El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vulneracion derecho al honor......

3 Comentarios
 
Vulneracion derecho al honor......
perfil
02/01/2007 18:47
Hola, tengo un cliente que hace algunoas semanas recibió una carta remitida "atentamente" a su persona, y a su lugar de trabajo en la que junto a su nombre se hacia alusión entre parentesis a un insulto. La carta fue recibida y por tal motivo en el lugar de trabajo se le apercibió . Los hechos son muy simples: Es profesor en un centro desde hace más de quince años y está en un constante tira y afloja para conseguir mejorar su situación en el mismo, relacionado con este trabajo realiza visitas con los niños a centros culturales, precisamente de uno de ellos al que no pudo acudir ( él encargó a un compañero que avisara pero se olvidó, y cuando intentó volver a ponerse en contacto le colgarón) recibió esta carta. Ahora por lo tanto su situación en el trabajo es más complicada, por un hecho externo y se plantea la posibilidad , creo que acertada de acudir a los tribunales. Yo soy muy primeriza en esto y veo que ayudaia y mucho, os pido , eso , ayuda. Cómo lo enfocariaís , penal, civil, ambas. Tengo claro que seria un vulneración del art. 18.3 de la CE, pero si me empujais un poquito con vuestras ideas os lo agradeceria.( Tampoco sé cuanto es lo pediriaís de inmdenización porque entre otras cosas se ha producido un perjuicio en su situacion laboral de promoción y un descredito notable). Gracias
perfil
03/01/2007 11:40
Por delito de injurias o calumnias no suele haber muchas posibilidades, así que quizás te merezca más la pena ir a un ordinario ejercitando la acción de protección al honor y solicitar los daños y perjuicios derivados de dicha actuación (que entendí, no fue con publicidad). Por ello, debes tener en cuenta que existe plazo de caducidad, que es importante que puedas probar el daño y la relación directa entre la carta y las consecuencias, y mirarte la numerosa jurisprudencia existente tanto del TC como del TS y audiencias provinciales al respecto (también en cuanto a la indemnización probable).
Suerte.
perfil
04/01/2007 18:05
Gracias por tu contestación, Patricia, la verdad es que con respecto a la vía que usar, estoy de acuerdo contigo en que tengo más posibilidades en acción de proteccion al honor y por sùpuesto solicitar daños y perjuicios, el problema está en que mi cliente no quiere que el colegio se vea inmerso en la situación y por lo tanto no vamos a acontar ni con el colegio ni con los compàñeros y por lo tanto tenemos que demostrar el daño no sé de que manera. La única solución que se me ocurre de momento es la vía extrajudicial, enviar una carta a la empresa que remitió aquella en cuyo sobre se la insultaba y pedir que se disculpe y por lo tanto le sea retirada la amonestación amki cliente que dicho sea de paso, la recibió de manera verbal ( otro problema si queremos demostrar que puede existir un perjuicio en la promoción profesional). De momento vamos a comenzar por las buenas y en caso de no conseguir estas disculpas se acudirá a la via penal aunque planteandolo como una falta de vejación injusta y pidiendo además de la correspondiente multa una indeminización que cuantificaremos en lo que sea posible, con daños morales o perjuicio sicológico ya que está acudiendo a dicho especialista. No sé que os parece, espero opinión por si esto os parece descabellado.
Un saludo
perfil
06/01/2007 22:04
Intentar la via extrajudicial siempre es bueno, a veces, se llega a acuerdos si las partes son razonables. También puedes intentar una conciliación judicial para que conste acreditado el intento (a veces, es lo mejor).
En cuanto al tema del colegio, si le deniegan algo o realizan alguna conducta incorrecta, lo mejor es dirigir todo por escrito a través de registro con copia sellada, así siempre podrás demostrar que existen indicios, incluso solicitar respuestas del colegio por escrito que si no dan ....