cuatro años, y el secretario del Ayuntamiento ha reconocido que no son legales. El secretario dice que no hay problema en aprobar un acuerdo de reciprocidad, por el que ellos me autorizan mis ventanas, y yo le autorizo al Ayuntamiento las suyas. Mi problema NO reside aquí, sino en el tema de los tejadillos/molduras de las ventanas y en el saliente de la terraza.
04/10/2012 12:50
¿Alguien aporta algo?.
perfil veo
04/10/2012 15:40
¿aportar algo?
que tiene usted que empezar por retirar los tejadillos, las molduras y todo lo que rebasa su parcela
y que ni siquiera ese acuerdo de ventanas le daría garantías si cualquier vecino, o cualquiera que pase por allí, denuncia la ilegalidad
y acepte usted el acuerdo, que es mucho más que no tenerlo en caso de que alguien denuncie
05/04/2015 23:15
¿Dónde podría encontrar referencias de acuerdos de reciprocidad de apertura de ventanas entre vecinos de fincas colindantes, como es mi caso?
perfil veo
06/04/2015 01:33
han pasado 30 meses y ... ¿todavía no tiene ese acuerdo?
07/04/2015 11:26
Pues no, aunque parezca mentira, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo.