Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Zonas comunes

3 Comentarios
 
Zonas comunes
24/07/2005 17:42
Hola:
En una Comunidad de Propietarios tenemos un problema en cuanto a la definición de zonas comunes. Os explico:
-Se trata de un Residencial compuesto por cinco bloques de apartamentos, separados entre si y rodeados de jardines. Debido a la pendiente del solar sobre el que está construido, en algunos bloques existe un ESPACIO VACIO e irregular entre el forjado de la planta baja y el suelo que sustenta la estructura del bloque.
-La obra nueva define las zonas comunes como “..la superficie no ocupada por las edificaciones.” y no contempla la constitución de una subcomunidad por cada bloque, solamente otorga el uso exclusivo de la cubierta o terraza de cada bloque a los propietarios del mismo.

Ahora se plantea el dilema de si los mencionados ESPACIOS VACIOS se consideran zona común exclusiva de cada bloque o de uso general de toda la Comunidad.

¿Qué opinais sobre el asunto?

Un saludo.

24/07/2005 21:10
Estos espacios vacios puestos en cuestión entre el forjado de la planta baja y el nivel inclinado del suelo sobre el que se sustenta, tengo que suponer por lógica que ocupan la vertical de la estructura de cada uno de los bloques/edificios que componen vuestra comunidad.
En tal caso creo que deben considerarse como " zona comun exclusiva de cada bloque", peró habida cuenta de que los bloques por si solos nos estan reconocidos como comunidad independiente, sinó que forman parte inherente de una sola comunidad, pués el asunto revierte en que al mismo tiempo también son "zona común de uso general de la comunidad".
En mi opinion y salvo mejor parecer.
24/07/2005 23:15
Entonces ¿quien toma las decisiones sobre el uso del espacio en cuestión, los propietarios de cada bloque o la Junta General de Propietarios?
25/07/2005 08:49
Si los propietarios de cada bloque no tienen régimen jurídico individualizado, es obvio que las decisiones y los costes deben decidirse dentro de la Junta de propietarios de la comunidad, único órgano constituido y reconocido para entender en estos asuntos.
Pero cuidado, que conste que esto es solo una opinion particular, que de esto se trata, de un foro de opiniones, a la luz de los criterios que cada cual interpreta por la lectura de las leyes y sus propias vivéncias.