Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actualización renta

6 Comentarios
 
Actualización renta
05/08/2023 02:35
Buenos dias.
De antemano, GRACIAS, estoy un poco desesperado.
Resumo mi caso:

Mi contrato de alquiler fue firmado en agosto de 2014, y desde esa fecha no ha tenido variaciones en las cuotas ni atrasos en los pagos (cuota 290€). Para esta próxima renovación del contrato el dia 28/08, mi casero quiere incrementar esa cuota en un 19%, llegando a los 345€. Se ha basado en un servicio de Actualización de Rentas que hay en la pagina del INE (https://www.ine.es/calcula/)
He visto informaciones en los que se indica que no se puede subir la cuota más de un 2%, aunque de ser así creo que mi casero rescindiría el contrato.
¿Podéis ayudarme?
Gracias
05/08/2023 02:37
Es un contrato que se renueva anualmente, según viene en las clausulas, por la variación del IPC.**
05/08/2023 22:42
cosasquecambiar
Según las explicaciones que me han dado en su día a una consulta que hice en este foro, la actualización de tu renta de alquiler sería 310.14 euros, y no los 345 euros que te ha dicho. Hay que tener en cuenta que hay un límite temporal de cinco años, es decir, solamente puede actualizar la renta desde el 28 de agosto de 2018, y la actualización de la renta se hace año a año. Para calcular la actualización siempre se toman los datos publicados por el INE (https://www.ine.es/calcula/) del mes anterior, es decir de julio

1.- Actualización al 28 de agosto de 2019
Renta actualizada con el IPC General (sistema IPC base 2021) entre Julio de 2018 y Julio de 2019
Renta inicialRenta actualizadaTasa de variación
290,00 € 291,45 € 0,5 %

2.- Actualización al 28 de agosto de 2020
Renta actualizada con el IPC General (sistema IPC base 2021)entre Julio de 2019 y Julio de 2020
Renta inicialRenta actualizadaTasa de variación
291,45 € 289,70 € -0,6 %

Esa actualización es negativa

3.- Actualización al 28 de agosto de 2021
Renta actualizada con el IPC General (sistema IPC base 2021) entre Julio de 2020 y Julio de 2021
Renta inicialRenta actualizadaTasa de variación
289,70 € 298,10 € 2,9 %

4.- Actualización al 28 de agosto de 2022
El Gobierno aprobó el 29 de marzo de 2022 un límite extraordinario a las actualizaciones anuales de la renta del alquiler de vivienda del 2 %, así que sería:

Renta inicialRenta actualizadaTasa de variación
298.10 € 304,06 € 2 %

4.- Actualización al 28 de agosto de 2023
En el año 2023 sigue existiendo el límite del 2 %, por tanto la renta actualizada sería
Renta inicialRenta actualizadaTasa de variación
304.06 € 310.14 € 2 %

Espero no haberme confundido en los cálculos, y en caso de error, que por favor que me lo corrijan.

Asi que ya sabes, la actualización no es correcta, como mucho te puede subir a 310.14 euros, que es la cantidad que tendrás que pagar a partir del mes siguiente al que te lo comunique por escrito.
Espero no haberme confundido en los cálculos, y en caso de error, que por favor que me lo corrijan.
06/08/2023 13:28
Nitty
Gracias Nitty.
Lo de los 5 años si que me lo han comentado, pero no he conseguido encontrar la referencia legal donde se confirme esto.
Imaginaba que no es muy normal incrementar 9 años de golpe, y no sabía si se tendría que hacer año a año o con la calculadora del INE durante todo el periodo.
06/08/2023 21:38
Sin perjuicio de la excelente y acertada respuesta de Nitty, yo creo que aquí puede estar pasando otra cosa, parecida pero no idéntica a una subida de renta.
Me explico.
Si el contrato es del 2014 lo más seguro es que ya esté vencido y se hayan pasado todos los plazos y prórrogas legales posibles.
En ese caso (habría que leer el contrato para estar totalmente seguros) lo que probablemente esté pasando es que el casero quiere dar por resuelto ese contrato inicial y concertar uno nuevo, y en ese caso puede proponer la renta que quiera, siempre y cuando usted la termine aceptando.
Por tanto tenga cuidado vaya a ser que lo que realmente quiere el casero sea resolver el contrato y se vea usted en el peligro de que le eche de la vivienda.
06/08/2023 23:47
leonjbr
Hola! Muchas gracias también por respuesta.
La verdad es que en el contrato solo pone que se renovará anualmente, pero no especifica un máximo de años.
Según conversaciones que tuve con el casero él no quiere que me vaya, pero si que me da también esa impresión de que quiere echarme y así poder subir incluso mas la cuota de lo que me ha propuesto en la renovación.
Mañana he quedado con él, para indicarle lo del tope de la subida indicado por la compañera anterior.
También hay algunas cláusulas que me parecen abusivas aunque ya no se si revisarlas. Una de ellas indica que cualquier rotura de electrodoméstico que haya (no especifica si por el gasto propio del electrodoméstico o por rotura del usuario) o gastos de mantenimiento como pintura corren por parte del inquilino. Nunca he visto algo así, la verdad.
07/08/2023 07:39
cosasquecambiar
Bueno, esas clausulas no es exactamente que sean abusivas, es que son ilegales porque segun la LAU el mantenimiento de la vivienda corresponde al casero.