Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿A qué te obliga como heredero la declaración de herederos ante notario?

1 Comentarios
 
¿a qué te obliga como heredero la declaración de herederos ante notario?
16/09/2016 19:55
Buenas tardes y disculpen en primer lugar mi ignorancia. Mi suegra falleció hace 20 años sin dejar testamento. Tenía 2 hijos. Nunca se ha movido ni un solo papel. Mi suegro, tras la muerte de su esposa, siguió en la vivienda familiar unos años y después por temas de salud, se fue a vivir de alquiler. Hace unos meses, uno de los hijos (3) ha decidido adquirir la vivienda. Nunca se había hecho declaración de herederos. Se ha solicitado en primer lugar, el certificado de últimas voluntades, y ahora que ya lo tiene, quiere hacer la declaración ante Notario. El problema es que hay deudas y la venta del piso sólo repercutiría en negativo para el resto de herederos.
¿Qué conlleva el hacer la declaración de herederos?
¿Tienen que estar todos de acuerdo para que el notario la realice? ¿Qué otras opciones habría tras hacer la declaración de herederos? No queremos nada, estamos dispuesto a que se quede con nuestra parte de la vivienda, pero creemos que conlleva pago de deudas, impuestos ...¿Qué hacer para no vernos involucrados en nada de esto? Mi suegro sigue vivo...
Gracias de antemano por su ayuda....
16/09/2016 20:20
Luisito1976
La escritura declaratoria de herederos no crea de por sí obligaciones, pues ha de complementarse con la aceptación de herencia o con su repudio, si es el caso. Lo que deben hacer los hermanos que no quieren saber nada de la herencia es una escritura de renuncia de herencia en favor del hermano que quiere adquirir. Si se renuncia a la herencia, no se guardan obligaciones de ningún tipo con la misma, y se produce el efecto de transmisión patrimonial que desean.