Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Whatspapp como prueba

7 Comentarios
 
Whatspapp como prueba
20/04/2015 14:52
Denuncié a una persona por delito que va por lo penal. La prueba que tengo son unos whatsapps en los que el susodicho reconoce lo que ha hecho. Son mensajes bastante explícitos en los que no hay lugar a dudas de lo que estamos hablando. Hay incluso mensajes de voz, en los que si bien no dice que es culpable sí sigue el hilo de la conversación en la que se declara culpable por escrito, por lo que pienso que es fácil demostrar que esa persona es la que está detrás de esos mensajes y no ha habido manipulación.
Esos whatsapps han sido presentados a la policía en papel el mismo día de la denuncia. Me gustaría saber si constan como prueba de peso en un juicio.
Gracias a quien pueda responder, estoy angustiada. Me ha hecho algo grave y quiero que se haga justicia.
20/04/2015 18:29
La aportación de pruebas consistentes en mensajes de whatsapps es perfectamente viable igual que los mensajes de voz ( aporte transcripción escrita de los mismos) .

En un juicio , cuando una parte aporta una prueba , la función de la contraparte es impugnarla , atacarla o minusvalorarla en la medida de lo posible . A ustedes corresponderá defender el valor de la prueba que presentan si es impugnada y al Juez , quien se rige por norma por el principio de libre valoración de la prueba , dar a la prueba la importancia que considere según su conciencia y criterio.
20/04/2015 21:16
Siempre se puede pedir una pericias de voz, para reconocer sin dudas q es la de la persona gravada.
20/04/2015 22:28
Ademas de aportar una transcripcion de los watsap, y con un acta notarial que de fe de su contenido, seria conveniente aportar una pericial de un informatico que acredite que los mensajes no han sido manipuados ni alterados.
Saludos cordiales.
22/04/2015 11:53
Muchas gracias por las respuestas.
¿Dónde debo acudir para esto? ¿Notario y tienda de informática? Perdonad pero es que me siento muy sola en este tema. Ni siquiera tengo abogado, supongo que podré pedir uno de oficio cuando me llamen para ratificar. ¿Sabéis cuanto tardan en llamar? El caso ahora mismo está en fiscalía.
22/04/2015 11:59
Cuando te llamen del juzgado para ratificar la denuncia y ofrecimiento de acciones, pide un abogado de oficio; si cumples los requisitos te lo concederán. Prueba, en el juzgado, mientras, te lo nombran, a pedir que el Secretario te testimonie los mensajes; el Secretario hace las funciones de notario; si accede el coste es 0. Si no accede, que lo pida tu abogado, cuando lo tengas.
01/05/2015 16:56
Gracias por las respuestas.

Parece que han "derivado" la denuncia al juzgado de las agresiones "normales" en vez de al de violencia de género (el juez de guardia de violencia de género lo derivó a otro juzgado). Yo mantenía una relación afectiva desde hacía meses con el acusado. El caso está ahora en fiscalía. ¿Como puedo hacer para que la denuncia vaya por la vía de violencia de género y no por la otra? Me interesa un juicio rápido porque lo estoy pasando bastante mal y quiero poder continuar con mi vida sin tener esto pendiente.

Gracias a quien pueda responder.
01/05/2015 20:59
La competencia no se puede predeterminar, pero si su abogado entiende que debe conocer género debe recurrir la remisión o la inhibición al juzgado ordinario. La velocidad no depende de que sea uno u otro, más bien al revés, dado que violencia suele estar atascado.