Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El administrador de fincas me quiere cobrar derramas de hace dos años de otro propietario

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
El administrador de fincas me quiere cobrar derramas de hace dos años de otro propietario
26/01/2022 18:40
El administrador de fincas pretende cobrarme una derrama del año 2019 y yo compre el piso libre de cargas en el 2020, la derrama que ahora propone es de un dinero que presuntamente la presidenta adelanto para esas actuaciones. Ella misma en la junta ordinaria comento que a mi no me podian cobrar ese dinero ya que no era propietaria en esos momentos. El administrador hace caso omiso a pesar de salvar mi voto en contra de dicha derrama y presenta el acta imputandome ese dinero. Le envio burofax para que rectifique y ademas le comento que en la junta de tres propietarios solo 2 teneiamos derecho al voto ya que el tercero era moroso. Le pido las facturas de la derrama ( que no tiene) dicho por la propia presidenta. No me contesta al burofax le di plazo de 7 dias laborables. Y NO SE QUE HACER, DONDE ACUDIR
27/01/2022 00:21
Usted cuando hizo las escrituras, exigió el certificado de la comunidad, firmado por el administrador y por el presidente, que dicha vivienda no tenía deudas pendientes con la comunidad.
Lo que es imposible es que exista una derrama del año 2019, dado que usted indica, que la misma no se realizó,
Ahora si se ha aprobado una derrama verdad?
27/01/2022 08:56
jalisco
Buenos días, tengo certificado de la comunidad d estar libre de cargas y en notario una nota donde indica expresamente que cualquier deuda anterior le pertenece al propietario anterior. La derrama la han hecho este año, no había notificación anterior ni escrita ni verbal. Quieren pagar un dinero a la anterior presidenta que según ella adelanto porque no había dinero 1.800€ sin embargo no me suministran las facturas. Es como si pintan la escalera hace 15 años y ahora reclaman el pago, a ver yo compre el piso en 2020 y esas derramas son del 2019. La propia presidenta declaro ante la junta que ese dinero yo no lo debia pagar ya que no era propietaria cuando se realizaron esas reformas, que se debia reclamar al anterior propietario, pero como ese no pagara, el administrador me endeuda a mi.
27/01/2022 14:26
La presidenta puede decir lo que quiera porque desconoce la LPH
ART.17.11
11. Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras.
Cuando se exige el cobro de la derrama?
AHORA
quien es el actual propietario?
USTED
pues el administrador lleva razón
27/01/2022 16:12
jalisco
Pero es que esas mejoras o arreglos ya se hicieron y se pagaron en el año 2019 y adelanto el dinero la presidenta, yo adquirí mi vivienda libre de cargas en el 2020. Ahora no hay mejoras ni se tiene que hacer nada en el edificio, es algo ya pasado, lo peor es que no hay facturas de dichos arreglos no me las dan. Yo puedo pensar perfectamente que no existen y si no hay facturas qué me van a reclamar?. Vuelvo y repito mi piso estaba libre de cargas cuando lo compre. Y estamos en el 2022 creo que pasar ahora derrama por actuaciones del 2019 no es muy licito.
27/01/2022 16:17
jalisco
Luego además de esa anomalía de la derrama esta el computo de votos que en el momento de hacer la Reunión contabilizaron el voto de un moroso de tres solo dos teníamos al corriente los pagos, y aprobaron el acta contando el voto de alguien que no esta al corriente de pagos a la comunidad, es o no fraude?
27/01/2022 20:26
bcnrescate
Seria interesante que dijeras si esa derrama se la han pasado al cobro ahora a todos los propietarios a la vez, o solo a ti, y si el admisntrador te dice que esa derrama no la pago en su día el anterior propietario.

1.- Si la derrama la han pasado al cobro a todos los propietarios ahora porque no había saldo en la comunidad, y por lo tanto la deuda que la comunidad tenia con la anterior presidenta se salda ahora, la parte que te corresponda debes pagarla tu, no el anterior propietario.
la obligación de pago no es el momento de la toma de la decisión de aprobar el gasto, sino el momento en el que las cantidades son exigibles, es decir, el momento de la emisión y puesta al cobro del recibo correspondiente.

Por eso debes saber cuando se paso al cobro esa derrama, para saber a quien realmente corresponde.
27/01/2022 20:37
Los morosos figuraban como tal, en el acta de la convocatoria
27/01/2022 23:27
bcnrescate
Si la presidenta dijo que Vd. no tenía que pagar la derrama, supongo que eso es lo que se aprobó en la junta. En tal caso, el administrador no tiene que exigirle ninguna derrama, tiene que ejecutar el acuerdo.
28/01/2022 12:42
Si el administrador no es quien para reclamar a bcnrescate pagar la derrama, la presidenta, que al parecer no tiene ni idea de la legalidad vigente, tampoco debe opinar que no la debe pagar.

Lo que no ha dicho es a quien le van a reclamar el pago, si a la actual propietaria o al anterior propietario, o que al final lo asume la comunidad. observo que faltan muchos datos.

