Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abogado y procurador estafador con minuras

4 Comentarios
 
Abogado y procurador estafador con minuras
10/01/2024 10:58
Buenos días.

Tras un proceso de división de herencia de mi madre( inventario y juicio verbal),
en 2021 (hace 2 años) una vez sale la sentencia liquido las minutas tanto del abogado como del procurador (el procurador me descuenta la fianza, ya que sin fianza no trabaja), como fin a una primera fase en espera de la ejecución de dicha sentencia.

En Noviembre 2023 los hermanos hemos llegado a un acuerdo y se lo comunico a mi abogado, cual es mi sorpresa que en Diciembre 2023 tanto el abogado y procurador a los que liquidé en 2021, me pasan las siguientes minutas: (cabe decir que desde que liquide sus honorarios en 2021 hasta Noviembre 2023 que los hermanos nos pusimos de acuerdo ha estado todo parado)

El procurador no se complica y pone de concepto "mis derechos" sin desglosar (380 E iva)
y el abogado se estruja el cerebro y pretende cobrarme por estos por 2 conceptos:

1er. CONCEPTO -"Estudio de antecedentes y redacción y presentación de demanda de partición de herencia y preparación de inventario" (660 Eiva) es decir por donde empezó el proceso de división de herencia que se entiende que me cobró en 2021.
( en la minuta que le pague en 2021 puso de concepto "Tramitación juicio verbal sobre inventario hasta sentencia en primera instancia" por lo que me cobró 3.800 E iva )

2ºCONCEPTO. - "Declaración del Impuesto de Sucesiones sobre Herencia" ( el Impuesto de Sucesiones se presentó en el 2014, a los 6 meses de fallecer mi madre) y que no se acordó de cobrarme en 2021.

Es decir, estos 2 sinverguenzas estan reventaos al prescindir de sus servicios y que todo haya acabado en acuerdo entre hermanos.
¿ Esto es legal?
Por favor necesito ayuda que alguien me oriente que hacer, muchas gracias.
10/01/2024 11:09
enma31
Hola,

El procurador cobra conforme arancel por las gestiones efectivamente realizadas. Pídele que te desglose la cuenta y la comparas tanto con lo realizado como con el arancel: https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-21104-consolidado.pdf

Los honorarios del abogado se pactan libremente, pero claro, se pactan. A mi entender la "Tramitación juicio verbal sobre inventario hasta sentencia en primera instancia" incluye el estudio. Contéstale que los honorarios que te está reclamando ya fueron saldados por medio de la factura de 2021 y le adjuntas tanto esta como el justificante de pago.

Un saludo.
10/01/2024 11:38
Muchisimas gracias elminster por contestar

- Y el Impreso del Impuesto de Sucesiones que me confeccionó en 2014 por el que me pide 105 E iva ¿es correcto que me lo pida ahora cuando pudo hacerlo en el 2021? ¿No ha prescrito su derecho a reclamarlo?
En caso afirmativo ¿puedo hacerle el pago de 105Eiva e informarle que el resto de los honorarios que me reclama ya estan incluidos en el pago de 2021?.

Un saludo y muchas gracias.
10/01/2024 12:59
enma31
Hola,

¿La gestión la realizó él? Si la realizó él, lo suyo sería saldarla. No obstante, sí, estaría prescrito si no ha interrumpido la prescripción anteriormente.

Yo le contestaría que los honorarios que reclama ya están satisfechos adjuntando la factura y haría caso omiso de la presentación del IS. Si quieres, tras contestarle, puedes llamarle y ofrecer saldar esa partida dando el resto de la minuta por saldada.

Un saludo.
23/01/2024 13:21
Hola, buenos días

Mi caso es muy similar a enma31, resumo:

En Octubre de 2023 liquidé los honorarios del abogado y el procurador (con devolución de fianza) por un Juicio Penal una vez se dicto sentencia como fin a una primera parte y a la espera de un Juicio Civil el cual no se celebrara por haber llegado a un acuerdo.
Y muy similar a enma31 ambos me presentan sus minutas, el procurador sólo me presenta una partida "preparación Juicio Civil" 300,25 E, y el Abogado me presentas 3 partidas, 2 de ellas si que las ha realizado en este tiempo por lo que estoy de acuerdo en pagarlas pero una tercera partida "presentación querella Juicio Penal..." refiriendose al Juicio Penal el cual liquidamos en Octubre de 2023 y en cuya liquidación esta reflejada como "preparacion Juicio Penal hasta sentencia". por lo que se entiende que lo que me quiere ahora cobrar estaría incluido.

Al procurador ya le he pedido que me desglose las partidas segun el trabajo realizado desde Octubre del 2023 y esperando estoy a que me lo mande, pero con el abogado ¿como lo hago?
¿Es posible pagarle las partidas correctas y comunicarle que el resto ya lo liquidamos en Octubre de año pasado?

Por favor agradeceria me orienteis que debo hacer, muchas gracias.