Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acciones legales ante problemas estructurales y herederos desconocidos en propiedad colindante

4 Comentarios
 
Acciones legales ante problemas estructurales y herederos desconocidos en propiedad colindante
13/11/2023 16:06
Saludos a la comunidad legal,

Actualmente, como propietaria, me enfrento a problemas de humedad en mi casa debido a desperfectos en la propiedad colindante, que exhibe grietas y daños en el tejado. Después de contactar con Hacienda, se me informó sobre la existencia de herederos, algunos conocidos y otros desconocidos, según la comunicación previa del Ayuntamiento local y la información proporcionada por este.

Mi búsqueda de asesoramiento se centra en las acciones legales que puedo emprender como vecina y propietaria afectada. ¿Debería considerar presentar una denuncia, y en tal caso, cómo llevar a cabo este proceso y a quién dirigirla? Ante la complejidad de que alguien asuma la responsabilidad de la propiedad, también estoy considerando la posibilidad de adquirirla para realizar las reparaciones necesarias.

Dado que Hacienda ha indicado su incapacidad para intervenir debido a la presencia de herederos conocidos y desconocidos, ¿cómo podría esta información influir en mis opciones legales? ¿Alguien podría orientarme sobre el mejor enfoque en esta situación? ¿Cómo podría iniciar el proceso para que la casa en cuestión salga a subasta, y en caso de subasta, quién sería responsable, el Ayuntamiento o Hacienda? ¿Qué consideraciones debo tener en cuenta al intentar comprar la casa, dado el número de herederos, algunos de los cuales son desconocidos y parecen no tener relación entre ellos?

Agradezco de antemano cualquier consejo o información que puedan brindarme. ¡Gracias!
13/11/2023 17:19
1º. Contrate a un perito para que les haga un informe sobre los daños estructurales que está provocando el inmueble de al lado.
2º. Si del informe resulta que hay que ejecutar urgentemente reparaciones, hágalo y guarde la factura.
3º. Pida una nota simple de la propiedad del vecino en el registro de la propiedad, y demande a la persona que aparezca como propietario, en el domicilio de la propiedad vecina.
4º. Usted no es genealogista ni detective privado: limítese a demandar a quien consta como propietario, hasta coronar un juicio de condena. Si los herederos no se han preocupado por sus derechos, menos ha de hacerlo usted.
5º. Una vez tenga la sentencia, presente una demanda de ejecución y subaste la casa.
17/11/2023 16:39
Grisolía
Agradezco enormemente su respuesta.

Hace algún tiempo solicité una nota simple del registro de la propiedad de dicho inmueble, sin embargo, la propiedad no se encuentra registrada.

La situación parece compleja debido a la presencia de múltiples herederos involucrados en el asunto. Algunos de ellos han renunciado a la herencia, otros no han rnunciado, y además, existen propietarios que no han sido localizados, tal y como me informaron desde Patrimonio del Estado. Con la ausencia de un registro de propiedad, carezco de un punto de contacto al cual dirigirme para abordar esta situación.

¿Existen opciones legales adicionales que pueda considerar cuando la propiedad no se encuentra registrada y existen propietarios no identificados?

Agradezco profundamente su asesoramiento y orientación en este tema tan complejo.

Saludos cordiales,
17/11/2023 17:07
Entre en la Sede Electrónica del Catastro e identifique el inmueble, saque la referencia catastral y proceda como sigue:
- Plantee en el Ayuntamiento (todo por escrito) una situación de ruina civil, que afecta al inmueble vecino. Si hay peligro para los transeuntes, el Ayuntamiento le dará curso, hará unas catas y procederá a apuntalar o demoler el edificio. Todos los inmuebles están catastrados, porque precisamente el catastro sirver la información para despachar los recibos de IBI.
- Si no afecta a la seguridad de los transeuntes o por la razón que sea el Ayuntamiento no hace nada, o bien corre mucha prisa ejecutar obras, ha de acudir al Juzgado y presentar una demanda de juicio verbal contra el ignorado propietario del inmueble, solicitando que el Catastro y el Ayuntamiento faciliten la identificación de ese propietario a requerimiento judicial e instar una pieza de medidas cautelares, para que se acuerde urgentemente lo que proceda sobre ese inmueble.
Evite asuntos como herederos, aceptación de herencia, ignotos derechos de terceras personas y cualquier otra cosa que le desvíe del principal objetivo, que es el edificio de al lado.
30/12/2023 16:46
Grisolía
Agradezco sinceramente su orientación sobre los pasos a seguir con la situación de la casa vecina. Considerando la complejidad del caso me gustaría explorar otra alternativa: ¿Sería posible la adquisición de la propiedad afectada?

Deseo entender si sería posible de alguna manera a través de procedimientos legales, considerar la opción de comprar la casa. Me interesa saber si existen posibilidades para llevar a cabo este proceso y cómo podría avanzar en este sentido, manteniendo el enfoque principal en resolver la situación con la propiedad adyacente. Tras analizar la situación, veo la adquisición como la mejor opción para mí, en caso de tener que enfrentar procesos legales relacionados con la propiedad.

Agradezco muchísimo su asesoría y tiempo.