El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Votación Comité Empresa

5 Comentarios
 
Votación comité empresa
perfil
28/04/2012 21:11
Hola,
me gustaría saber vuestra opinión, así como, si hay alguna legislación al respecto, sobre el VOTO DELEGADO DENTRO DE UN COMITÉ DE EMPRESA. A mi me parece que puede llevar a situaciones poco transparentes, pero no encuetro legislación o algún documento que me apoye para argumentarlo. Por otra parte, si se exige un nº mínimo de personas para constituir la reunión formalmente (un quorum) no entiendo por qué el que no está puede votar.
Agradecería vuestras respuestas y opiniones al respecto.

perfil
29/04/2012 01:59
Insisto, ¿Es que en tu empresa lo hacen
así?, ¿Que te dicen en el sindicato al que representas?
Como ya te dije supongo que habrá jurisprudencia suficiente.. mas adelante buscaré algo, pero decirte que es la primera vez que lo oigo eso de que en un Comité de Empresa se utilice el voto delegado.

Por otra parte si denuncias estas votaciones ante la autoridad laboral competente no tendrásn validez, si hay que demostrar algo que sean ellos de que el voto delegado sirve y no al reves como tu pretendes.
perfil
30/04/2012 16:22
Pues parece ser que lo hacen o lo hacían hasta ahora, soy nueva en el Comité, por lo que parto de una situación ya viciada y sospecho que no es la única.
Acaban de ser las elecciones sindicales y estamos preparando el Reglamento de Funcionamiento y en nuestra propuesta en todas las situaciones que se pueda, cuando aparecen las votaciones, especificamos por mayoría de los asistentes para que quede claro, pero como acabo de llegar, no sé que apoyos o problemas me voy a encontrar en este sentido, por eso quería llevar algo documentado para estar preparada. Tengo una sentencia del TSJ que me avala, que me ha facilitado mi sección sindical, a los que también tengo buscando, además del sentido común, pero este último no siempre está presente.

Un saludo y gracias: Hermione
perfil
30/04/2012 16:48
Por mayoría de los asistentes, pero ademas deberá de habver Quorum, sino eser comité no tiene representación suficiente para tomar decisiones yu debera dejarse elv asunto hasta que haya una representación suficiente de losmiembros del comité.

Pero haber si nos estamos liando, ¿Que eniende usted por voto delegado?, el voto delegado es el que se actua en representación de, es decir este tiopo de voto es muy usual en las reuniones de accionistas, (bancos, asambleas corporativas, etc.), pero en Comites de empresa, pues no, ya le digo, yo es la primerta noticia que tengo, por otyra parte, usted dice que ya lleva una sentencia del TSJ, pero yo le digo que quienes tiene que acreditar que ese tipo de voto es valido son ellos y no usted de que no lo es, usted digales que si insisten en llegar a acuerdos con ese tipo de voto usted interpondrá la consiguiente impugnación ante la autoridad laboral competente.

Si tienen esas mayorías pues que acudan a las rteuniones de comite todos los miembros del mismo.

Por cierto Quorum, la mitad mas uno de los miembros del comité, es decir, por ej un comité de 13 miembros se necesitarian 7 miembros asistentes para llegar a acuerdos y cada uno de los asistentes tendrá un voto, además de entre esos 7 tendrán que estar presentes el presidente y el secretario, y nada de que yo soy de ugt y tengo 5 delegados por tanto mi voto vale por 5 si quieren que sea así que asistan a las votaciones.
perfil
30/04/2012 20:41
Ambos lo tenemos claro y cristalino, ellos utilizan el voto delegado cuando alguien no puede asistir, como si esto fuera la comunidad de vecinos, pero yo tengo muy claro que no es válido, aunque esté por escrito, aunque lo manden por correo electrónico, el que está vota y el que no, no vota, porque, además, ¿qué pasa con la responsabilidad jurídica de esos votos? si alguien vota en nombre de un tercero y esa votación tiene repercusiones legales, ¿a quién se le imputan las mismas? en fin, que todos estos argumentos los pondré sobre la mesa si insisten, más el que me añades sobre la validez de la votación e indicaré que sean ellos los que lo justifiquen.

En cuanto al quorum y las votaciones, lo tengo también claro, ya que llevo varios días empollandome toda la legislación al respecto (ET, LOLS, Reglamentos, etc).

Todas las aportaciones me son muy útiles para la próxima reunión que será a mediados de mes.

Saludos de nuevo y reitero mis agradecimientos.
perfil
01/05/2012 02:13
Yo he estado 9 años en un comité de empresa y nunca han utilizado el voto delegado para los no asistentes.
Entiendo que, por pura lógica, que no cabe el voto delegado, ya que de ser así siempre lo habrian utilizado, y tontos no eran.
Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral