Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La custodia compartida no puede ser excepional.

239 Comentarios
Viendo 201 - 220 de 239 comentarios
17/04/2013 00:36
terabithia, yo hablaré sin tener ni idea pero tu no entiendes lo que digo, y creo que no me explico mal. A ver, Si un niño, ahora mismo mama de mi pecho, no siento nada, evidentemente, sin embargo, si tengo la subida de leche lógica del parto siento placer, provocado para tener la necesidad de vaciarme y así de alimentar al niño, vamos, un favor mutuo, sea mi bebe propio o el del vecino, pero la leche está ahí para alimentar a MI NIÑO. Creo que soy de todo menos ignorante, por favor, no me trates como tal y menos con el sarcasmo de querer ser un ser superior o pero, hacerme a mi insignificante.

Tai-Pan, tienes razón, nunca sabrá una mujer qué siente un hombre y tampoco un hombre qué siente una mujer, pero hay algo claro, antropologicamente hablando, el papel de la mujer en la maternidad es inalterable mientras que el papel del hombre se adapta a la sociedad y al tiempo. Y vuelvo a insitir, que le padre esté siempre al lado de los suyos.

Por otro lado, nunca he dicho que el vinculo manterno sea más importante que el paterno, sí más fuerte al nacimiento. Mira una cosa, una pareja en una isla desierta, ella se queda embarazada y tras el alumbramiento amamanta al niño hasta que puede comer sólido. Ahora pon que ella se muere, no hay leches artificiales, no hay nada, qué se le da, ese niño está perdido, porque necesita a su madre... en eso me baso, estas son las afirmaciones tan poco fundamentadas que dices, de forma natural el niño está atado a la madre y nuestra quiimica (y hablo de pura quimica) nos trasforma para seguir con al especie y creo que es algo más que básico.

Ahora, llegados a este punto social en el que estamos , donde sí hay leche de bote, niñeras, trabajos, .... se nos quiere quitar ese instinto, bueno, uno más ya que los tenemos todos capados, pero es que es fuerte, mucho y no es ta fácil, porque además, aunque una madre a nivel social, pueda adaptarse, el niño, recién venido a este mundo y sin prejucios, qué busca, un pecho o una tetina de silicona?

terabithia , imagina, otra vez, nace tu niño y de repente tienes una compartida, el día 1 de nacimiento lo tiene el y así hasta el día 15 que te toca a ti, como si fuese un relevo. Tu leche, la que es del niño la cortas y tu, por mucho que compartas la CC no me creo que en ese momento lo apoyes.

Insito, cada caso es un mundo, y dentro de cada caso entra la edad del niño, las situaciones de los progenitores y un sinfin de historias que hacen que el tema de la custodia sea único. El problema, tener que entrar a valorar esto por personas ajenas a la familia.

17/04/2013 01:26
Mira siento que te hayas sentido mal ,por decirte que el a veces se habla sin tener ni idea,pero según tú primer escrito,tú hablas del placer que te proporciona tu propio bebe,y te he querido hacer ver que el que te proporciona placer no es tú propio bebe .
Ire más lejos ,has sido tú la que has indicado antes de esto que tú arriesgaste trabajo por alimentar a tú hijo ,de forma natural y yo te he rebatido que lo hiciste porque quisiste,y porque esto te producía una satisfacción.

La que no quieres entender eres tú ,no se puede exigir tener igualdad en aspectos de esta vida ,cuando no somos capaces de sacrificar otros.
Si consideramos que el vinculo principal de un hijo se da con la madre y que este de manera natural está unido a ella, no podemos pretender que sean ellos los que pidan la excedencia ,los que se queden de baja maternal cuidando a los niños nada más nacer y mucho menos que ellos reaccionen igual que nosotras en aspectos de la vida del niño,y esto que hacemos lo hacemos por que creemos que es nuestra obligación y porque estamos encantadas de hacerlo ,no admitiendo que a ellos se les ocurra ni siquiera pensarlo.
Por lo que rebatir la la CC con el argumento de a ver cuantos padres están dispuestos a sacrificar lo mismo que muchas mujeres por sus hijos,cuando el sacrificio que realizan muchas mujeres no es tal .Es inadmisible.
Porque lo siento pero para mi es mucho mayor el sacrificio de dejar a mi hijo e irme a trabajar 10 horas ,que cuidarlo y estar con él todo el día.

17/04/2013 02:24
Vvtc.

La custodia compartida ya es excepcional, de lo que se trata es que deje de serlo. Lo que no quiere decir que se aplique por defecto o que necesariamente se tenga que imponer. Estoy convencido que no es perjudicial para los hijos y desde luego no comparto la opinión de quienes tratan de asociar custodia compartida con maltrato psicológico a los menores.

Usted parte de la convicción, creencia o certeza de que son todavía pocos los hombres dispuestos a sacrificarse por sus hijos aunque llega a reconocer que muchas mujeres ven a sus hijos como algo exclusivamente suyo y no dejan que los padres se impliquen más. Y hablando de esa falta de implicación, por parte de los hombres, ha salido la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, PPIINA, por lo que sería clarificador conocer cuál es su postura en relación con la custodia compartida.

Terabithia.

Todo lo que expone en sus entradas parece bastante real. Comparto la opinión de que todavía hay bastantes mujeres que una vez tienen a sus hij@s, lo que esperan del padre es que trabaje más para poder cubrir las necesidades familiares y poder dedicarse más tiempo a ellos. Y también, como ya se ha dicho, muchas madres no terminan de aceptar una mayor implicación de los padres y son bastantes menos las que, ante una separación o divorcio, lleguen a reconocer la implicación del padre y estén dispuestas a renunciar a la custodia incluso en beneficio de sus propias hij@s.

Tai-Pan.