Es absurdo que una comunidad debata en Junta esa cuestión, ¿para que tienen a un administrador, que es quien en teoría sabe a quien debe reclamar la derrama?
29/01/2022 07:23
Usted tiene el documento, presentado al notaría el día de la compra, en el que expresa que no hay derramas aprobadas a fecha de compra. Pues pida el acta en donde se aprobó la obra de pintura y el acuerdo en donde la presidenta adelantaba ese dinero con la posterior repercusión a los propietarios. Si aparece ese acuerdo, el administrador o presidenta (quien firmará el acuerdo para la firma notarial, mintió, y si no hay acuerdo, la presidenta no le puede repercutir nada). En ambos casos creo que no le pueden repercutir nada. Simplemente exija el acta donde se acuerde la obra de pintura, el adelanto de la presidenta y la posterior repercusión en los vecinos. Sí existe y se la dan, demande a quien le firmó el documento para la firma, y si no existe, nada le pueden reclamar
29/01/2022 09:52
Bncrescate, lo deja bin claro en su pregunta, que la derrama se aprobó.
La derrama la han hecho este año, no había notificación anterior ni escrita ni verbal.
O sea la derrama se ha aprobado siendo propietario, por lo tanto el art. 17.11.
Y una aclaración, en el documento que firma el presidente y el administrador de ausencia de deudas, si en la misma se aprueba una derrama sine die, no existe obligación alguna de indicarla en el documento dado que realmente esa deuda no existe, dado que no se ha pasado al cobro.
Por lo tanto no se puede demandar a nadie.
Se debería indicar que existe una derrama aprobada sin fecha de cobro?
SI
Existe obligación de hacerlo?
NO
29/01/2022 10:45
jalisco
Pero indica el propietario que SÍ se expidió un documento en el cual no habían derramas aprobadas y ese documento ha sido presentado a un notario que ha dado fe de ello. El propietario ha comprado bajo ese condicionante, entre otros, por tanto ha habido falsedad en un documento de fe pública, y existe responsabilidad. No hay que confundir la aprobación de una derrama con la ejecución de la misma
29/01/2022 11:11
Yo creo que hay algunas irregularidades muy importantes: la presidenta anticipó unos fondos para pagar unas actuaciones, lo cual constituye una irregularidad porque, si la comunidad no tiene fondos suficientes, tenía que convocar una junta para que se apruebe esa derrama y poder afrontar el pago.
Posteriormente, se expide un certificado de no existencia de deudas ni cargas. Ese certificado supongo que lleva el vº bº de la presidenta (según establece la Ley), en ese momento la presidenta sabía que la comunidad tenía una deuda con ella misma y tendría que haberlo manifestado, quizás no lo hizo para no levantar la liebre de su irregularidad.
Por último, si la presidenta manifiesta en la junta que el nuevo propietario no tiene que sufragar esa derrama, supongo que así se aprobó y así consta en acta.
30/01/2022 16:40
Aqui quien tiene decir claramente las cosas es bcnrrescate.
En que fecha se ha aprobado la derrama?
31/01/2022 13:21
Si la imputación de la derrama consta en acta, tendrá que pagarla o impugnar judicialmente el acuerdo.

Da lo mismo lo que diga la presidenta. Lo importante es lo que se refleja en acta.
31/01/2022 16:53
jalisco
Buenas tardes, al parecer no existen ni juntas anteriores ni ningún documento donde consten esas facturas, no existen las facturas. Por lo tanto poco me pueden reclamar.
Es completamente irregular que quieran cobrar unos gastos del hace dos años y es completamente ilícito que no quieran hacer constar en los números presentados para este año esa derrama. Es decir no pasaran los recibos al cobro ( como si hacen con las cuotas) pretenden que ingresemos ese dinero y luego ellos lo saldaran a la presidenta.
Sea como sea el administrador me ha llamado diciéndome que me harán una nota anexa al acta indicando que yo estoy exenta de pagar la derrama. ( como le comente inicialmente es todo muy raro y sospechoso) y tengo claro que no asumo deudas que no me correspondan
Gracias por su aportación al foro
31/01/2022 16:56
itoito
Al parecer en esas fechas no habían actas de Reunión era todo boca a boca. No existen, lo que si existe es ante notario que cuando yo adquirí la vivienda estaba libre de cargas.
Un saludo
31/01/2022 17:00
Creo que usted no se explica bien.
Usted esta personalizando una reclamacion, y eso no es así.
Segun sus palabras en una junta reciente siendo usted propietaria, se ha aprobado una derrama, y por lo tanto seran todos los propietarios quien contribuiran, no exclusivamente usted
31/01/2022 17:36
Las cargas son las que aparecen en el Registro de la Propiedad, como las hipotecas o servidumbres, no tienen nada que ver con las deudas o derramas de una comunidad. Lo que tiene que mirar es un documento, que se suele aportar al notario el día de la compraventa, que dice que se vende al corriente de los gastos de Comunidad y sin derramas pendientes