Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

volver a aplicar pagos por coeficientes

8 Comentarios
 
Volver a aplicar pagos por coeficientes
09/09/2007 21:17
Hola a todos y gracias por leer esto, necesito opiniones.

Ando liado con dos comunidades: una de ellas garajes, otras pisos.
Em ambas se cobra en partes iguales a todos los propietarios, yo salgo perjudicado en el pago igualitario en lugar de coeficientes.
En la comunidad de pisos compre el piso hace años, aun no conocia nada de la LPH ni nada, no me importaba pagar así, puesto que lo veia justo y las cosas funionaban, ahora van como el culo, asi que pretendo pagar como dista la ley, por coeficientes, ahora que me he dado cuenta de que pago demás.
Si alguien puede decirme como proceder para llevar a cabo mi acción, será bienvenido.
No he leido aun los estatutos, pero estoy convencido que éste sistema pago no está reflejado ahí.

En la segunda comunidad la de los garajes, si recuerdo de haber habido una reunión en la que se pusieron las cotas de los pagos mensuales, por partes iguales. Creame, nadie conocía la LPH, ni presiende ni secretario ni nadie de los presentes. Se voto, salio mayoria, pero en ese tiempo, un sólo propietario que tenia 20 plazas contaba por 20 votos.
En ella, lo mismo, quiero pagar por coeficientes.
He buscado por la red y he encontrado ésto, aunque viejo, podria servir:
No es necesaria unanimidad para volver a aplicar el sistema de reparto establecido en
los Estatutos
EDE:2004/174135
Tribunal Supremo, Sala 1ª
Fecha 16/11/2004,1,Núm.1094/2004 rec.
3146/1998. Procedimiento:Recurso de casación. Pte: Romero Lorenzo, Antonio
El TS declara no haber lugar al recurso interpuesto por la actora frente a la sentencia que
estimó el recurso interpuesto por la comunidad demandada y que revocó la sentencia de
instancia que había estimado en parte la demanda y declarado la nulidad del acuerdo
impugnado consistente en reparto de gastos con arreglo al coeficiente de participación
atribuido en el título constitutivo, entendiendo que la modificación del régimen de participación
igualitario que venía aplicándose, precisaba unanimidad. El Tribunal argumenta que, aun
habiéndose venido utilizando de hecho a lo largo de los años un sistema de reparto de los
gastos por cuantía igual entre los vecinos al margen de lo dispuesto en el título constitutivo,
que imponía el sistema de reparto por coeficientes, ello no puede entenderse como un
acuerdo inequívoco de los vecinos de modificar los estatutos a modo de acto propio que los
vincule, sino solamente una tolerancia ante una práctica inadecuada, razón por la cual el
acuerdo adoptado es conforme a los estatutos.

Es decir, no necesito unanimidad, si está en los estatutos, ¿pero cómo procedo? ,la gente aqui es un poco "bruta" y no va a entender nada de cuotas por coeficientes, seguro.
Lo primero será leer los estatutos y pedir presupuesto anual.

En fin, opiniones por favor. Muchas gracias y perdonad el tostón

Saludos
03/02/2010 18:52
A mi me interesa porque me ocurre lo mismo, la gestoria que lleva las cuentas no quiere hacer por coeficientes porque le da más trabajo, pero a mi me da igual, yo quiero saber qué tenemos que hacer para obligar al pago de la comunidad por cuotas, tanto el mantenimiento ordinario como los gastos extraordinarios porque me he enterado de qu en caso de siniestro los seguros se hacen cargo por los coeficientes de cada propiedad, y no a partes iguales.
Por fa, alguno que sepa bien de esto que nos conteste.
GRACIAS

04/02/2010 19:20
Están en lo cierto los dos.
Las cuotas de la comunidad se han de pagar por coeficientes, excepto cuando todos absolutamente todos los propietarios estimen pagar a partes iguales y se refleje en acta, en el caso de haber estatutos y estos recojan esa unanimidad sobre el reparto de gastos, de no ser asi... ustedes pueden exigir que se pague por coeficientes Art. 9.1.e de la LPH.
Si han pagado a partes iguales durante tiempo, deben pedir al presidente y administrador que incluyan en el orden del dia (en la próxima junta) el cambio de reparto de gastos a coeficientes, y ustedes deben expresar en la junta que se oponen a seguir con ese reparto de gastos y quieren que se recoja en acta su decisión (con nombre y apellido)
Si no cambia el reparto de gastos el administrador, deben acudir a un abogado que impugne ese acuerdo y con toda probabilidad ganarian ese juicio, con lo cual ni administrador vago, ni "listos" de propietarios pueden oponerse.
Es cierto que por las buenas seguramente no quieran y mas cuando saben que salen perjudicados, pero insisto, han de dar estos pasos para que prospere la demanda.
suerte.
saludos
04/02/2010 22:19
¿sabes si se pueden pedir los atrasos pagados de mas? En caso afirmativo ¿cuánto tiempo?
04/02/2010 23:16
No, no se pueden pedir.
Se sobreentiende que uno cuando entra a formar parte de una comunidad debe informarse de todo, acuerdos, actas, derramas, cuotas, reparto de cuotas...
Y si no están de acuerdo han de negarse a pagar a partes iguales y exigir que se pague por coeficientes.
En sus escrituras viene el coeficiente que les corresponde, han de acogerse al mismo y decir al administrador que pagarán acorde a lo que consta en sus escrituras y máxime cuando en lo estatutos no recoge ese acuerdo de pagar a partes iguales.
Hagan lo que les he dicho antes, y muy importante si van a juicio dejar claro que las costas legales las pague la comunidad a excepción de usted.
Hay mucho listo por ahí que interpreta la ley según conveniencia.

04/02/2010 23:30
Muchas gracias, Isolda, me queda muy claro.
05/02/2010 12:09
En la comunidad de propietarios de los garajes,hasta ahora pagábamos todos igual,aunque las plazas de garaje son de distinto tamaño(la mayoría incluso las ha cerrado,para tener más espacio,aprovechando la altura),también diré que es un edificio en progresión donde están situadas,es decir los primeros garajes no tienen altura pues están construidos en un terreno que fué aprovechado en progresión para construir encima los pisos,bien ahora se ha decidido pagar por coheficiente,pero claro salen perjudicados los primeros garajes,pues me dicen que la altura no se tiene en cta.para calcular el coheficiente,con lo cual mi plaza de garaje donde me entra el coche justo de altura paga igual que una plaza que encima del coche ha puesto un cabrete para sus aperos.¿Puedo de alguna manera hacer que la altura también cuente para el cálculo?y otro tema una plaza de garaje es igual que un garaje?o tienen diferencias en la ley.
05/02/2010 12:29
Las plazas de garajes no se pueden cerrar, es una cuestión de seguridad, es decir, pueden ser usadas para almacenar sustancias inflamables, drogas, explosivos (algunos terroristas las han usado en ocasiones) imaginen en caso de incendio.
Por otra parte las plazas vienen delimitadas por una línea con lo cual la superficie útil es la que mide de linea a linea, pero también puede venir en sus escrituras mayor superficie, esto es que meten elementos comunes.
No es cuestión de altura.
Las plazas de garajes también pagan según su coeficiente de participación.
smc
saludos
perfil Vio
02/03/2010 07:07
El procedimiento es: pone voto en contra al reparto por partes iguales. Con el acta que conste el voto en contra acuadir a un abogado e impugnar la junta, en tiempo y forma. Con toda probabildad se gana. S.m.c.