Creo que tiene usted bastante razón al afirmar que hay padres y madres para quienes los hijos son una carga. También que hay personas que opinamos que cuidar de un hijo, durante toda la vida es una responsabilidad que desde luego compensa. Y por supuesto la tiene al decir que la custodia compartida es un derecho de los hijos y que las personas que realmente los quieren, se asegurarán de que disfruten de ámbos y que jamás los manipularán y los predispondrán en contra del otro.

Una Mami.

En otra entrada ha reconocido que la mentalidad o el pensamiento, también de las mujeres, debe cambiar. Aquí que somos diferentes, siendo las mujeres las cuidadoras de los hijos por naturaleza, porque los paren. Habla también del instinto y del vínculo o apego que son teorías que se pueden o no compartir. En cualquier caso, me reitero en mi opinión ya dada en otra entrada de este mismo foro, en relación con el instinto maternal. Mejor léalo aquí...

http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=895350&codcat=115 230 302 000

En cualquier caso, y para terminar, creo que a los padres y madres no nos vendría mal, a la hora de afrontar muchas de estas cuestiones, un mayor sentido común y capacidad de llegar a acuerdos con la otra parte, por el bien de nuestros hijos. Y por supuesto quererlos realmente a para evitarles el sufrimiento que, en bastantes ocasiones, les provocamos. Porque los niños no se adaptaban a todo, tienen derechos y, por supuesto, sufren.

Un saludo.
17/04/2013 10:49
terabithia, no es que me siente mal, es que no entiendo el por qué de esas palabras, si hablo de la leche de mi niño no tiene sentido que comente todas las variantes que hay en el mundo, sino de la natural, hijo mio leche mía. Creo que todos sabemos lo que es una nodriza pero no viene a cuento ni mentarla y también puestos a pensar, una vez parida puedo ordeñarme cada mañana y venderla en el mercado, pero claro, no viene al caso. Hablo de la necesidad mutua que se crea entre madre-hijo.

Sobre que arriesgase el trabajo, claro, lo hice porque quise, porque creí que mi hijo no se merecía menos que la mejor de las opciones, dónde está el problema?? mientras que en muchos casos (y no son todos por supuesto) pero si el mío, el prefirió el placer de viajar, el placer de las mujeres, el placer de buenas siestas,....Ya estaba yo para cuidar al niño

Quieres convencerme de algo que no tiene sentido, si quiero algo justo para la mujer tengo que perder algo justo para el niño... qué tiene qué ver???? Quiero igualdad en el trabajo, en el salario, en la casa....y sí, digo casa, limpieza y cuidado de los niños, lo queremos muchas por no decir todas, porque sabes qué??? no todas las mujeres son obsesas de sus hijos, aunque parezca mentira.

Sobre la excedencia de los padres, o baja maternal, el pecho lo da la madre no el padre y como dicen todos los médicos, mejor pecho que biberón. Mi propia teoría es que el que el hombre no tenga esa baja a nivel laboral nos perjudica y mucho ,porque a un hombre en una entrevista no le preguntan por su vida privada y a una mujer sí. si ellos tuviesen los mismos 4 meses después de los de la madre ganaríamos todos, el niño más acompañado y padre - madre en igualdad de condiciones laborales. Si, creo que ellos deberían cogerse los 4 siguientes.

Dices que no admitimos que ellos piensen que el niño es su obligación, supongo que hablas de ti, no es mi caso, es tanto suya como mía.

Entiendo que trabajar 10 horas es un sacrificio para ti, pero más para tu niño, como lo ví así en su día, hablé con mi empresa y pacte una jornada adaptada con todo lo que implica, menos dinero, claro, pero mi hijo se merece estar con su madre, eso al menos creo. Mi ex no hizo ese sacrificio, no ha dejado nada por el niño. No me parece bien, hay veces que no puedes, pero en este caso podía haber hecho bastante más.

Con mamá y con papá, yo no comparto la custodia compartida, pero respeto a todos los que opinan así, y más si estan afectados porque sé que para un padre tiene que ser muy duro el mamoneo que muchas mujeres (no todas) se traen con el empeño de dominar la situación y si bien no estoy de acuerdo con ella mucho menos lo estoy en privar al hijo de su padre y en muchos casos estoy segura de que es la mejor solución.

Sobre compartir las palabras de terabithia al hablar de que muchas mujeres quieren que el padre trabaje para mantenerlas, os doy la razón a los dos , y también hay hombres que meten palizas diarias a sus mujeres, y hombres que se quedan sentados tocándose los h.... mientras le sirven la comida, y hombres que .... qué dice eso!!! pues nada, que somos humanos y que de todo hay, pero no podemos ver a una mujer y apuntarla con el dedo y sentenciarla gratuitamente por ello, porque estais haciendo lo mismo que se hace en los juzgados, estandarizar procesos y pensamientos.

Dices que hablo de un cambio en la mentalidad de las mujeres, habrá que ver el contexto, ecepto que estamos en contínuo cambio, pero en este hilo lo que digo es que somos diferentes y a la fuerza, la mujer tiene pecho el hombre no, la mujer tiene vagina el hombre pene, la mujer tiene estrógenos y los hombres testosterona.... somos o nó diferentes??????

Nadie ha contestado a las preguntas:

* Terabithia, darías la compartida según parieses????
* A todos: En el supuesto de la isla, el niño cómo viviría sin la madre???

Esto parece una tontería, pero los primeros cuidados del niño deben ser de la madre (sin excluir al padre, ojala mi ex hubiese estado ahí).

17/04/2013 13:14
Una Mami.

En primer lugar puede que tengas razón al decir que construimos nuestros argumentos en función a nuestra situación y propia experiencia, sin olvidar tampoco la carga ideológica, cultural e incluso política que pueda tener nuestro discurso (ideología política), además de la influencia, en uno u otro sentido, de determinados prejuicios (ideológicos). Muchas personas son bastante transparentes en este sentido.

