Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

a que edad deciden los hijos?

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
A que edad deciden los hijos?
13/05/2005 10:20
me gustaria saber a que edad pueden decidir mis hijos con quien pueden vivir, y si es asi quien se queda el piso q ahora tiene ella en uso y disfrute el cual es un bien privativo mio?
13/05/2005 10:57
joe, segun mi abogada apartir de 12 años,por lo menos en mi caso ellos estan eligiendo ahora,y el piso se lo queda el que tenga la custodia ya que es para los niños.....un saludo
13/05/2005 12:10

En mi caso mi hijo ha elegido a los 7 años. Yo también creía que era a los 12 pero no.
13/05/2005 15:27
En mi caso, mi hija hablo con el juez con 9 años. El juez puede oir a un menor, y si considera que tiene uso de razón (eso a veces depende de la madurez del nimño/a), puede tomar en cuenta su descisión.
13/05/2005 18:42
En derecho de familia, el Juez siempre oye a los hijos menores cuando estos tienen 12 años, y entre los 7 y los 12 si tuvieren suficiente juicio, saludos.
13/05/2005 20:02
Yo creo que es a los 12 años, pero aunque a esa edad tengan edad para ser escuchados ante un juez, tienen edad suficiente para saber lo que les conviene mas?, porque me parece lamentable que se quiera utilizar en favor de uno o de otro lo que deseen los hijos para beneficiarse de la utilizacion de una vivienda, 12 años son muy pocos años para saber lo que a uno le conviene, creo que esa decision deberian tomarla entre los dos progenitores, sin pensar en sus intereses, y evitando que un Juez decida por ellos.
14/05/2005 19:17
Deberian decidir con 18 años, al alcanzar la mayoria de edad. Una cosa es que se les escuche, para lo que no hay edad, y otra muy distinta es que decidan. ¿Puede un niño de 16, 13, 8 7 años decidir lo que le conviene o no?
14/05/2005 20:08

El tema es en base a qué criterio se decide que un niño tiene suficiente juicio. Según las teorías evolutivas y educativas a partir de los 7 años es cuando los niños se inician o adquieren la capacidad de razonar, pero claro es una evolución a lo largo del tiempo, eso no significa que de golpe adquieran la razón a los 7 años, es progresivo y evoluciona, están creciendo...

Mi hijo va a segundo de primaria, y aún a esta edad ni siquiera les enseñan las horas en el colegio. No pueden proyectar el tiempo, imaginarse el futuro y las consecuencias en el tiempo de sus decisiones. ¿Cómo van a decidir?. Yo creo que cualquiera que tenga hijos de esta edad tan temprana, sabe lo cambiantes que son, por eso son niños. Son demasiado pequeños.

A mí si me parece bien que sean oidos, pero otra cosa es que lo que digan sea vinculante en un proceso de custodia a esas edades tan tempranas, y paradógicamente a veces lo es.

Estoy de acuerdo con Fede. Y además es una tesitura tremenda para un crío a cualquier edad que puede generar una enorme culpabilidad. "Si me voy con uno qué pensará el otro". Un conflicto de lealtad considerable.



14/05/2005 23:52
Pues la pregunta es la siguiente: si un niño no puede decidir con buen criterio hasta los 18 años, ¿quien tiene que tener la custodia?, ¿siempre la madre? Porque me apunto a un examen psiquico, sociológico, mental o lo que haga falta. Pero en este país siempre la madre se queda con los hijos. Y YA ESTA BIEN!!!!!!
Mi hija con doce años decidió vivir con los dos, pues custodia para la madre. Maravilloso.
15/05/2005 00:07
Brezo tiene mucha razón.

Si no se oye (o no se tiene en cuenta) la opinión de los niños, en lugar de decidirse la custodia en un 90% de los casos a favor de la madre, se decidiria en un 99% a favor de la madre.

Los niños son personas y tienen derecho a expresar su opinión. Otra cosa es que el juz la tenga en cuenta o no. El juez es el que decide.

