Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

whatsapp y foto de un menor

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Whatsapp y foto de un menor
29/01/2014 16:36
Hola mi problema es que no estoy con el padre de mi hijo y l parej de mi hijo ha puesto un foto en el perfil de el watshapp en la que sale mi hijo, mi pregunta es si es legal que su preja la tenga teniendo el consentimiento del pdre y no el mio
29/01/2014 16:40
perdonen lo he escrito mal el problema es que la pareja de el padre de mi hijo ha puesto una foto de mi hijo con el consentimiento de el pdre pero no el mio
01/02/2014 10:31
Supongo que Si la patria potestad el tiene el mismo derecho que usted en las decisiones de imagen del menor en caso de desacuerdo lo decide un juez.
Ahora yo me pregunto porque le molesta que la pareja de su ex tenga la foto????
01/02/2014 20:51
yo se la hice quitar. se lo pides bien y debe quitarla ya que en caso de desacuerdo prima la protección de la imagen del menor. Tu tampoco podrías ponerla si el se niega, eso debes tenerlo en cuenta.
03/02/2014 09:56
Buenos dias
Desde mi humilde opinion, el menor está en alguna postura/modo que incite a pensar que la foto tiene unos objetivos "deshonestos"?, esta el menor sin ropa o de alguna manera que menoscabe su persona?.
Si no es así, no creo que el poner una foto de un niño en una red socia sea motivo de disputa, sino mas bien de orgullo.
Las inquinas personales debemos dejarlas a una lado y hacer la situacion mas facil para todos (sobre todo para el menor).
En mi caso mi exmujer pone fotos de nuestro hijo y cuando las he podido ver (ya que me ha bloqueado) me ha parecido muy bonito
Espero no haberle molestado con mi respuesta
Un saludo
03/02/2014 12:14
Pues yo en este caso entiendo a la madre y no creo que sea tanto cuestión de que la foto la tenga la nueva pareja, si no el hecho que la foto del menor esté a la vista de cualquier persona.
Imagino que sabréis que las fotos de whatsapp no sólo la ven nuestros contactos, si no que cualquiera que tenga nuestro número en su agenda del móvil (aunque no lo tengamos nosotros en la nuestra) puede ver esa foto y, es más, se queda en la memoria de su teléfono.
A mi como madre no me gusta un pelo que las fotos de mis hijos las pueda tener gente que ni controlo ni conozco: yo no las cuelgo, mi pareja no las cuelga, y, por ende, pido a familia y allegados que no lo hagan tampoco.
Cuando el niño sea mayor de edad, que haga lo que le parezca oportuno con su imagen, pero mientras esté a nuestro cargo, me parece de lo más sensato pedir que no se cuelguen sus fotos en las redes sociales ni en internet.
Hay mucho loco suelto y es mejor evitar problemas.
03/02/2014 12:44
Buenos dias
No me gustaria crear polemica con esto pero: cuantas fotos de niños hay en facebook?. Miles, millones y seguramente de todos nostros. Pues bien, como sabran, al colgar algo en facebook (no solo imagenes, sino comentarios o cualquier cosa) hacemos propietario del contenido a facebook para hacer con ello, lo que quiera. Si las fotos de los niños no son nada que se pueda malinterpretar,... la verdad, no entiendo que problema puede haber. Cuando salimos en alguna foto en un periodico (porque pasabamos por el lugar) o salimos en un programa de tv que ha estado rodando por la calle por donde pasabamos, alguien ha denunciado que no queria salir?, le han preguntado a alguien si le importaba salir en los medios?.
Creo que llevamos los asuntos al extremo. Si hacemos esto con una foto, que haremos con algo mas contundente?
Otra cosa es que la foto se modificase o se utilizase para otros fines. Pero solo ponerla...
En fin, como he dicho, no quiero crear polemica. Y desde luego ofender a nadie
Un saludo
03/02/2014 13:15
Creo que el derecho a la imagen de los menores,es un derecho y como tal al ser menores de edad son ambos progenitores ,si comparten patria potestad los que deben tomar las decisiones sobre esta.
