Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Familiares conflictivos primos hermanos reclaman una parte de mi casa

4 Comentarios
 
Familiares conflictivos primos hermanos reclaman una parte de mi casa
28/04/2024 01:33
Hola a todos. Mis abuelos perdieron una casa por culpa del juego, en una subasta se volvió a comprar la casa mi madre puso el dinero y dejaron como Heredera del piso a mi madre, ella sale en las escrituras, cuando mi madre falleció yo fui su heredero con lo que ahora vivo en ese piso desde hace 30 años. Recientemente una tía, la hermana de mi madre, acaba de fallecer y sus hijos ahora amenazan con que la casa es también de ellos y pueden pedir la famosa legítima. Parece que tomarán acciones legales. Mi pregunta es ...tienen algún derecho?
Que Documentos tendría que presentar yo para dejar claro que la casa me pertenece a mi. Y no quiero venderla mis intenciones es pasar mis últimos días en ella si es posible. Se que es un tema un poco lio pero cualquier información de un experto que me de alguna recomendación o explicación me ayudara. Gracias
28/04/2024 10:40
Eso son habladurías familiares que no tienen la menor trascendencia jurídica. Ni sus primos van a reclamar nada, ni usted tiene que aportar ningún documento, ni nadie tiene derecho sobre su vivienda, salvo usted.
28/04/2024 14:54
Grisolía
Gracias por contestar, también pienso que son habladurías como me comentó, pero me produce intranquilidad, ya que recientemente me dijeron que moverían ficha y que yo tendría noticias. Solo una cosa más. Para estar totalmente tranquilo que documento debería tener o que información debería buscar sobre mi casa ? Gracias.
28/04/2024 15:21
El piso en el que vive está necesariamente inscrito en el Registro de la Propiedad, por lo que le vale con una nota simple.
29/04/2024 08:57
Si su madre tenía escrituras es que se le asignó en herencia, y presumiblemente a su tía se le dejarían otros bienes. Si no hubiera sido así su tía pudo haber reclamado su legítima y no lo hizo, por lo que se ha de presumir en todo momento que el reparto fue amistoso y correcto. Si aun así sus primos pueden demostrar que la herencia no fue correcta (han de demostrarlo ellos, no usted) su plazo para reclamar la herencia caducaba a los 30 años. Así que ni caso, viva usted en su casa tranquilo, e ignore a sus primos. En todas las familias hay alguno que va de listo y no se entera de nada, a ver qué rasca. Ignórelos, usted tiene sus escrituras y el inmueble a su nombre en el RP y es el único propietario legítimo.