En mi caso personal también será así pero le adelanto que procuro analizar las cosas con el mayor rigor y sentido común, lo más alejado posible de cualquier discurso o prejuicio ideológico. Me ayuda también haber “padecido”, en primera persona, diferentes situaciones, tras una separación y divorcio, y por supuesto el entorno familiar y personal en el que me desenvuelvo y relaciono.

En primer lugar, te agradezco que manifiestes tu respeto a todas aquellas personas, padres fundamentalmente, que reclaman la custodia compartida de sus hijos.

Me gustaría insistir en mi opinión sobre este asunto.

La custodia compartida dejará de ser excepcional lo que será beneficioso, en primer lugar, para los menores, pero también para sus padres. Por lo que no considero que la custodia compartida represente un maltrato psicológico para los menores, algo que en cualquier caso se debería poder demostrar analizando los casos concretos y asportando los estudios e informes que lo avale.

A la hora de establecer el régimen de custodia adecuado se debería estudiar cada caso concreto, algo que no será sencillo pues exigirá más medios y recursos y, por supuesto, más trabajo. Hasta ahora no se viene haciendo así.

Debe quedar claro también que habrá situaciones o casos concretos en los que será justificado, y aconsejado, otro régimen de custodia siempre en beneficio de los menores.

Y cuando se hable de imposiciones no se debería olvidar a la que nos hemos visto y vemos sometidos una amplia mayoría de padres, ante una separación o divorcio, dónde nuestros hijos tampoco han sido o son escuchados adecuadamente, algo que ahora sí reivindican quienes se oponen a la custodia compartida “impuesta”.

Para terminar, tienes razón, todos somos personas humanas, diferentes, con nuestras virtudes y defectos, algo en lo que hombres y mujeres no creo seamos tan diferentes.

Y desde luego no soy quien para sentenciar ni condenar a nadie, sea mujer u hombre, ni para generalizar, pero reconocerás que lamentablemente eso si se está haciendo hoy día con bastantes hombres, padres, en otros sentidos.
Y de verdad que eso duele porque sinceramente estoy convencido que la mayoría de los padres no son o somos así, ni hacemos las cosas de las que se nos acusa.

Un saludo.
17/04/2013 13:41
Con mamá y con papá, conozco padres que lloran por la separación provocada por sus ex y me muero de pena, no lo veo justo ni para el niño ni para el padre. Ahí debería haber una lucha total contra la mujer que quiere tan poco a su hijo como para privarle de una parte tan fundamental como es su padre, pero vuelta a lo mismo, el niño no importa mucho menos el padre... cierto, lo veo...

Pero esta no es la única realidad que se vive en la familia. Es verdad que la mayoría de las veces se da la custodia a la madre por defecto, pero observo que la mayoría de los hombres no pide la compartida ni la custodia para sí. Luego hay más realidades, hombres que piden la custodia sólo porque es el medio de infringir dolor sin interés por el menor.... hay de todo.

En mi caso en concreto me debato día a día entre mi ideal y mis circustancias, también estoy condicionada por mi experiencia y sé que a todos nos pasa eso, vivimos algo y nuestro discurso va en función a esta vivencia. Pero hay que ir más allá, aunque puede queconclusiones sean las mismas.

Mi pensamiento va siempre hacia mi hijo, me gustaría que tuviese libertad para estar con su padre aunque le toque conmigo si eso es lo que quiere y al revés... que comparta con los dos los momentos que cada uno le ofrezca... Pero no puedo evitar pensar que eso lo hace tendiendo una cama fija... qué le voy a hacer... si lo quiero par ami lo quiero para el...que luego quiere dormir con papá , genial!!! Mi custodia es hoy por hoy casi compartida, de las más amplias que he visto en visitas. Pongo en conocimiento de mi ex todo!!! las notas pedí que se las diesen en copia. si el niño está malo le ofrezco otro día si se queda en casa conmigo. Le escribo correos diarios comentando evolución en caso de enfermedad. Notifico eventos escolares. No pido dinero para extraordinarias porque no quiero guerras de dinero.

Si está con el ya no llamo a mi niño porque no me lo pone al teléfono la mayoría de las veces y si lo hace le distrae evitando conversación, me pone msg diciéndome que si el niño no quiere hablar conmigo por algo será, que medite, que soy mala madre.....

No tod@s somos iguales
17/04/2013 14:35
Mira mami eres tú quien generaliza ,hablando siempre de tú experiencia y de lo que te muestra tú entorno,incluso hablas de tú pareja .
Pero eres incapaz de analizar tú entorno des de otra prespectiva.
Cuando algo de nuestra vida y que nos afecta a nosotras queremos que cambie ,el primer paso no es que cambien los otros ,el primer paso es analizarnos a nosotras mismas y ser capaces de aceptar que es lo que hacemos mal.

Las mujeres se siguen pidiendo excedencias ,se siguen pidiendo reducción de jornada ,para estar más por sus hijos y porque sienten que es lo que les toca ,pero esas mismas mujeres ,no estarian tan contentas y no aceptan y eso me lo demuestra mi entorno ,que el marido haga lo mismo.
Hace poco vinieron a cenar unos amigos ,ella tiene la reducción de jornada para cuidar a su hijo de 5 años,bueno pues el marido en ese momento dijo que ella ya podia pedir la jornada entera ,respuesta de la mujer ,es que si trabajamos los dos ,lo que yo gane de más se gasta en canguros y para que cuide a mi hijo un extraño mejor que lo cuide la madre ¿no?,el marido dijo ,bueno pues entonces me pido yo la reducción de jornada y tú vuelves a trabajar la jornada entera ,y ella le dijo,si hombre,voy a trabajar más horas ,para que tú te quedes en casa.

