Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Web que dice tener sus diseños registrados y es falso

6 Comentarios
 
Web que dice tener sus diseños registrados y es falso
08/01/2013 13:38
Sospecho de una empresa que tiene página web en la que comunica que, tanto ella como TODOS sus diseños están registrados y que la copia de cualquiera de ellos sería delito pero, he llamado al Ministerio de Industria, he dado su nombre y me dicen que, como tal, no aparece. En caso de que sea falso lo que dice, estaría engañando a los clientes ¿Cómo podemos averiguar si es cierto o no lo que dice y dónde podemos denunciar esto?
13/01/2013 03:57
¿Qué clase de clientes?

¿En qué consiste el engaño? ¿Ofrece sitios como registrados siendo falso?

Se trataría de consultar con el Registro de Propiedad Intelectual.

Además, el copiar el diseño de una página web no configura el tipo penal de delito contra la propiedad intelectual si no concurren los de ánimo de lucro, que requiere de una muy concreta interpretación, y el daño para tercero.

¿Qué es lo que queréis o pretendéis denunciar?
13/01/2013 13:15
Tiene trabajos manuales que vende (por lo que el ánimo de lucro creo que está claro) a personas mediante su página.
He contactado con una empresa que vende ese mismo diseño (lo pide a la marca oficial) y me ha confirmado que, el que muestra esta persona en su web es una copia del original!! Por lo tanto, no creo que esta persona pueda denunciar mi blog por copiar un diseño que dice ser suyo sin serlo ¿no? Esto ¿puede considerarse competencia desleal?
Lo que afirma como cierto en su web (es lo que dudo y quisiera averiguar) es que TODOS sus productos los tiene registrados (creo que anuncia esto para evitar que nadie la copie pero, como digo, ella sí que está compiando diseños de otros!!). Por este hecho, también dudo de que la empresa la tenga registrada. ¿Quíen puede averiguarme esto? Se lo agradecería muchísimo. En un principio, si una vez averiguado, fuese falso lo que dice ¿podría contactar con ella por medio de algún mail para adevertirle de que o me deja tranquila o tendré que solucionar el tema legalmente ya que sé que lo que está afirmando es mentira? Si lo hago así, de manera personal,¿cometeré algún delito sólo por informarle de que sé que lo que dice no es cierto y de que me ha denunciado el blog basándose en mentiras por lo que le pido que arreglase todo lo que me está perjudicando?
Gracias
13/01/2013 16:52
Hola Usuario7.
Si el propietario de ese sitio web está revendiendo un producto cuya propiedad intelectual no le pertenece, no tiene nada que denunciar, ya que no es sujeto pasivo de tal delito, sino activo en la comisión de uno contra su legítimo propietario (la empresa con la que has contactado, si efectivamente es propietaria intelectual).
Tampoco veo cómo puede haber registrado algo cuya titularidad no le corresponde, salvo interviniendo falsedad en las declaraciones ante el RPI.
Por supuesto, tampoco podemos hablar de competencia desleal.
Te vuelvo a decir que puede certificarse acudiendo al Registro de la Propiedad Intelectual.
Por otro lado, si ofreces un diseño que está en titularidad de la empresa con la que dices haber contactado, tendrías que regularizar tu situación con la misma para la distribución de tales trabajos de forma legítima por tu parte. Y no con el sujeto al que calificas de infractor.
En cuanto al problema con el blog que estabas gestionando, tampoco tienes que advertirle de nada ni solicitar nada de él, sino ponerte en contacto con el gestor del alojamiento del blog y plantearle la cuestión después de haber recibido la correspondiente aprobación por parte del legítimo propietario del derecho de propiedad intelectual para la distribución de los trabajos que mencionas.
Te voy a decir que las personas que nos dedicamos a este tipo de asuntos estamos hartos de encontrarnos con usurpadores como el que mencionas (si efectivamente lo es). Personajes que copian páginas web o sus contenidos y se dedican a vender tal o cual producto haciéndose pasar por sus legítimos propietarios, e incluso amedrantando a cualquiera que se atreva siquiera a preguntar con denuncias o llamadas de atención sobre la legitimidad de su situación o la existencia de “documentos” o “registros”.
Te reitero que lo mejor es que acudas al legítimo propietario del derecho intelectual en cuestión para seguir con la entidad operadora del blog.
Un saludo.
José Manuel Rosón Bravo
13/01/2013 17:32
Muchas gracias por su interés, José Manuel.
La persona en cuestión, no revende, sino que hace el mismo diseño con materiales similares a los del original (Al igual que yo pero, en mi caso, he añadido cambios al diseño original) La casa que lo ha creado ha informado de que "es una copia de su diseño" pero que (no sé por qué motivo) poco o nada podrían hacer (palabras textuales, del mail que he recibido)
Pensaba que era competencia desleal el denunciar algo de la competencia falseando los datos, lo siento.
Gracias por su consejo. Creo que contactaré con el legítimo propietario, le mostraré mi diseño y, en caso de que me pida que lo retire (no sé si al haber hecho cambios en el original tengo o no obligación de hacerlo) lo haré, pero creo que esa persona, que dice que es suyo, deberá hacerlo también ¿no cree? ¡Ah! y montones de sitios más que también se dedican a la creación de artesanías y también lo ofrecen entre sus artículos ¡está por muchos sitios de la web!!
Un saludo.
13/01/2013 20:48
Hola de nuevo usuario7.
La competencia desleal es un término propio del derecho mercantil que nada tiene que ver con lo que comentas.
Por otro lado, no se pueden realizar variaciones o modificaciones del objeto de un derecho de propiedad intelectual o industrial sin permiso de propietario del mismo. Con lo cual tu situación también sería irregular.
A la vista de lo que comentas, veo que el problema se centra en la supresión del blog que te servía de plataforma para la oferta comercial de este producto. A lo que te indico que no se pueden acometer iniciativas empresariales de esta forma.
Con independencia del derecho de propiedad sobre tales artesanías o sus diseños, no se puede iniciar una actividad en base a sitios web gratuitos o blogs que luego pueden ser eliminados o clausurados al albur del propietario del servicio por tal o cual denuncia o llamada de atención.
Te voy a decir que los propietarios de servicios gratuitos de hosting o de sistemas de blogs o foros no se preocupan mucho de la veracidad o no de las denuncias o avisos recibidos contra contenidos en sus servidores, ni de los derechos de una u otra parte. Sencillamente clausuran el sitio o la sección correspondiente y se curan en salud frente a posibles denuncias o inspecciones de otro tipo.
Lo barato es caro usuario7.
Además de las acciones que te he indicado, te aconsejo que vayas pensando en hacerte con un sitio web en propiedad. Lo cual te va a evitar éste y otro tipo de problemas en el futuro.
Un saludo.
José Manuel Rosón Bravo
14/01/2013 18:50
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.