El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿y si la ruptura es porque no se ponen de acuerdo en cómo educar a los hijos?

3 Comentarios
 
¿y si la ruptura es porque no se ponen de acuerdo en cómo educar a los hijos?
31/10/2017 00:05
A ver que opináis al respecto: imagino que va a generar polémica este tema.
Una pareja compra vivienda, todo bien, tiene su primer hijo, y empiezan las discusiones porque el padre quiere pasar más tiempo los 3 juntos, y la madre se apoya en SU madre y se pasa el día en SU casa. Más o menos van tirando hacia adelante, con sus más y sus menos y llega el segundo embarazo. Tras tener el segundo hijo, la cosa empeora, ella ya casi no aparece por el domicilio conyugal y el padre apenas ve a sus hijos. Peleas y más peleas, hasta que ELLA le echa de casa, bajo amenaza de violencia de género si no se va.
Ruptura y se queda sin casa y sin hijos.
¿¿¿¿¿Probabilidades de conseguir una custodia compartida?????
A ver que opinais?
paquito xocolatero
Madrastra
31/10/2017 10:15
Habría que conocer muchas más cosas para saber si es probable o no la custodia compartida: disponibilidad horaria, quién se haya encargado de escolarización, cuidado habitual, etc.
Es muy difícil saber si un juez considerará adecuada la custodia compartida sabiendo sólo que es ella la que lo echa de casa, y el tiempo que pase con su madre. Importa ante todo la relación con los hijos (hechos objetivos), los temas de pareja son irrelevantes.
Madrastra
paquito xocolatero
31/10/2017 11:48
Gracias Paquito por contestar.
Releyendo, la verdad es que me he quedado demasiado corta en explicaciones....
El padre, antes de la separacion, tenia trabajo con turno fijo de mañana, saliendo de trabajar a las 4 (solo trabajaba 17 días al mes), y la madre trabajaba (en negro, en una empresa familiar) también con horario de mañana, pero con mayor flexibilidad en el horario de entrada, por ser empresa familiar. Los días que el padre trabajaba, la madre se encargaba de despertar, dar de desayunar y llevar al cole a los niños, y los días que el padre no trabajaba se encargaba el de hacerlo.
Horario de colegio partido, a mediodía (independientemente de que el padre trabajase o no) era la abuela materna la que recogía y daba de comer en su casa a los niños, y los volvía a llevar al cole por la tarde.
A la salida del colegio, solo los recogía del colegio el padre los días que la madre se lo permitia, ya que, como he comentado en el primer post, era la que decidía todo y no permitía al padre hacer ninguna de las labores normales de padre.
Casi siempre después de cenar (tambien) en casa de la abuela, volvían madre e hijos a casa y era el padre quien se encargaba de bañarlos y acostar los, ya que sobre todo al pequeño le costaba mucho dormir sin su padre.
De las tareas diarias de la casa, se encargaba el padre de la mayor parte (teniendo en cuenta que la madre apenas pasaba por casa)
Los fines de semana los pasaban la madre e hijos en casa de la abuela (el no estaba invitado a ir a casa de la abuela) y así semana tras semana sin tener opción a ejercer de padre.
¿ante un juez es igual el padre que pasa olímpicamente de sus hijos que el que trata de hacerlo pero no le dejan?
Es que es un callejón sin salida.....
paquito xocolatero
Madrastra
31/10/2017 13:23
Pues depende de lo que evalúe el juez, pero lo de "es que la madre no le dejaba" cuando estaban juntos opino que tiene una validez un tanto cuestionable, ya que la relación se hace entre dos, y si él acepta ciertas "normas de ella" es porque ha querido, salvo que hubiera maltrato o amenazas serias de algún tipo. Que ella dice que no vaya a recogerlo porque "no le deja", o que pasa todos los fines de semana sin él: ¿y por qué le hace caso a lo que diga ella? Lo mismo puede decir él, que va él a recoger al crío diga lo que diga ella, y pasar los días que quiera con su hijo, y no aceptar lo que diga ella igual que no aceptaba ella lo que dijera él. Al no hacerlo y vivir así está aceptando tácitamente ese tipo de relación (salvo, reitero, que haya algún tipo de maltrato psicológico o amenazas de violencia que puedan acreditarse mediante psicólogo o de otra forma ante el juez). Pero si no las ha habido, el juez (si yo estuviera en su lugar) pensará que ya puede ponerse ella como se quiera poner, que si ha aceptado dejarle toda la responsabilidad a ella, es porque a él le venía bien así, por desidia, y podría verse peor aún: que en el fondo toda la responsabilidad del cuidado, de verdad, la habría ejercido ella. Yo, salvo que se pueda acreditar el maltrato o las amenazas, intentaría usar poco este argumento, y me centraría en que el cuidado ha sido efectivamente compartido por ambos hasta el momento de la separación.

Por lo que cuentas opino que sí que es posible la custodia compartida, ya que visto así en general (habría que ver la versión de la otra parte) parece una dedicación bastante equilibrada por parte de ambos en los cuidados generales, habría disponibilidad horaria similar, supongo que los ingresos también son parecidos, etc., pero vamos, como digo dependerá de cómo lo vea juez viendo lo que digan las dos partes (que esto es sólo la versión de uno). Pero por intentarlo que no falte.

Un consejo (personal) que ya he puesto en varios hilos: si ella pide la custodia exclusiva, que haga él lo mismo, que pida también la custodia exclusiva para él (o bien la custodia compartida y en su defecto la custodia exclusiva monoparental). Si no ya de entrada el mensaje que se está dando al juez empieza torcido a favor de ella, y si (entiende él) que ha abusado ya bastante de él, que deje de hacerlo YA. ¿Tiene algún tipo de orden de alejamiento, o hay medidas cautelares de algún tipo? Si no las hay que vaya a ver a su hijo, que ella puede decir misa, y si "no le deja", que la denuncie él, y que deje de estar subordinado a lo que ella diga como si el juez le hubiera dado ya la custodia. Que pida él las medidas provisionales con carácter de urgencia para que como mínimo se establezca un régimen de visitas o una custodia compartida diciendo que ella se lo impide, yendo con la policía si no le deja o con testigos. Es que si vas a rebufo del otro pasa lo que pasa, que parece un callejón sin salida lo que en realidad es una carretera de doble sentido, porque por defecto los dos tienen los mismos derechos y obligaciones, y si no los ejerce por algo será.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal