Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Voy a juicio?

7 Comentarios
 
¿voy a juicio?
20/06/2006 12:09
Hola a todos

Me gustaría contaros un poco mi caso para ver si alguien pudiera echarme una mano: Yo me separé hace ya un año y, aunque el divorcio fue de mutuo acuerdo por no querer muchos líos, la relación con mi ex-mujer no es para nada buena. Ella se ha quedado con la custodia de dos niños que tenemos y el principal problema que tengo yo ahora es por ellos. Recién divorciados tuve problemas para que mis hijos se vinieran conmigo en mi régimen de visitas puesto que ellos decían que no (tienen 6 y 8 años) y durante los primeros 2 meses casi no pude ni verlos. Pasadas las vacaciones de verano, comenzaron ya a venir conmigo sin problemas y el régimen de visitas ahora se cumple con normalidad. Pero sin embargo, tengo problemas para hablar con ellos por telefono (ella nunca me lo coge) o para enterarme de cosas que afectan a mis hijos. Sin ir más lejos, hace unos días uno de los niños estuvo en urgencias (nada grave - una gastroenteritis) y pasó allí una noche. Yo fui avisado por su madre al día siguiente cuando ya le habían dado el alta y me costó mucho que me dejara hablar con él por teléfono (al final, sí lo conseguí). A mi me gustaría que ella se diera cuenta de que con este comportamiento lo único que vamos a conseguir es que afecte a los niños, pero como no hay forma de hablar con ella....
La verdad es que mi comportamiento como padre cuando estabamos casados no fue del todo ejemplar. Yo llegaba de trabajar siempre a las tantas y casi no me ocupaba de los niños ( a veces no estaba trabajando y ése fue el motivo de mi divorcio). Lo que pasa es que una vez divorciados me he propuesto hacer las cosas lo mejor posible con respecto de mis hijos, pero creo que ella está influyendo en ellos.
Con todo esto que os he contado, ¿créeis que hay motivos suficientes como para hacer una denuncia ante un juzgado? Yo no busco que un juez pueda ver motivos de un SAP contra mis hijos y que les haga pasar por hacer unas pruebas psicológicas. Busco que un juez le pueda dar a ella un toque de atención para que cambie su conducta, pero no sé si hay suficiente material como para presentárselo a un juez y que me haga caso (tampoco quiero tirar el dinero sin más). Si existieran testigos de su conducta, ¿su testimonio puede ser escuchado por el juez?

Gracias por vuestro consejo
20/06/2006 12:29
Su posicion es clara y personalmente alegra leerle. Entiendo que hay sinceridad y prueba de ello es que es Ud el primero en ver la posicion no del todo deseable en la familia.
Partiendo de ese punto creo que ha visto Ud con claridad el objetivo. Pues no equivoque los medios. EL juzgado de familia es un mal, necesario e imprescindible a veces pero en si mismo indeseable. Entre sus competencias no esta el guiar a padres y madres si no que con motivo de conflictos relevantes dirimir posiciones entre ellos.
Una Ud ello a la custodia unica materna y de facto le dara que sera la madre quien decida sobre los hijos en modo muy amplio.
Sinceramete debo advertirle que el juzgado de familia raramente lograra ser efectivo en el fin que se propone. Entiendo las muy malas relacciones con la madre pero actuar con el juzgado no hara mas que radicalizar dicha posicion y entorpecer de hecho mas la relaccion paternofilial.
Si realmente quiere lo mejor para sus hijos guie su actuacion con las trabas reales y no con las que debeiera haber. Le aseguro a Ud que podra ser mucho mejor padre con hechos que con demandas y todo ello con extricto sometimiento a las enormes limitaciones que como padre encuentra y encontrara.
Lucidez y suerte caballero. Ha sido un placer leer su exposicion
20/06/2006 13:50
TEn paciencia y de momento sigue en tu línea de ver a tus hijos los días pactados, verás cuando tu ex compruebe que tienes todo el interés del mundo en estar con ellos y saber de sus problemas, seguro que cambia de actitud, es normal por parte de ella que de momento no se fie, pues cuando vivías con ella ( según tus palabras claro) no te comportabas del todo bien con tus niños, pues ella tiene su desconfianza. No hagas nada en el juzgado, piensa que los niños son muy pequeños para andar con ellos de una sala de juzgado para otra. Te deseo que pronto acabes con ese problema y puedas disfrutar de tus niños, y también ellos contigo, al fín y al cabo tenemos que siempre pensar en ellos primero.
Suerte y un saludo
20/06/2006 16:50
Me ha gustado leerte, por tu siceridad...el reconocer que mientras estuviste con ella y tus hijos no fuiste un buen padre, etc y que en vez de trabajar estabas por ahí...Eso dice mucho de tu persona...Mi ex hizo lo mismo conmigo y sigue machacándome...Intenta hablar con tu ex, siéntate con ella y ábrele tu corazón como lo has hecho aquí. Pídele perdón y que ella haga lo mismo...borrón y cuenta nueva...el futuro de vuestros hijos está en vuestras manos...Muchísima suerte...de corazón
20/06/2006 21:50
Gracias a todos por vuestras palabras de aliento, pero si al final no me quedara otro remedio que ir a un juzgado:
1.- ¿Los hechos descritos son lo suficientemente significativos como para que un juez los tuviera en cuenta?
2.- ¿Podría ver un juez un caso de SAP en la conducta de mi ex? Si fuera así, ¿cuáles suelen ser las penas? ¿Se le quitaría la custodia, se pondría una custodia compartida, se le pondría una multa o se le "daría una regañina"?
3.- ¿Es válido ante un juez la decalración de algún testigo? Hay una niñera que ya trabajaba en casa antes del divorcio que conoce el tema y podría declarar en mi favor

Gracias de nuevo
21/06/2006 11:30
Tu letrado te aconsejara mejor que el foro sobre la posible calificacion que el juzgado de familia que entiende de tu caso podra hacer de los hechos descritos. Varia mucho de unos a otros.
El SAP suele ser ignorado en el juzgado de familia y muestras de esa actitud son muy mayoritarias. En tu caso y con lo que describes pudiera darse pero no de forma severa. Seria sorpresivo que el juzgado decidiera un cambio de custodia y mas todavia una custodia compartida sin acuerdo de los exconyuges. Maximo esperable es una multa y tampoco lo creo; lo mas esperab ble es una regañina sin transcendencia real
En muchos juzgados de familia se le pone muy dificil al padre la practica de la prueba, maxime cuando es testifical EL hecho de ser la empleada domestica acaso ayude a que sea oida
Lucidez y suerte
21/06/2006 14:13
por experiencia te digo que un año es muy poco tiempo para que todo siga una linea.Debes esperar un poco, y demostrar a tu ex, que tus hijos son lo mas importante, si empiezas tan pronto con juicios etc etc, ella no te lo perdonara, y hara lo posible por fastidiarte.
Espera un tiempo mas
22/06/2006 00:39
Su gesto le honra, pero creo que aún no es suficiente para que la justicia intervenga. El problema es de moralidad, por parte de su mujer que desea dificultarle el trato con sus hijos, pero creo que no llegaría muy lejos su demanda ante la justicia. Paciencia y a intentar mejorar las cosas por otras vías que no sean las judiciales.