El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

A la carcel por no pagar la pension

95 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 95 comentarios
A la carcel por no pagar la pension
25/02/2009 16:16
MI pareja está en paro, no cobra paro y no tiene bienes para embargar-le. Está buscando trabajo como loco pero no encuentra. Su abogada dice que si no paga la pensión alimenticia des sus hijos a su ex, puede ir a la cárcel. ¿Es eso cierto? TEndría que pagar yo la pensión (soy novia-amiga) para que él no valla a la cárcel? Por favor...que alguien me aclare el tema.
25/02/2009 16:59
Su familia vive en el extrangero y vive conmigo y mis padres. Quien tiene que pagar la pensión en estos casos hasta que él encuentre trabajo?
25/02/2009 17:43
MI pareja lleva en paro unos meses y aunque al principio pagaba 400 euros de pensión alimenticia a su exmujer, incluso los primeros meses que estaba en paro, ahora lleva 2 meses que paga solo 150 euros. El está buscando trabajo desesperadamente pero el tema ahora no está muy bien. Ha dejado su piso y vive conmigo en casa de mis padres pero sigue pagando 150 euros de los pocos ahorros que tenía pero ya no le queda nada, tampoco tiene bienes. Acaba de salir la sentencia de divorcio y el juez le exige que pague 300 euros de pensión alimenticia.
Su abogada dice que si no paga la pensión alimenticia de sus hijos a su ex, puede ir a la cárcel ¿Eso no es cierto, verdad? NO entiendo porque la abogada dice eso? TEndría que pagar yo la pensión (soy novia-amiga) para que él no valla a la cárcel? Por favor...puedes ayudarme
25/02/2009 18:56
Su obligación como padre es de contribuir en la manutención de los menores, da igual si trabaja o no, los niños no tienen culpa de eso, pues ellos siguen teniendo la necesidad de comer, vestir y calzar.
El tema de la cárcel es otro. Tras el impago de 3 mensualidades consecutivas o 4 alternadas, si no me equivoco, ya se puede pedir pena de cárcel.
Lo mejor en estos casos es no faltar a esos pagos. Por el bien de los menores y por el bien de uno mismo. Suerte.
25/02/2009 19:01
Qué quieres decir que si no tiene dinero lo robe? es que no se a qué te refieres? Eres abogad@?
25/02/2009 19:05
me gustaría que me contestase un abogado por favor.
25/02/2009 19:16
Quien ha dicho que robe? No que a quien estás leyendo.
25/02/2009 19:21
Quien no ha leído bien creo que has sido tu. Si no tiene dinero, ni bienes ni trabajo y vive en mi casa porque no puede ni pagarse una pensión ¿cómo quieres que pague si no roba el dinero?
25/02/2009 19:25
Tu dices que pague y te quedas tan ancha pero y si realmente no puede pagar el padre porque no tiene ingresos. Que sugieres qué haga el hombre hasta que encuentre trabajo. Así de simple es lo que quiero decir
25/02/2009 19:29
Perdona mi respuesta pero es un tema muy delicado (de cárcel) para juzgar a la ligera. Saludos y gracias por contestar
25/02/2009 19:33
Yo te he respondido desde un punto de vista moral y ético. No hay palabras mal dichas, sino mal interpretadas.
Explícale tú a los menores que no hay un plato de comida en su mesa y el por qué. Ellos no han pedido venir al mundo. No están preparados aún para hacer frente a las adversidades de la vida.
La madre tendrá que procurarles un techo y unas necesidades básicas pero el padre también debe contribuir a ello.
Un saludo y mucha suerte.
25/02/2009 19:36
Si lo que dices es cierto pero él no ha dejado de pagar porque quiera sinó porque si no fuera por mi no podría ni comer él. Y la madre, por suerte para ella y para todos, no necesita la pensión aunque ya se que no es excusa pero estoy hablando de que él no “puede” pagar.
Desde el punto de vista ético y moral hay tantas injusticias hacía los padres que podría escribir un libro.