Por otro lado tengo una compañera soltera de León ,tiene novio en León,pues cuando viene el novio ,tiene que limpiar la casa ,ir a comprar....Nos dice hoy tengo que salir antes porque este fin de samana llega mi novio y tengo que limpiar.Yo le pregunto cuando vas tú a casa de tú novio en León él ha limpiado su casa y contesta no .Entonces porque tú si que limpias la tuya.Porque aceptas que él no limpie la suya como tu la tuya,y es más porque tienes tú que tener la casa limpia como una patena cuando él llega .Son novios ,viven alejados,cada uno tiene su casa y ya está dando unas pautas de convivencia claras.

Y no naturalmente gracias a dios ,no todas las mujeres son obsesas de sus hijos ,pero tú misma has dicho en otro post que el estar alejada de tú hijo ,te crea una cierta ansiedad,ansiedad por otro lado que presupones que a los hombres padres no se las crea.

17/04/2013 14:48
q razón tienes terabitia.
Si bien es cierto que suelo criticar a los hombres su apatía respecto a ocuparse de los críos, por esta vez voy a hacer de abogada del diablo y voy a criticar tb a las mujeres.
El machismo no es una cosa solo de los hombre, las mujeres están totalmente implicadas en él. Como muestra lo q tu has expuesto. Yo me quedo de piedra con comentarios como estos. Las propias mujeres tienen esa mentalidad de q los niños son cosa suya, pero luego se quejan de las consecuencias q les acarrean: q si voy todo el día con la lengua fuera, q si no tengo tiempo apra mi, q si lo tengo q hacer todo yo...en fin, muchas se lo buscan ellas solas
17/04/2013 15:29
Aquí venimos a opinar y exponer, no? en base a qué?? a nuestra propia experiencia y a nuestro entorno. Tu de que hablas cuando lo haces???

La capacidad de análisis la tengo arraigada en mí y creo que de mis palabras se puede deducir, terabithia . NO puedo analizar mi entorno?? Si vivieses en el igual pensabas igual, pero dime, es mucho más analítico hacer la afirmación que haces sobre mis capacidades y todo basado en que simplemente no llego a tus conclusiones??? Muy fuerte terabithia, si no piensas como yo es que no sabes nada.... bueno... esa actitud no buena

Muchas mujeres viven en el más absoluto machismo, muchas se venden por estar con sus hijos... lo puedes compartir o no, yo desde luego no estoy a favor de eso y me guio en la vida con ese pensamiento, pero es respetable, porque una u otra decision depende de lo que eres y de lo que aprendes. Creo que ese pensamiento debe cambiar para tener la opción de elegir, no creo que la dependencia sea buena, pero si alguien lo cree.... pa'lante con sus pensamientos.

Muchas mujeres adaptan su vida a la maternidad, me parece genial y muchos hombres no... pero esto no se dice, solo se habla de nuestra obsesión por acaparar todo.

Tienes hijos??

Por último, no creo que de mis escritos se puede deducir que presupongo que a los padres no les genere ansiedad estar separados de sus hijos, me solidarizo con todos los que se ven alejados de sus niños. A mi no me gusta estar separada de el así que entiendo que a ellos tampoco, es un razonamiento básico, no me cuesta llegar a ello a pesar de mi carencia analítica, y te digo más, igual soy más sensible al tema que tu por muy alto que defiendas la joputez de algunas mujeres.

Mi postura otra vez, por si no la has entendido es : los hijos con los padres... más claro imposible
17/04/2013 16:39
Que curioso que te sientas atacada por mis palabras y con la frase" pero eres incapaz de analizar tú entorno des de otra perspectiva",porque esto es una opinión personal y puedo tener muy bien una opinión y exponerla.


Naturalmente que todo el mundo se basa en sus experiencias y en su entorno para opinar ,pero hay personas que podemos salir de eso y analizar las cosas des de otros puntos de vista .Tú punto de vista es tan respetable como lo es el mio.

Pero las diferencias de roles que se dan aun hoy en día ,por mucho que intentes echar la culpa al hombre ,no la tiene solo y exclusivamente él.
Porque muchas mujeres adaptan su vida a la maternidad y muchos hombres no ,como también hay muchas mujeres que adaptan su vida a la maternidad y no dejan que el hombre adapte la suya.
Como también hay mujeres que no desean ser madres y viven muy felices.
07/05/2013 20:08
Creo que este artículo viene que ni pintado para responder a aquellos que aún dudan de que la extraordinaria capacidad de un hombre para cuidar a sus hijos, no tiene nada que envidiar a la extraordinaria capacidad de una mujer para hacer lo mismo.
07/05/2013 20:09
Amor de padre
Un estudio francés acaba con la idea de que un vínculo especial une a las madres con sus hijos y concluye que los hombres también pueden llegar a desarrollar esa misma capacidad

FERMÍN APEZTEGUIA |


Los grupos feministas más radicales llegaron a negar su existencia, pero psiquiatras y psicólogos se ocuparon de devolvérselo a las mujeres. Ahora que por fin se reconoce, el instinto maternal, esa fuerza que une a la madre con su criatura desde antes incluso de nacer, resulta que también es cosa de hombres. Lo ha dicho un grupo de investigadores franceses, que ha demostrado que los padres que se ocupan de sus hijos con la misma dedicación que tradicionalmente lo han hecho las mujeres acaban por desarrollar la misma capacidad para distinguir a su bebé entre un millón. La relación entre el padre o la madre y sus hijos no es solo, según dicen, una cuestión relacionada con la cantidad de tiempo que se pasa con ellos, sino también con la calidad de ese tiempo.

