Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

zona humeda

1 Comentarios
 
Zona humeda
24/08/2010 00:15
Hola muy buenas noches, estoy buscando información sobre lo que se puede y no se puede hacer en una zona (o espacio) especial protegida. Soy propietario de una parcela rústica en la marjaleria de Burriana (Castellon) (2 hanegadas aprox.) y la conselleria de medio ambiente de la comunidad valenciana ha declarado que la zona donde se encuentra dicha parcela es una zona húmeda, catalogada como zona especial protegida. Amenazan con sanciones de 50000 € y derribos si construyes algo. El caso es que alrededor de la zona está lleno de chalets, pero lleno, lleno... que van a respetar porque aunque están en terreno rústico los construyeron antes de que lo catalogasen como zona húmeda. Mis dudas son las siguientes:

En mi humilde opinión, dicha catalogación de zona húmeda no se ajusta a la realidad, puesto que tras leer el criterio que han seguido los técnicos para llevar a cabo dicha calificación, os aseguro que mi parcela y las de la zona no cumplen esos requisitos. ¿existe alguna manera de demostrar que lo han catalogado de una manera equivocada para que nos quieten este lastre de encima? Yo lo que pienso es que lo han echo para que no continúen las construcciones ilegales, puesto que ahora las sanciones ya no las pone el ayuntamiento, sino que van a la fiscalía

El caso es que el ayuntamiento aún no ha declarado que usos podemos darle los propietarios al suelo. Es decir qué puedo y no puedo hacer en mi terreno, ¿sabéis algo acerca de los usos de este tipo de espacios?¿están obligados a comunicarlo por tratarse de un espacio natural especial protegido?

Si yo compré un terreno rústico, ¿porqué ahora lo hacen especial protegido?¿Acaso no es una propidad privada? Si quieren hacerlo protegido, me parece estupendo, que me paguen lo que me costó y luego cuando sea suyo, que hagan lo que quieran con él.

gracias por todo y un saludo
24/08/2010 10:31
Hola javieret, si la zona ya está catalogada como zona esecial protegida, la verdad es que poco puedes hacer. Si sólo se trata de un proyecto, podrías presentar alegaciones (que creo que en concreto la marjal de Nules Burriana esta ya recogida dentro del catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana). De hecho, se han inciado expedientes de derribo de chalets (no sé si afecta la zona donde tienes tu parcela). Si considera que en la catalogación ha habido prevaricación, podrías denunciiarlo, pero es un proceso alrgo y costos y convendría que no estuvieras sólo. Y la verdad es que no creo que tengas muchas posibilidades de ganar. Por otra partes y en lo que se refiere a las construcciones ilegales me parece bien que se les ponga coto (sobre todo en zonas de alto valor biotico y paisajistico como son las marjales).
Y finalmente, puedes hay información sobre lso usos en la amrjal accesiobles en la consellería y en los aytos. que dicen que se puede hacer (cultivos de citricos, etc).Incluso puedes encontrar sin problemas esa información en internet. Lo que seguro que no se puede hacer es construir un chalecito con piscina. Los terrenos se recalifican (aunque sean propiedades privadas) unas veces pasan de rusticos a urbanizables (y entonces a los propietarios les parece bien) y otras pasan de ser zonas agricolas comunes a ser protegidos.