Ahora bien ,intentar o querer controlar esto es sumamente díficil ,yo creo que imposible.
Mi hija hace patinaje artístico des de los 5 años ,el otro día encontré por la red una foto de ella ,de un campeonato ,había hecho podio y alguno de los presentes del pabellón,ya que todos hacemos fotos de los podios,pues haría la foto ,está supongo paso de un lado a otro hasta que apareció en un portal de internet.
Sé que yo como madre ,puedo pedir que quiten esa foto ,pero es que mi hija ha ido a cumpleaños ,han hecho fotos y luego las han colgado ,des de los 12 años tine facebook y amigos de amigos de amigos han colgado foto ,ahora con 16 años está el instagrany otro muchos portales y sus amigos y ella cuelgan sus fotos.
También corre por ahí una foto del pueblo en fiestas ,y a mi hija se le ve en segundo plano.
La verdad si tuviera que pedir a todo el mundo que borrase las fotos de mi hija ,creo que me seria materialmente imposible.
La unica manera de que ella no salga es no dejarle que le hagan fotos y naturalmente eso significa ,que no se las hagan en el campeonato , es decir si hace podio ,que no suba a coger su copa ,que no se las hagan en las excursiones ,que si esta en la plaza del pueblo alguien saca una cámara que se vaya ....
Cosa que tampoco veo muy lógica.
03/02/2014 16:15
Evidentemente es imposible que a nuestros hijos no les hagan fotos en el cole o en la extraescolar de turno, o en el cumpleaños de sus amigos. Hasta ahí bien.
Pero otra cosa muy distinta es que la foto de mi hijo esté como perfil del whatsapp o en facebook, que lo puede ver gente que ni siquiera conozco, y yo, en eso que sí que puedo evitar, pues lo evito.
Lo que está claro es que lo que yo permita o no en cuanto a la imagen de mis hijos es algo que en último término depende de dos personas: su padre y yo. Si él no quiere, yo debo respetarlo. Si yo no quiero, él tiene que respetarlo. Cuando el niño tenga edad de decidir, que haga lo que considere, yo ahí no me voy a meter.
Otra cosa está clara: si la madre le prohíbe al padre que su nueva pareja cuelgue una foto del menor, eso tiene que valer para ambos. No se vale que luego la tía o el abuelo tengan la foto del niño en whatsapp, etc.
Vamos, sin ánimo de polemizar, me parece bien que cada uno haga lo que considere mejor, porque somos los padres los responsables y los que debemos decidir.
04/02/2014 08:48
Buenos dias
Con todos mis respetos, no puedo evitar que a mi hijo a diario, le vea gente que no conozco y que ni siquiera la gente de su alrededor conoce.
Es mas que respetable que a vd. no le apetezca que su hijo salga en unas fotos que puede ver gente que no quiere que vea, pero: si en vez de tenerlas en el perfil, las saco en papel y se las enseño a todo el mundo?, no seria lo mismo?.
En fin, sin animo de ofenderle, es una opinion.
Ya son muy difiiciles las cosas como para que busquemos en cada situacion un resquicio de ruptura o de conflicto
Repito, mis disculpas si se sienten ofendidos
Un saludo
04/02/2014 10:43
A mi modo de ver hay una gran diferencia. Si usted enseña la foto del niño en papel, nadie puede disponer de ella.
Si la tiene en whatsapp o en facebook, se queda grabada en la memoria del teléfono o del ordenador, y cualquiera pueda hacer uso de ella. ¿Para qué fines? A saber.
Me comentaba una vez una maestra que en un colegio en el que había trabajado se usaban blogs, en los que había fotos de los alumnos, y en alguna ocasión había encontrado esas mismas fotos en otras webs, ilustrando temas de educación y demás.
E igual que pueden estar en esa web, pueden estar en otras.
Y a mi eso no me parece bien. Pero como le digo, cada uno que haga lo que considere mejor.
Estoy de acuerdo con usted que buscar conflicto por buscar no es de recibo. Pero creo que este es un tema lo suficientemente importante como para que la madre pueda expresar su opinión.
04/02/2014 12:13
"el problema es que la pareja de el padre de mi hijo ha puesto una foto de mi hijo"