Los especialistas en esto de las relaciones humanas hablan del instinto maternal como un vínculo especial, hasta ahora único de las mujeres, que conecta a la madre con su hijo desde el momento mismo de la concepción. Es una fuerza irracional, que lleva a una mujer a ocuparse de su bebé y a intervenir si es necesario incluso sin reflexionar sobre el alcance y las consecuencias de la acción.

Un estudio británico llegó a relacionarlo con un gen hereditario que necesita de ciertas vivencias positivas para activarse. Eso explicaría, según concluía aquel trabajo, por qué sigue habiendo abandonos de niños por parte de sus madres. Sencillamente, porque el gen no se había activado. Pero según ese trabajo, que puede leerse en la web de la Guía del Niño (www.guiadelniño.com), determinadas experiencias como un embarazo placentero y el apoyo de la familia ayudan a desarrollarlo. La investigación llevada a cabo en Francia echa por tierra estas teorías.

El equipo de Nicolas Mathevon ha publicado un estudio en ‘Nature Comunications’, recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), que demuestra que los hombres son igual de buenos que las mujeres a la hora de reconocer a su hijo con sólo escuchar su llanto. Cuestión de tiempo, según concluyen los autores. "Hasta ahora, había estudiado la comunicación entre padres y crías en varias especies animales y me sorprendió muchísimo cuando vi lo poco que sabemos sobre el bebé humano", argumentó el experto.

¿Cómo se llegó a esta conclusión? Los investigadores pidieron la colaboración de 29 familias francesas y de El Congo y grabaron los llantos espontáneos de sus hijos. El objetivo era que las diferencias culturales no influyeran en los resultados del trabajo. Después pidieron a los padres, a hombres y mujeres, que reconocieran entre todas las grabaciones el lloro de sus respectivos bebés. No hubo diferencias, ni en función de la la nacionalidad, ni por la edad, ni el sexo de la criatura, ni por el número de hijos de la pareja. Nada.

Cuestión de testosterona

Quedan aún muchas cuestiones por aclarar, pero los investigadores sospechan que en el caso de los hombres, como en el de las mujeres, las hormonas desempeñan un papel fundamental. La naturaleza provoca que los niveles de testosterona de los varones también disminuyan cuando se convierten en padres. Es algo demostrado, que el grupo de Nicolas Mathevon se propone analizar en profundidad en estudios posteriores.

Las conclusiones obtenidas con este trabajo, a su juicio, permiten conceder un papel importante a la experiencia humana entre los progenitores y sus vástagos, más que "a las predisposiciones innatas específicas de cada sexo". Las investigaciones anteriores a ésta, las que se desarrollaron en la década de los años 60 y 70 del siglo pasado, fallaron según Mathevon porque ninguna tuvo en cuenta el tiempo que cada uno de los miembros de la pareja pasa con la criatura.

Pero, ¿quién de los dos interpreta mejor por qué llora el bebe? ¿Quién de los dos sabe con solo oírle si es por hambre, porque necesita un cambio de pañal o porque se encuentra malo? ¿Ella o él? Eso será materia para un nuevo trabajo, anuncia el investigador galo. Palabra de científico.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/201305/06/instinto-paternal-rompe-mito.html
08/05/2013 12:59
¿ES LA CUSTODIA COMPARTIDA PREFERENTE UNA GARANTÍA PARA EVITAR LAS SUSTRACCIONES DE MENORES?

José Luis Sariego Morillo
Abogado de Familia

Recientemente, fomentado por, en mi opinión, poco aconsejables y desinformadores programas de televisión, hemos presenciado a adultos luchando por sus hijos ante tribunales, en los que uno de ellos sustrae a los hijos de un país a otro, a fin de lograr el alejamiento de los niños de una de sus figuras parentales.

En España es muy frecuente que, hasta que un Juzgado no toma una decisión, sea en medidas provisionales u otras, un progenitor toma como rehén a los hijos (en un 95% son las mamas quien hacen esto), y los usa no ya como moneda de intercambio, sino incluso se llega a usar a los hijos como arma contra el otro progenitor con eso de “papa nos ha abandonado”, o” no quiere saber nada de ti”, o “no te quiere” o aquello de “es que papá, es un maltratador”.

El menor, lógicamente, si la persona en la que más confía en ese momento le dice algo así, lo creerá a pies juntillas, como cuando les decimos el 5 de enero que se acuesten pronto, porque vienen los Reyes Magos de Oriente.

El progenitor alejado de su hijo, no puede hacer nada para evitar esto, sino esperar que en varios meses que dura un proceso de medidas provisionales en este país, le “den un derecho de visitas de su hijo que fue sustraído por el otro progenitor”

Luego nos encontramos con el método acientífico de los regímenes de contacto padre-hijo progresivo, ya que el niño secuestrado por su madre en la mayoría de los casos, lleva meses sin ver a su papa, y se ha convertido en un extraño. Incomprensible, máxime cuando la inmensa mayoría de los estudios que hay sobre ello nos dicen que hay que alejar al progenitor que sustrae, del menor, y supervisar sus visitas.

He llegado a conocer a niños sustraídos por sus mamas durante casi un año, que creían que su padre se había muerto, porque así se lo habían dicho. Esto es muy cruel.

No llego a comprender que un tribunal o un juez otorgue la custodia y responsabilidad de criar a un menor a estos progenitores que usan la fuerza y la violencia emocional que significa la sustracción de un niño, bajo un modelo basado en la mentira y la manipulación de la mente de un menor, y menos aún de alguien que trata el menor como una mercancía o herramienta de negociación en un proceso de ruptura sentimental.

Los jueces, en la mayoría de estos casos, en mi opinión, olvidan los derechos de estos niños, y nunca evalúan lo perjudicial que es para un niño que se le haya obligado sin fundamento alguno, a ser sustraído del cariño de uno de sus progenitores, de toda la familia extensa del progenitor alejado y de todo su entorno medioambiental (amigos, lugares conocidos, profesores, etc,).

08/05/2013 13:00
¿Por qué no aplican los jueces los principios del derecho establecidos en los artículos 6 y 7 del Código Civil en estos casos?

¿Por qué los Juzgados rechazan como delito la sustracción de un menor por parte de uno de sus progenitores con respecto al otro?

Ya hace varios años, el presidente del Consejo General del Poder Judicial había constatado el crecimiento "alarmante" del secuestro de menores que, en la mayor parte de los casos se producen durante procesos de separación de los progenitores. Nos decía en 2010 que "La mayoría de los casos se produce durante los procesos de separación de los progenitores, o cuando se patentiza una situación de crisis previa a la separación o divorcio, en esos supuestos, el secuestrador tratará de obtener una decisión judicial favorable que legitime esa sustracción, provocando conflictos de competencia judicial internacional para lograr la custodia del menor".

Está claro que tenemos instrumentos internacionales para resolver este tipo de conflictos tales como el Convenio de la Haya de 1980 o el Convenio Bruselas II, pero en nuestro país no existe ni un solo instrumento eficaz para evitar estos secuestros “intranacionales”, y los que existen (por ejemplo: art. 158. 4 Código Civil o art. 225.bis del Código Penal) no son aplicados por los Juzgados.

Por ello acudo al Derecho comparado y encuentro que en países en los que llevan más de 20 años sufriendo este tipo de fenómeno de la sustracción intra e internacional de menores en procesos de divorcio, hace tiempo que tienen herramientas jurídicas muy eficaces para combatir esta nueva forma de maltrato infantil que es el secuestro parental, reconocida como tal, por los organismos internacionales relacionados con los derechos de la infancia y por los Tribunales Internacionales.

En mi opinión, la solución que ha resultado más eficaz es el modelo que sigue el Estado de Ohio en los EEUU de América (Código de Ohio; Secciones 3105.21, 3109.03, 3109.04 y 3109.051) en que se valora como no idóneo para cuidar a un menor aquel progenitor que haya sustraído al menor del contacto con el otro progenitor y su entorno habitual.

En los Estados Unidos existe la Ley de Jurisdicción y Cumplimiento de Custodia Infantil Uniforme (UCCJEA) de la Conferencia Nacional de Comisionados sobre Leyes Estatales Uniformes de 1997, la cual ha intentado unificar los criterios en estos casos de sustracción de menores, al igual que el Convenio Bruselas II ha hecho en Europa. Ambas regulaciones siguen los pasos del Convenio de la Haya de 1980, pero no terminan de dar respuesta eficaz a este tipo de problemas.

En otros países de la UE, el progenitor que aleja a sus hijos del otro progenitor y su entorno natural donde residía antes de la ruptura de hecho de la pareja sin autorización judicial es considerado/a una persona delincuente de secuestro. En España, esto no es así, habitualmente.

En nuestra opinión, no habría que legislar tanto para castigar este tipo de actuaciones, sino que los legisladores deberían y podrían establecer leyes de carácter preventivo para evitar este tipo de situaciones, ya que las opciones penales y/o castigo al infractor/a, no evitan los perjuicios al menor de la sustracción.

08/05/2013 13:01
Así una solución, que esta funcionado muy bien como medida preventiva en algunos tribunales de nuestro entorno europeo, es aquella que establece que quien sustrae a un hijo del contacto del otro progenitor, es considerado de inmediato como no idóneo para ostentar la custodia legal, y se establecen medidas de carácter preventivo de inmediato.

Con este tipo de medida preventiva, y una eficaz campaña educativa e institucional de que esto es así, muchos progenitores se pensarían muy mucho cometer un secuestro intra o internacional de sus hijos, ya que hacer ello, conllevaría la pérdida automática de la patria potestad. Así se lo hemos llegar a algunos de nuestros legisladores, en esta época en la que se estudia cambiar el código civil.
Serían necesarias otras reformas de tipo administrativo tales como prohibir el cambio de empadronamiento o cambio de colegio y/o medico sin autorización expresa de ambos progenitores o de autorización judicial. Incluso introducir un modelo de solicitud (modelo oficial normalizado) de medidas preventivas disponibles en Fiscalías o comisarías de policía, para que éstas actuaran de oficio impidiendo por ejemplo la emisión de pasaportes, o dar aviso para que el menor no pueda salir del país de forma cautelar.

Por último, la solución más idónea para evitar este tipo de situaciones tan dañinas para los menores, sería la de establecer la custodia compartida obligatoria de los niños en cualquier caso (salvo casos excepcionales graves) ya que cada ciudadano y/o ciudadana con hijos, sabrá de antemano que existe esta figura legal como derecho del menor, y ésta figura garantizaría que son los padres quienes deberán, en todo caso, cumplir a priori que el menor no es cambiado de su entorno y medioambiente, donde vivían antes con sus padres y con demás personas (abuelos y demás familiares) que les querían.

Si un progenitor decide unilateralmente sustraer al menor de este derecho a conservar su medioambiente familiar, sabrá de antemano que será despojado de la patria potestad del menor, por hacer uso de la violencia que significa toda sustracción de un menor, y no podrán alegar desconocimiento de la norma.

En todo caso, actualmente sólo existen, en mi opinión, dos recursos legales para evitar todo esto, y es acudir de inmediato sin abogado siquiera al Juzgado más cercano para pedir medidas cautelares del 158,4 del Código Civil, o una vez ocurrida la sustracción del hogar familiar del menor, acudir a denunciar ante la policía por el art. 225,bis del C. Penal.
15/05/2013 12:36
GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: ¿QUÉ CRITERIOS Y CIRCUNSTANCIAS SE VALORAN?