25/02/2009 19:45
No soy abogada pero desgraciadamente conozco la ley en este sentido. Le he interpuesto 4 denuncias a mi ex por impago de pensión alimenticia y estamos pendientes de juicio. El fiscal me preguntará si quiero pedir cárcel y depende de lo que yo diga y lo que el pida el fiscal para que el juez dicte sentencia.
En vuestro caso lo mejor que podeís hacer es solicitar un abogado de turno de oficio en el colegio de abogados. Él os asesorará. Tendreís que reunir todas las pruebas pertinentes para demostrar que el padre no tiene ingresos y no puede afrontar la pensión alimenticia. Cartilla del paro, certificado negativo de pensiones de la seguridad social,etc.
Suerte.
25/02/2009 19:49
Muchas gracias Xiki.
25/02/2009 23:36
Hola silviam,

La pena de prisión está contemplada para los progenitores no custodios, cuando no abonan la pensión voluntariamente, es decir pueden pero no quieren, a veces incluso colocándose en situación precaria, como abandonar el trabajo, por ejemplo.

Si la madre le denuncia lo que tiene que hacer es demostrar, con certificado del desempleo, que no abona la pensión de alimentos por no poder hacerlo, tal vez sería conveniente que instaran una modificación de las medidas.

Acuda al Colegio de Abogados y solicite un abogado de oficio, con lo que cuenta tendrá derecho al beneficio de justicia gratuita.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
26/02/2009 00:23
SILVIAM, animo y mucha suerte.

yo estoy en tu situación desde hace ya algún tiempo, tenemos 2 hijos en común y uno de mi marido y por ahora pago yo todo .

pero en su momento hice la pregunta de que si se me obligaria a mi ?

y todos coincidieron que no.

pero quien lo sabe ya que hubo un caso hace poco que a la novia de un padre la obligaban a pagar.

osea que yo como mujer????

esto es la leche no tenemos derechos(ni los pido) pero si obligaciones (al menos morales).
26/02/2009 00:30
se me ilvida recordar es una cosa, la crisis en que vivimos actualmente toca a todo el mundo, padres custodios y no custodios e hijos de padres divorciados e hijos de padres casados,
con lo que si un padre no custodio no tiene trabajo y tampoco paro (ej. autonomo) no podrá pagar y por mucho que busque trabajo y no lo encuentre poco puede hacer.



26/02/2009 01:14
Silviam, hay injusticias por ambos lados...Efectivamente, los niños no dejan de comer ni de vestir porque los padres están en paro, y es obligación de estos, procurárselo en cualquiera de las circunstancias. Yo estoy el paro, como sabrás los procesos de divorcio son largos, el padre de mi hija lleva sin dar nada a la niña casi un año, esperando a q le obligue una sentencia,y no porque no tenga medios, gana más de 12000e al mes y yo pagando un alquiler de más de 1000e, y todos los gastos q la casa y mi hija generan. Es obligación de los padres estar por encima de las situaciones circunstanciales y poderlas afrontar, qué pasaría si ambos se encongtrasen en la misma situación, habrían de entregar a los hijos a los asistentes sociales. Que quieres q te diga, si de mi dependiera, te puedo asegurar que sacaría 300e de debajo de las piedras para mi hija, echaría horas en casa, repartiría propaganda, haría recados...íncluso pediría, todo para conseguir esos 300e que necesitaría mi hija para su bienestar. La cosa está muy mal, pero 300e no es una cantidad astronómica tan difícil de lograr en 30 días que tiene un mes. Son 10e diarios.
26/02/2009 08:44
Gracias Alna.
Y la madre, como ya he dicho, por suerte para ella y todos, tiene unos ingresos importantes. Os aseguro que si el padre tuviese la custodia y la madre no trabajase y no tuviese dinero, mi pareja estaría dispuesto a ayudarla sin pedir nada a cambio mientras que ella pretende meterle en la cárcel aún sabiendo que no tiene un duro. Pero eso depende de las personas no de los "géneros".
26/02/2009 08:44
Por cierto Alna, obligan a la pareja, siempre se puede "dejar de convivir" y tener una custodia compartida, se si es viable claro ,me quedé con las dudas. ¿Y si el hombre/mujer no tiene pareja que le mantenga?. Y si después te "pillan " conviviendo puedes decir que te has reconciliado. Vamos que a los "divorciados" sin empleo practicamente les obligan a permanecer sin pareja

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal