Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente de tráfico sin culpables, me quieren hacer pagar

15 Comentarios
 
Accidente de tráfico sin culpables, me quieren hacer pagar
26/04/2016 20:15
Hola, necesito ayuda, tuve un accidente de tráfico donde me crucé un animal en la vía y me desvié del coche y me salí... el coche quedó destrozado y yo estoy bien pero me llevaron al hospital, con lo cual no me tomaron declaración de nada. Llamaron al seguro y se llevaron el coche con la grúa.
El coche era de alquiler, y ahora tengo problemas porque la empresa de alquiler me quiere hacer pagar todo el coche en vez de la franquicia estipulada (600€).
El seguro lo tienen con Mapfre (terceros), a los que llamé el dia despues del accidente para explicarles lo sucedido.
Por lo visto la empresa de alquiler ha solicitado el atestado policial y, segun ellos (aun no lo he podido leer), en el atestado pone que me salí de la vía porque me quedé dormido (o algo parecido) en cuanto NO es cierto... como es posible que puedan determinar esto sin ni si quiera consultarme tras el accidente? Además recuerdo que les dije que me crucé algo en la vía cuando vinieron a atenderme.

Que he de hacer ahora? En la policía de tráfico me dicen que el informe no se puede cambiar, que ya lo tienen hecho así y en la compañía de alquiler me quieren hacer pagar el coche porque Mapfre no les ha dado el visto bueno.

Por qué, si no me toman declaración, pueden inventarse lo que quieran? La policía tiene un perito en este caso? O solo cuenta el perito del Mapfre? Me gustaría saber como solucionar esto para no tener que pagar nada.
No se contra quien tengo que luchar, si contra la policía por hacer ese informe, o algun perito de alguna de estas empresas.

Muchas gracias.
27/04/2016 04:52
¿el animal se sabe de quien es? supongo que no.
Dormido? vale imaginate que fue asi y que.
Quedarse dormido no estar drogado , ni bebido ni nada parecido.
Pagaras tus 600 euros y listo.
ellos van en contra tuya no tu en contra de ellos, deja que hagan ellos los papeleos que quieran, cuando te llegue un requerimiento ve al juzgado o tal.
Mientras puedes pedir amablemente el atestado y cuando lo leas bien lo comentas.
27/04/2016 12:05
Hola, el animal no tengo ni idea porque simplemente se cruzó pero no hubo atropello, ya que pegué un volantazo y me salí y volqué, y después ya no había nada, era muy de noche y la autovía no estaba iluminada. Supongo que era un perro, pero no lo se puesto que el coché se me estampó con la mediana y di varias vueltas de campana y me costó salir del coche ya que caí de lado con cinturon airbag. Bastante dramático...

Desde luego ni bebido ni drogado, pero no me hicieron las pruebas tampoco... Lo de los 600€ es lo que debería pagar, pero ellos quieren que pague todo el vehículo porque considera que es culpa mía cruzarme con un animal, pero claro... en el atestado policial pone lo siguiente:

* COMENTARIOS Y DESCRIPCIONES DE LOS AGENTES INSTRUCTORES:"POR DISTRACCION Y/O SOMNOLENCIA EL
CONDUCTOR PIERDE EL CONTROL DEL VEHICULO, SALIENDOSE DE LA VIA, PRIMERAMENTE POR MARGEN DERECHO Y
POSTERIOR VUELCO".
DAÑOS EN LA VÍA: SI, EN PAVIMENTO HENDIDURAS EN CARRILES.

Cosa que no es cierta, porque no recuerdo haberles dicho nada parecido, sino que supongo que es una simple deducción de ellos.

¿Como puedo cambiar el atestado para que me ayude a reclamar con el seguro y así no tener que pagar el vehículo?
27/04/2016 15:43
Bahamut, cuando alguien va solo por la autovía y choca con la mediana, a resultas de lo cual se estrella tras varias vueltas de campana, no se piensa que esa persona iba conduciendo con total corrección y que no es responsable del accidente, sino justamente lo contrario. Se entiende que hubo una conducción “inapropiada”, con lo que el seguro no paga. Y desde luego la propietaria del vehículo no es responsable del accidente.
Teniendo en cuenta su desorientación con este asunto, que le lleva a concebir el cambio de un atestado policial, necesita ayuda profesional. Vaya a un abogado experto en lidiar con aseguradoras y con accidentes, y procure la mejor defensa antes de que le citen.
28/04/2016 08:46
Juan, me desvié tras pegar un volantazo y frenar, al salirme de la vía e intentar volver a tomar el control, las ruedas se bloquearon y el coche derrapó y perdí el control. Todo esto no lo dicen en el atestado. Entiendo que la culpa no es de ellos pero pensaba que el seguro se haría responsable cuando es un accidente fortuíto y en la que no hay otras partes implicadas.
28/04/2016 10:43
Un accidente "fortuito" como vd dice sería que le caiga encima una señal o un cartel, o algún objeto arrastrado por el viento. El hecho de que no haya otras partes implicadas ya presupone que es su responsabilidad (aunque no lo llame "culpa") a no ser que pudiese vd demostrar la presencia de ese animal cruzando la via.

En cambio, en este caso es igual que fuese por quedarse dormido o por cruzarse un animal. Aunque vd declare que fue por este último motivo, se supone que no por ello tiene que terminar fuera de la vía, si mantiene la velocidad adecuada y tiene la pericia suficiente para controlar el vehiculo. No se lo tome mal, ni piense que le estoy acusando de nada, simplemente es para que tenga presente lo que le puded terminar diciendo un juez llegados a juicio... En su caso habría sido infinitamente mejor que hubiese atropellado al animal en cuestión.
28/04/2016 13:27
Ya le dije que no se lo tomase a mal...

Pero sigue confundiendo CULPA con RESPONSABILIDAD.
En un seguro de automóvil, si es vd. culpable de un accidente, su compañía corre con los gastos de los terceros perjudicados y de los ocupantes de su vehículo, si los hay, mientras que los daños a su propio vehículo sólo se los cubren si tiene contratados los dañós propios (normalmente llamado "todo riesgo").
En cambio, en un accidente en el que el único implicado es su vehículo, aunque no sea CULPA suya (en el sentido de haber cometido ninguna negligencia) si no hay nadie a quien reclamar (por ejemplo, mal estado de la vía) entonces los daños al propio vehículo corren de su cuenta (a no ser, como en el otro caso, que esté a todo riesgo).

En su caso, creo que lo que hay que hacer es leer detenidamente las condiciones del contrato de alquiler y las cláusulas del seguro. Si lo que tenía contratado era un seguro incluyendo daños propios, con una franquicia de 600 euros, entonces no tiene vd. por qué pagar más. Si no había contratado la cobertura de daños propios, entonces tendrá vd que pagar todos los gastos ocasionados, aunque como vd dice no sea "culpa" suya ni de nadie (salvo del animal ese que se cruzó).
29/04/2016 13:52
Lo que no entiendo es que al principio decía que el seguro estaba en Mapfre a TERCEROS, pero luego habla de una franquicia (que suele ser habitual sólo en los Todo Riesgos).
29/04/2016 22:32
Hola alexgonzalez,
el coche era de alquiler en SIXT RENT A CAR SL
siempre se paga franquicia pero todavía no se muy bien como van sus seguros, así que tengo que hablar con ellos, lo único que sé es que no paran de enviarme cartas para que les abone mas de 10,000 euros que es lo que cuesta el vehículo ya que fue siniestro total. En teoría ellos tienen el seguro más básico que es a terceros.

Tampoco quiero molestaros mucho, pero las condiciones generales las tienen aquí por si alguien se aburre:
https://www.sixt.es/fileadmin/sys/agb/sixt_ES_es.pdf
29/04/2016 22:36
Y pone lo siguiente: "El importe de la indemnización
a cargo del arrendatario por siniestro total será el valor financiero del vehículo al producirse el suceso. Junto al
importe del daño emergente así fijado, el arrendador está facultado para reclamar el lucro cesante por la
imposibilidad de utilizar un vehículo siniestrado. "
30/04/2016 09:23
¿Un accidente con daños fisicos y hospitalizacion y el hospital no inicia un parte?
¿Vd. tiene un accidente que destroza un coche de un tercero y no da parte del accidente de forma voluntaria para aclarar los hechos?
El contrato de alquiler del vehiculo que vd. firmo ¿al menos se habra leido, aunque sea a posteriori lo que establece para los supuestos de accidente?
02/05/2016 01:50
Bahamut2:
tIENE QUE ESPABILAR UN POCO MAS
Como le han dicho, si no se ha leido ni tan siquiera el contrato de alquiler, como puede decir que esta a terceros?
Si bubiera Todo riesgo con franquicia de 600 eu
vd solo tendria que pagar, esos 600 eu.
Ademas porque que vd no dio parte al dia siguiente a Mapfre, tan grave estaba?
Si es asi en cualquier caso sus lesiones y el tiempo que tarde en curarlas, y previo parte y pase por el Forense judicial, le tiene que dar una indemnizacion de equix euros.
Es mas le aconsejo que ponga el tema en un abogado, que le cobrara un tanto, pero le sacara del atolladero, que ni Vd mismo sabe donde esta.....
02/05/2016 15:23
Lanstronio, Si llamé al seguro "Mapfre" para dar el parte, pero eso no sirve de nada por lo visto, ya que en la agencia de alquiler le dan prioridad al atestado. En el hospital estuve apenas unas horas y me largaron, de hecho por poco me quedo en la calle sin telefono y sin coche ni donde ir, porque ni si quiera me querian dejar llamar por teléfono y no me dieron nada de comer, me atendieron fatal y encima me pincharon un nervio... que me duró 1 mes de recuperación... horrible hospital el de Xativa!!

Antoniomajo como he dicho arriba, si que llamé a Mapfre, lo hice aún sabiendo que a la compañía de alquiler es la que se tiene que hacer cargo de todo, pero viendo que pasaban de mi.. pues lo hice yo! Ellos tienen mi declaración, pero como he dicho no parece que haya servido de mucho, porque no paran de reclamarme el dinero, yo pensé que estaba a terceros pero esta empresa atiende muy mal (y solo con numeros 902 además)... tendré que volver a llamar a ver si me aclaran algo, lo único que sé es que me reclaman ese dinero.

Si tengo intención de mirar abogados, pero primero quería preguntar en este foro, porque no tengo ningún abogado ahora mismo y tengo que llamar a ver cual me apaña.
04/05/2016 01:14
Vamos a ver, en la poliza del seguro hay un apartado para gastos judiciales que a vd le pertenecen por haber pagado esa poliza.
Primero, envie una carta certificada aesa casa de alquiler de coches y la misma a la vez a Mapfre.
Les informa que se ha puesto en manos de ADICAE, la asociacion de defensa del consumidor de bancos y seguros.
Con la misma llama en su provincia o Comunidad a Adicae y se hace socio, (40 eu al año) vera que en dos meses los tiene encaminado y casi solucionado, pues veo que es un abuso de parte de los dos Actores. involucrados
04/05/2016 01:58
Antoniomajo, he contactado con ADICAE por email, si obtengo respuesta positiva iré a hacerme socio a ver que tal.
Por otro lado, he hablado con SIXT otra vez, me han aclarado que la franquicia de 600 euros queda invalidada en caso de negligencia, segun las condiciones del contrato (que puse unos mensajes atrás).

Ellos lo consideran una "negligencia" pero no estoy de acuerdo. Se basan en el atestado policial como me han dicho varias veces, además de que me enviaron un informe pericial hecho por una empresa contratada por ellos (obviamente a su favor). No están teniendo en cuenta la declaración en Mapfre y el atestado no creo poder cambiarlo, el mismo no me ayuda nada según lo redactaron.
04/05/2016 23:49
vd dice:El seguro lo tienen con Mapfre (terceros)
Que es raro pues todos los RENTACARD, te ofrecen el todo riego por eso mismo......
Como se le ocurre dejarlo vd a terceros en un alquiuler, siempre debe ser a todo riego con franquicia por ejemplo de 300 eu, que es lo normal....
Me parece que va a tener que apojinar, si no aparece ese animal del que habla Vd.......