Natalia García García

Abogada

La última jurisprudencia específica y concreta de forma clara las circunstancias de carácter objetivo que se deben ponderar a la hora de establecer la custodia compartida. Señala la AP Barcelona, Sección 12.ª, en Sentencia de 27 de febrero de 2013 que son, entre otras:

1.La disponibilidad de tiempo de uno y otro progenitor para dedicárselo a los hijos.

2.El aseguramiento de la estabilidad de los menores en relación con la situación precedente, procurando la continuidad del entorno, familia amplia, colegio, amigos o ciudad o barrio.

3.La ponderación de cuál de los progenitores ofrece mayor garantía para que la relación con el otro progenitor se desarrolle con normalidad.

4.El rol de dedicación a los hijos de uno y otro progenitor en la etapa de convivencia anterior a la separación.

5.La garantía del equilibrio psíquico de los menores, para que no se vean afectados por desequilibrios graves de alguno de los progenitores.

6.Que quede deslindada la idoneidad de la custodia, con el afán por la obtención de réditos materiales, como el uso de la vivienda o la percepción de pensiones.

El Código Civil español no ofrece una lista de criterios que permitan al Juez determinar en cada caso concreto qué circunstancias deben ser tenidas en cuenta para justificar el interés del menor en supuestos en los que existen discrepancias entre los progenitores. Precisamente por ello, el Tribunal Supremo estableció, en la STS de 8 de octubre de 2009, los siguientes criterios:

◦La práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor.

◦Sus aptitudes personales.

◦Los deseos manifestados por los menores competentes.

◦El número de hijos.

◦El cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos.

◦El respeto mutuo en sus relaciones personales y con otras personas que convivan en el hogar familiar.

◦Los acuerdos adoptados por los progenitores.

◦La ubicación de sus respectivos domicilios.

◦Horarios y actividades de unos y de otros.

◦El resultado de los informes exigidos legalmente.

◦Y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada en una convivencia que forzosamente deberá ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven.

Hay también otros aspectos importantes. Uno de ellos es si la conflictiva relación entre los progenitores desaconseja el establecimiento de una guarda y custodia compartida. La Instrucción 1/2006 de la Fiscalía General del Estado, sobre la guarda y custodia compartida y el empadronamiento de menores estableció que “para admitir la guarda y custodia compartida debe valorarse especialmente la existencia de una buena relación entre los progenitores que les permita postergar su desencuentro personal” en aras del beneficio del bien común.

Sin embargo, como señala la Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, Elena Lauroba Lacasa, en su artículo “Familias con alto grado de conflictividad: Régimen de guarda y protección del interés de los menores”, los conflictos entre los progenitores no se reconducen optando por otra fórmula de guarda y custodia. Tampoco la buena adaptación del menor durante la etapa posterior a la ruptura va necesariamente ligada a una determinada modalidad de guarda. Es frecuente ir encontrando cada vez más resoluciones judiciales para las que esta modalidad de guarda no debe automáticamente excluirse ante cualquier grado de conflictividad. En este sentido, la STS de 22 de julio de 2011 aclara que “(...) las relaciones entre los cónyuges por sí solas no son relevantes ni irrelevantes para determinar la guarda y custodia compartida. Solo se convierten en relevantes cuando afecten, perjudicándolo, el interés del menor”.

Otro punto importante es el relativo a los criterios educativos que mantienen los progenitores. ¿Qué sucede si son diferentes? Establece la SAP Murcia, Cartagena, Sección 5.ª, de 26 de junio de 2012 que ello no afecta en modo alguno a la custodia compartida, siempre que tengan capacidad para mantener los roles del otro progenitor frente a los hijos, pese a los problemas de comunicación que puedan tener en sus relaciones personales. Eso demuestra que, afortunadamente, ambos hacen prevalecer el interés de los menores sobre sus propios intereses o sentimientos personales.

15/05/2013 12:37
Recomiendo la lectura detenida de esta Sentencia, pues no solo analiza el estado de la jurisprudencia más reciente sobre custodia compartida, sino que revoca el pronunciamiento de guarda exclusiva y establece la custodia compartida, fundamentándola en los siguientes motivos, criterios y circunstancias:

◦Concurren todos los criterios de valoración del Tribunal Supremo.

◦Tiene mayor incidencia en una sólida y adecuada relación con sus progenitores.

◦Implicación de ambos en el cuidado y atención de los menores, antes de la ruptura.

◦Anteponer los intereses de los menores a los propios, pese a sus problemas de comunicación.

◦Inexistencia de rechazo de los menores hacia las figuras paterna y materna.

◦La edad de los menores facilita su colaboración en el buen funcionamiento de este régimen de custodia, pues tienen cierta autonomía en sus actividades básicas, lo que les permite la asunción de roles en descargo de sus padres.

◦Implicación de ambos de manera adecuada y acertada en el cumplimiento de los deberes con sus hijos.

◦Los domicilios de ambos disponen de las condiciones necesarias para facilitar la pernocta, el estudio, así como el desarrollo de actividades en común entre ellos y con sus progenitores.

◦Posibilidad de una rápida reacción ante cualquier incidencia, al trabajar ambos en la misma localidad.

◦Existencia de una estructura de apoyo implicada y estable en cada una de sus respectivas familias.

◦Horarios laborales que les permiten atender a los hijos fácilmente, cumplir con sus actividades extraescolares y también durante los tiempos del fin de semana.

◦Ambos progenitores reúnen las características necesarias para desarrollar este régimen de custodia compartida.

En conclusión, no basta con exponer teorías jurídicas y psicológicas, como señala la SAP Barcelona, Sección 12.ª, de 27 de febrero de 2013, citada al comienzo de este post. Lo importante es asegurar que para cada caso concreto la opción que se adopte sea la mejor para los hijos menores.

