Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Y si no puedo pagar un abogado???

7 Comentarios
 
Y si no puedo pagar un abogado???
17/12/2014 17:38
Buenos días,
Mi pareja tiene un juicio, por una demanda que le ha puesto su exmujer. El caso es que desde que se divorciaron y le dieron la custodia a mi pareja (hace casi 5 años) ella solo ha pagado 6 mensualidades. Ahora tiene que ir a juicio pero no tenemos dinero para pagar un abogado y el de oficio nos lo deniegan. Me gustaria saber que podemos hacer. No tenemos dinero para pagar a nadie y nos han dicho que tenemos que llevar abogado si o si. Que puede pasar si se presenta en el juicio sin abogado???

Muchas gracias de antemano y un saludo.
17/12/2014 17:54
Los Juzgados aplicando la falta de postulación no permiten a quienes comparecen si defensa y representación hablar en defensa de sus derechos; sólo le darán turno de palabra para contestar a las preguntas del abogado contrario.
Hay muchos abogados tolerantes con el cobro de sus honorarios. No le costará trabajo encontrar a quien le defienda programando fraccionadamente el cobro de sus servicios, adaptándose a sus necesidades.
Es muy cómodo decir que no tengo nada de dinero y no puedo contratar un abogado, cuando me denigan el reconocimiento del derecho a litigar con justicia gratuíta. Todos los profesionales libres viven de sus honorarios. Debe comprender que no puede exigir que trabajen gratis para usted.
17/12/2014 18:05
Gracias por su ayuda.
Lamentablemente, yo no veo como Vd. Si esta Srta. , que esta trabajando en negro, hubiera cumplido con la ley y hubiera pagado la manutencion de su hijo puntualmente, quizas mi pareja no tuviera las deudas que tiene. Y si todo fuera como debiera de ser y esta Srta. tuviera su nomina, tal vez a ella tambien le denegaran la justicia gratuita. El caso es que mi pareja tiene una denuncia de una señora que se pasa la ley por el forro y, encima de hacerse cargo en solitario de su hijo, ahora es él el que tiene que hacer frente al pago de un abogado. Y le puedo asegurar que no estamos nada comodos con esta situacion. Es humillante mas bien. Para su informacion, ya debemos dinero al abogado mas barato que pudimos pagar para hacer frente a las demandas por impago de dicha señora-.
18/12/2014 12:47
Si la que no paga es la otra parte ¿porqué les demanda?. Si carecen de bienes les corresponde Asistencia Jurídica Gratuita, y si no les corresponde tienen bienes suficientes para abonar la minuta del Abogado; y si Ud tienen razón y ganan el pleito las costas las deberá abonar la otra parte.
18/12/2014 12:57
Muchas gracias.

Pues no sabemos que quiere. No nos han dejado acceder a la demanda por no tener abogado.

Lo unico que se nos ocurre es que pida que la eximan de pagar la pension de alimentos, pero eso nos da un poco igual, si lleva sin pagar mas de cuatro años. El caso es que no nos corresponde abogado de oficio porque mi pareja supera el minimo, y aunque tiene mas de un 90% de minusvalia nos lo han denegado. No tenemos dinero para pagar abogado porque tenemos que hacer frente a todos los pagos y, venimos arrastrando la deuda de esta señora, ademas de los gastos correspondientes de solicitarle judicialmente que se haga cargo de su hijo.
En resumen, es lo que he comentado anteriormente, mi pareja cumple escrupulosamente con la ley y se ha hecho cargo en solitario de la manutencion de su hijo durante años. Esta señora esta cobrando en negro, no paga y se beneficia de la justicia gratuita para seguir demandando y generandonos gastos que ya no podemos asumir.. Un desastre...
18/12/2014 18:30
En cualquier procedimiento judicial civil lo primero que se hace es entregar al demandado la demanda presentada por el contrario, junto con la citación, emplazamiento o requerimiento, por lo que debe haber un error en su manifestación sobre que "no saben lo que quiere".
De forma general cuando el solicitante de Asistencia Jurídica Gratuita supera el mínimo exigido, suelen computarse otras circunstancias que deberá Ud indicar y probar.
30/06/2019 03:52
Tripoli
"Si carecen de bienes les corresponde Asistencia Jurídica Gratuita, y si no les corresponde tienen bienes suficientes para abonar la minuta del Abogado"

Con los requisitos actuales, para tener justicia gratuita hay que estar viviendo en la calle y comer no todos los dias...... que familia puede vivir con menos de 1.000 euros al mes???
30/06/2019 11:20
Jaisa
Trípoli tiene razón, lo primero que hace un Juzgado al notificar al demandado es entregarle la demanda.

Aunque Ataúlfo tiene razón, y lo más sencillo es decir que uno no puede pagar, creo que si visitan dos o tres despachos encontrarán un plan de pagos a su medida. Y si no:

Exploren estas posibilidades:

Supongo que la posibilidad de usar una tarjeta de crédito ya la han explorado ustedes.

Pedir un anticipo de nómina en la empresa, al que tienen derecho según el art. 29 del Estatuto de los Trabajadores.

Asociaciones de padres divorciados.

Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados, pidan cita y hablen con ellos (una unidad familiar como la suya debe superar dos veces y media el IPREM).

Busque un abogado que trabaje "pro bono": haberlos haylos (como la meigas).

Por otro lado: ¿quién les ha denegado el abogado de oficio? porque el cauce habitual suele ser este: se recibe la demanda (¿seguro que a ustedes les falta este primer paso?), se comparece ante el Juzgado, se pide el abogado de oficio y la suspensión dle plazo para responder, el Juzgado da traslado al Colegio correspondiente, y éste contesta: la denegación es recurrible.

Es muy habitual que se designe la defensa de oficio de forma provisional, con lo cual usted tendrá respondida la demanda, que es la fin y al cabo lo que le interesa, y mientras se irá viendo cómo se paga si es que se paga.

También puede pedir, al amparo del art. 33 de la LEC, que el Juzgado ordene que se le designen abogado y procurador, estos profesionales empezarán a trabajar y contestarán a la demanda siempre que el demandado se comprometa al pago de sus honorarios.

De todos modos revise el papeleo con calma, me extraña mucho que usted esté demandado y no tenga la demanda.