Pero decidir sin oir su opinion es un disparate y claramente una injusticia.
15/05/2005 16:18
Un abogado que conozco, ya mayor me dice......... olvida, olvida, hazte a la idea de que has perdido a tu hija. La sociedad está así y tus devaneos de cabeza y tus esfuerzos es una lucha perdida.
Me resisto a pensar eso y a creer así.
No estoy de acuerdo con que los niños o adolescentes tengan que decidir a los 18 años, a esa edad es cuando se van de casa de los padres, a estudiar, trabajar, o casarse incluso.
La educación de un hijo es responsabilidad de los dos progenitores y, desde mi punto de vista se tiene que partir de un purto de partida: LA CUSTODIA COMPARTIDA.
A partir de ahi que cada progenitor se las apañe y si quiere dejar la custodia al otro es porque asi lo ha decidido él/ella y no por decisión de un Juez que no sabe nada de ese problema familiar en particular que ha acabado en ruptura.
Un saludo.
15/05/2005 17:06
Estoy de acuerdo con Brezo...excepto en la parte del abogado. Los niños nacen con el derecho de ser custodiados por sus dos progenitores, y los jueces no deberían tener nada que decir, salvo daños a los menores u omisión por parte de alguno de sus padres. Resulta paradójico, además de parcial, que un niño que necesita más que nunca el cuidado de sus padres, decida un juez ilegítimamente, aunque sí legalmente (así están las cosas), quitarle el del padre...Demencial. Brezo, no te hagas a la idea de perder a tu hija. Busquemos apoyos para corregir lo que está mal.
En cuanto a oir a los niños, a veces se les molesta innecesariamente, sobre todo cuando, después de oirles y declarar que le gustaría estar también con su papá, el juez (normalmente jueza) decide la custodia para la madre... En este caso, además, es cruel. Y eso sin que el juez tenga en cuenta tampoco la posible inculcación...Saludos.
16/05/2005 13:10
¿Queréis cambiar el mundo? pues empezar a cambiar las costumbres, y que los padres empiecen a ir a recoger a sus hijos, a llevarlos al parque, a las reuniones de padres, al médico, a las actividades trascolares y mil situaciones más.
Que no veáis lo solo que me siento como padre en medio de una marabunta femenina en cada reunión de padres. Y la cara de idiota que se le pone a mi jefe cuando le pido una hora para llevar a mis hijos al médico, que parezco un bicho raro (los compañeros nuevos siempre me pregunta si soy viudo)
Cuando sea normal ver a un padre en todas estas situaciones, entonces, sólo entonces, podémos exigir que nos den la custodia de nuestros hijos.
Hasta entonces, la cultura no va cambiar por el simple hecho de que lo pidamos.
Hay que cambiarla con hechos.
16/05/2005 14:50

Popes tienes toda la razón. Las cosas hay que cambiarlas desde la base. Y es así como cuentas. Yo también lo veo en el cole de mi hijo. Sino que pregunten al Consejero de Educación, a las comisiones de escolarización y demás ¡los tenemos fritos! jeje. Y que investiguen quién se coge las bajas laborales en los primeros tres años para atender a los hijos, y se pregunten porqué los empresarios ven en un embarazo poca productividad y sea un riesgo de despido seguro.
Que se vayan a una sala de pediatría y que tomen nota. Ojalá existiera una igualdad real desde la base, pero es que esto no se ve en ningún ámbito que afecta a la vida de los hijos, aún no estamos en esas.

Ojo que existen padres muy comprometidos en la educación y crianza de sus hijos a un nivel de paridad real, tampoco se puede generalizar. Y al igual que me parece mal que automáticamente se de por hecho que la guardia y custodia la debe tener la madre, yo si creo que se debe valorar en la justicia quién se ha ocupado de los hijos, elemento esencial.

Por supuesto que siempre hay tiempo para rectificar y que un padre está igual de capacitado para educar en el amplio sentido de la palabra al igual que una madre, pero yo imagino una pareja que se separa con un crío digamos que de diez años. Si ese señor o señora no se ha ocupado de su hijo ¿Qué garantías hay de que lo que no ha hecho en 10 años lo vaya hacer de repente?. Los hábitos no se cambian así como así, ni tampoco las costumbres.




16/05/2005 15:32
Popes y anónima: tenéis razón pero solo en parte.

Entiendo lo que decís si partís de la base de que los dos trabajan. Deberían compartirse las tareas relativas los hijos.

Pero no se puede generalizar. No podemos esperar a que la sociedad cambie para que los padres puedan pedir la custodia de sus hijos.

¿ Porqué un padre que nunca se ha ocupado de esa tareas no va a poder pedir la custodia de su hijo? ¿Porque no está capacitado para cuidarle?

Por la misma regla de tres, aquellas mujeres que nunca han trabajado tampoco deberían pedir la custodia de sus hijos, ya que no estarían capacitadas para mantenerlos.

Como todos sabemos, muchas mujeres, al obtener la custodia de sus hijos, tienen que hacer virguerías, y trabajar como mulas para sacar a sus hijos adelante.

Por la misma razón, un padre también tiene derecho a intentarlo. Tendrá que ponerse las pilas hacer cosas a las que no estaba acostumbrado.

Pero un padre y una madre deben tener el mismo derecho a cuidar de sus hijos.
16/05/2005 16:27

unodelnorte. Yo no digo que un padre no esté capacitado, no he dicho esto. Lo que he dicho es que no ha probado esa capacitación que es bien distinto.