parece que el problema no es que la foto del hijo pueda estar a la vista de otras personas, sino que este, precisamente, en el watshapp de la pareja del padre...
La verdad, no conozco sentencias legales ni en un sentido ni en otro, pero mi sentido comun (que puede estar equivocado) me dice que el problema, mas que legal, es personal...
04/02/2014 13:30
Personalmente no me gustaría q nadie usase la foto de mi hijo en ningún medio electrónico. Creo q hay un abuso de ello y lo entiendo peligroso. Es algo con lo que se pide vivir, yo puedo estar sin mostrar fotos de mi hijo, si algún progenitor no quiere, entiendo que el otro tampoco va a sufrir mucho y más si es la pareja del ex.

En este caso no veo tanto problema en que sea la pareja

04/02/2014 15:28
Ciertamente, el tema de las fotografias en watsapp es algo que no entieno; ¿cómo es posible que NADIE se queje del hecho que cualquier persona que te añada como contacto, tenga una fotografia tuya, sin tu consentimiento?? Qué hay del tema de la proteccion de datos y las millonarias multas por uso indebido; aquí no se aplica? cuando yo doy mi num. de teléfono a alquien, únicamente cedo mi numero, no mi fotografía..pero no hay manera alguna de evitar eso. Alguien debería sancionar a los responsables de watsapp po eso. Igual pasa con el tema de ver la última hora de conexión... ¿ nadie se queja ??? no lo entiendo. Es un abuso.
04/02/2014 21:04
Bueno, ainase, si tanto te ofende, no tengas watshapp, me parece que no es obligatorio tenerlo. O no pongas foto en tu perfil.
Entiendo que, la empresa o entidad que lo oferta, lo hace con unas condiciones, si las aceptas bien, y si no, prescindes de él.
04/02/2014 21:19
Pienso como sarapiki, si lo tienes es bajo ciertas condiciones, las aceptas o no, otra cosa sería q alguien usase su foto o divulgase a través d cualquier medio
05/02/2014 08:32
Buenos dias
Parece que todos tenemos wassap pero no hemos intentado hacer la prueba. Os invito: intentad guardar una foto de un contacto (que la tenga como imagen de wassap, no que haya enviado). La respuesta es NO SE PUEDE. Solo se puede ver, no guardar ni manipular. Insisto, no creo que sea algo que "de tanto de si". Es mas, creo que lo hacemos mas importante nosotros.
Que la pareja de mi ex, ponga una foto de mi hijo en su perfil (entiendo que sale el/ella tambien) me puede dar rabia pero no es delictivo. De todos modos, si a mi no me interesase nada la vida del otro, de mi ex, no miraria las fotos de sus parejas/amigos/conocidos...
Sin animo de ofender a nadie, creo que hay cosas mas importantes y que merecen mas, nuestros esfuerzos. Es mi humilde opinion
Un saludo
05/02/2014 09:41
Hantarex,
Si vas al icono "mis archivoss" de tu teléfono, te salen varias carpetas. Una de ellas es "Whatsapp", y dentro hay una carpeta que lleva por título "Profile pictures".
Allí están guardadas todas las fotos de perfil que has abierto previamente, y puedes hacer con ellas lo que te venga en gana (compartirlas, guardarlas).
Te lo digo a modo de información y sin ánimo de nada.
Saludos.
05/02/2014 09:57
Buenos dias, eldart
He ido a la ubicacion indicada y no encuentro ninguna carpeta con ese nombre. El wassap es una aplicacion que permite comunicacion gratuita tanto de texto como de archivos. La foto del perfil no es un archivo que envio sino que esta en mi telefono. No se puede modificar, ni copiar, ni utilizar. Unicamente se puede hacer algo, con los archivos que comparto ya que los "he traspasado". La foto de mi perfil, no la he compartido, esta en mi telefono, por eso no se puede hacer nada con ella.
Se lo digo ya que intente hacerme con una foto de mi hijo, que mi exmujer colgo en el wassap, y creame, fue imposible. Pero no solo para mi, sino para los tecnicos de Samsung
Gracias por la respuesta, entiendo que la intencion es buena
Gracias de todos modos
Un saludo
05/02/2014 10:07
Yo lo comprobé y es cierto. Si le das a buscar la carpeta profile pictures( en una aplicación de administración de archivos) si que aparece se nombra cada foto con el Núm de Tel del amigo.