Se ha de tener en cuenta que la custodia compartida no puede ser concebida como un premio o una recompensa para uno de los progenitores o una reprobación para el otro. La decisión ha de ser adoptada sobre la base del interés del menor.

Es clara la STS de 11 de marzo de 2010: “(...) la guarda compartida no consiste en «un premio o un castigo» al progenitor que mejor se haya comportado durante la crisis matrimonial, sino en una decisión, ciertamente compleja, en la que se deben tener en cuenta los criterios abiertos ya señalados que determinan lo que hay que tener en cuenta a la hora de determinar el interés del menor (...)”.

http://blog.sepin.es/2013/05/guarda-y-custodia-compartida-que-criterios-y-circunstancias-se-valoran/

16/05/2013 11:26
Fantástica info. Gracias.
Yo he encontrado esta joyita, que supongo que ya tenéis más que identificada. Una maravilla...
http://custodiapaterna.jimdo.com/sentencias/audiencias-provinciales/csto-compartida-sin-entendimiento/
18/05/2013 21:36
JUSTICIA Y SANIDAD CONSULTARÁN CCAA SOBRE PROYECTO LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA

EFE - 18/05/2013

Madrid, 18 may (EFE).- El Gobierno ha anunciado que el Ministerio de Justicia ultima el proyecto de ley sobre custodia compartida ,que realizará en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y tras consultar a las Comunidades Autónomas.

En respuesta a una pregunta escrita de la portavoz del grupo parlamentario de UPyD, Rosa Díez, el Ejecutivo ha explicado que la tramitación del proyecto de ley comenzará "en breve", pues se "está trabajando" en el texto ya elaborado por la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió el 13 de junio del pasado año a impulsar una "ley nacional" que modifique el Código Civil para que sea el juez el que decida, en casos de divorcio o separación, el régimen de custodia de los hijos.

El anuncio fue hecho en el Congreso por Ruiz-Gallardón en respuesta, precisamente, a una interpelación del grupo de UPyD, en la que Rosa Díez reclamaba una ley de custodia compartida como "opción preferente" en casos de separaciones.

Ruiz-Gallardón reconoció entonces que la regulación prevista en el Código Civil había quedado "obsoleta" y pidió seis meses a la Cámara para poder elaborar un proyecto de ley que reuniera el consenso del Parlamento y que persiga el interés del menor.

El plazo anunciado ha pasado, según recuerda Díez en su pregunta escrita, fechada el pasado 15 de enero, y por ello pedía al Gobierno que explicara la actual situación del proyecto de ley y cuándo tenía pensado presentarlo.

En su respuesta, con fecha del pasado 30 de abril, el Gobierno ha señalado que se encargó a la Sección Primera de la Comisión General de Codificación la redacción de un texto de proyecto de ley para poder modificar los artículos del Código Civil que afectan a esta materia.

"En la actualidad se está trabajando sobre dicho texto, dentro de los distintos centros directivos del Ministerio de Justicia con competencias en la materia" y, al ser un tema que afecta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se realizará con la colaboración de dicho Departamento, asegura el escrito.

Además, se consultará con las Comunidades Autónomas y con las diferentes asociaciones con intereses en la materia "cuyo criterio será valorado para la redacción final del proyecto", añade el Gobierno. EFE

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/05/justicia-sanidad-consultaran-sobre-proyecto-custodia-20130518-146060.html
03/06/2013 10:20
EL CAMBIO SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

José Manuel Aguilar Cuenca | Actualizado 01.06.2013

EL cambio se produce por la interacción de fuerzas. Las internas del individuo y el grupo y las externas del entorno; las que nos retienen para que mantengamos la posición cómoda y conocida y aquellas que nos empujan a preguntarnos, a querer mejorar y buscar nuevas situaciones.

El cambio nos introduce en la zona de incertidumbre, ya que nos obliga a pisar superficies cuya resistencia y composición no conocemos, pero sin él no evolucionaríamos. De hecho, el aprendizaje, el instrumento fundamental de nuestra evolución como especie, es esencialmente cambio. En palabras de Umberto Eco, ésta es la verdadera felicidad, la inquietud por saber.

La resistencia al cambio viene por el intento de mantener el equilibrio conocido. No importa que sea inestable, insatisfactorio o claramente contrario para los intereses de gran parte del grupo humano. La necesidad de mantenernos conformes a las normas conocidas y la cultura del grupo sirve como aglutinador entre los ladrillos del muro que, de otra forma, se caería con la brisa más leve.

El desarrollo normativo en asuntos de Derecho Civil de Aragón, Valencia y Cataluña en sus áreas físicas de competencia ha escenificado una nueva discriminación sobre los ciudadanos de nuestro país: la discriminación por razón geográfica. Así, en estos momentos un niño de Aras de los Olmos puede disfrutar de custodia compartida mientras que otro de Santa Cruz de Moya, en sus mismas circunstancias, le resulta casi imposible lograrla por mor de los dieciséis kilómetros que les separan. El ejecutivo y el judicial, apoyados por sus equipos técnicos asesores, han decidido que esos dieciséis kilómetros marcan una diferencia abisal que hace razonable, lógica y legal semejante discriminación.

En esto va el Tribunal Supremo y desmonta el chiringuito intelectual, que con tanto esfuerzo estos poderes, apoyados por la izquierda radical y el feminismo más reaccionario, han estado apuntalando, anatematizando la custodia compartida durante la última década con los más vergonzosos y peregrinos argumentos. Así, en los últimos quince años he tenido que soportar, con una sonrisa en los labios, escuchar a mis colegas psicólogas en los juzgados afirmar sin sonrojo cuestiones como que una madre tiene un instinto especial para criar a los niños, la custodia compartida desestabiliza a los niños o los padres que piden la custodia compartida son maltratadores o pedófilos.