Justiciero dice; los niños nacen con el derecho de ser custodiados por sus dos progenitores. Pues según eso hay padres o madres que no custodian cuando sus hijos nacen. ¿Incumplen un derecho del niño?¿Incumplen una obligación como progenitor?.
Si ese padre o madre ha incumplido una obligación y no ha atendido un derecho que tiene su hijo ¿Cómo diablos le da una custodia en una separación?.

Sobre lo que dices de las amas de casa que se han dedicado a sus hijos o ese reparto de roles en el hogar donde uno trabajo y el otro cuida, pues también tienes razón. Aunque me parece a mí que es más fácil buscarte un empleo que educar un hijo y velar por su crecimiento de modo integral.

Sabes yo creo que la clave es la edad que tengan los críos. Se habla de la custodia compartida, pero también existen otros estudios que hablan del perjuicio para los menores a edades muy tempranas si los separan de la madre. No digamos lactantes. Yo creo que hay que particularizar cada caso y no se pueden adoptar medidas salomónicas.

No olvidemos que se trata de los derechos de los niños y no nuestros derechos.

Saludos
16/05/2005 16:45
Anonima, creo que llegamos más o menos a la misma conclusión: no se puede generalizar, habría que particularizar cada caso, como tu bien dices.

Y eso pasa por que haya más medios en los juzgados. Yo pienso que la justicia en los temas de familia es penosa. Si hubiera más medios y los jueces y profesionales pudieran dedicar más tiempo a cada caso, las cosas funcionarían mejor.

Lo de dar la custodia a un padre o madre que previamente no se ha ocupado de sus hijos (pudiendo hacerlo), pues tienes razón. Pero tienen derecho a pedir la custodia. Otra cosa es que un juez se lo conceda. Y volvemos a lo de antes. ¿Que medios tiene un juez para valorar estos casos? La mayoría de las veces un padre o una madre no tiene ocasión ni tiempo de demostrar en un juzgado lo capacitado que está para cuidar de sus hijos.

Cuando tuve mi juicio de separación, estaba fijado para una hora concreta. Para 15 minutos después estaba fijado otro juicio.

Yo tuve la fortuna de obtener la custodia de mi hija, pero posiblemente haya padres o madres más capacitados que yo que no hayan tenido esa suerte.

A ver si las cosas van mejorando.

Un saludo.
16/05/2005 17:02
En el fondo creo que todos estamos de acuerdo con vuestros planteamientos, pero lo que si es cierto y eso creo que nadie pueda negarlo, es que las leyes en su aplicación hacen subyacer derechos hacias las mujeres que las mimas en sus desarrollos no contienen, y que esta situación es fruto de las costumbres sociales de periodos pasados que aun no se han superado. Desde que mi hijo nació me he hecho cargo de él al menos tanto como mi ex-mujer. Cuando me he separado he mantenido este interés intacto. Participar en todas las labores que habeís descrito anteriormente, me he ofrecido a ella, directamente y a través de los juzgados, suplico donde puedo para que me dejen llevar a mi hijo al colegio, al médico, que lo pueda acompañar a las fiestas de su colegio, que me las anuncien antes (lógicamente), etc..., y lo único que encuentro son obstaculos y dificultades, y sobre todo impotencia, mucha impotencia. Esta también es la realidad de muchos hombres en este pais. Gracias
16/05/2005 17:35

Tienes razón unodelnorte. Ese el tema, que en mi opinión es lamentable cómo estan los juzgados de familia.

Yo vivo en Madrid, y aquí te puedo decir que los psicosociales están debordados, ni qué decir de los jueces. De hecho, mi juicio se tuvo que postergar al día siguiente de la fecha señalada porque estaban saturados. Lo tenía a las 10,30 de la mañana y no tuvo lugar hasta el día siguiente casi a las dos de la tarde.

Si un juez tiene que despachar más de 1300 casos al año tu me dirás el tiempo que le dedica a cada caso. Y lo que tu dices, en diez minutos no te da tiempo a exponer nada.

En mi caso el juicio me salió bastante bien, pude demostrar quién se había ocupado principalmente de mi hijo, pero lo que sentenció fue el pericial. Pedían una custodia compartida y yo no quise. Lo lamentable es que la perito reconoció que mi hijo podría estar manipulado pero no entraron a valorarlo por haber sido pruebas superficiales, palabras textuales de la perito. Osea que pude probar nada porque no me dejaron, pero tampoco la perito valoró. Es lo que trato de que valoren en el Provincial y espero no tener que llegar a más instancias. La custodia la tiene el padre, pero el problema es que mi hijo sigue siendo manipulado y además hay una reiterada obstaculización de las vistas. Acabo de pedir una ejecución de la sentencia y un punto de encuentro. Y estoy a la espera de un informe médico para pedir medidas cautelares, porque mi hijo tiene secuelas síquicas derivadas del proceso de separación que pueden ir a más.

Así que, te felicito, y sobre todo si lo llevas bien.

16/05/2005 18:12
Un saludo, Anónima, y buena suerte.