Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Administración de fincas

78 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 78 comentarios
07/01/2005 11:40
Luis, el arquitecto si ha cobrado su proyecto estará visado, ir al colegio y recoger una copia. Si en el colegio de arquitectos os dicen que no hay copia, hacer una denuncia en los dos colegios, en el de administradores y en el de arquitectos.
Los administradores en sus honorarios no llevan incluido vigilar una obra, se puede hacer y cobrar aparte, pero te aconsejo que te busques un técnico, ya sea un arquitecto o un arquitecto técnico darle la la dirección de obra, son los profesionales adecuados y cualificados.
Creo que no os sabeis las funciones de un administrador, que es lo que hace y por lo que cobra, aparte de que la Junta le pueda encargar muchas mas cosas, pero esas las cobra aparte. Vete a la página del colegio de administradores de Madrid, pone las funciones, y lo que cobra por esas funciones. www.cafmadrid.es
Y no me convierto en la salvadora de los administradores, pues seguro que soy la primera que habre metido la pata alguna vez, pero si me molesta cuando se habla del colectivo en general, hay administradores golfos, ladrones, pero eso son los menos, si te has sentido perjudicado por tu administradora, denunciale en el colegio, pues aunque no os lo creais, se sanciona y alguna se le retira la colegiación. Creeme.
07/01/2005 21:33
Para Luis25
Si es cierto lo que expones, y tiene la Comunidad que citas !!factura!! de lo que dices han cobrado el citado arquitecto y administrador, y no teneis planos, comunícalo de inmediato al Colegio de Arquitectos y de Administradores.
En caso contrario, !ojo!, que puedes incurruir en "falso testimonio" -igual que otras manifestaciones que se están vertiendo en este hilo-, que pueden ser causantes de descrédito de todo un colectivo por culpa de un solo profesional.
(y esto es válido para administradores, arquitectos, abogados, etc, etc...)
08/01/2005 09:25
Para canosarq.
Es tan cierto como que en esa comisión de obras en la me encontré en su día, tuve que iniciar todo el proceso, (buscar nuevo arquitecto, constructora, pedir el permiso de obras, abonar los gastos etc...) todo lo tuve (el resto de la comisioón de obra tampoco se esmeró mucho) que hacer de nuevo y ojo, el desperfecto de la fachada no la tenía yo sino otros vecinos.
No es mi propósito desprestigiar a ningún colectivo, además, he dicho que los planos del primer arquitecto, el administrador los quiso cobrar dos veces y eso consta en la liquidación que presentó el administrador. Los planos no aparecieron, el administrador no los tenía y entre una cosa y otra se perdieron 500.000 ptas que pagamos entre todos, esa fue la gestión del administrador. En fin, que como comprenderás mi experiencia con este administrador ha sido decepcionante y que no quiero decir que sean todos.
08/01/2005 11:01
Los quiso cobrar, pero los cobro si o no
08/01/2005 19:14
Si los cobró, ya que venía reflejado como gastos del año y era la liquidación del año anterior, pero cuando se hizo la reunión ordinaria para el cambio de presidente y presupuestar el año siguiente, o mejor dicho, el año ya en curso, le advertí de tal hecho. Después de comprobarlo, en el mes siguiente nos reintegró el importe de la copia de los planos que como digo nadie ha visto.
Bueno os dejaré tranquil@ una semana ya que me voy de vacaciones, pero VOLVERÉ.
08/01/2005 23:04
Luis25, felices vacaciones, pero espero vuelvas pronto y aclares lo que expones dado que te contradices, y estas vertiendo acusaciones que no aclaras si son culpa -según tu opinión- del administrador, del arquitecto, o tuyas por mala gestión.
09/01/2005 03:05
NO TE VAYAS JUSTA. Si a pesr de todo no cambias de parecer. Nuchas gracias y mucha suerte.
Sinceramenete: UN ABRAZO.
Antonio Molina. (zapaguay 2003)
perfil Kar
09/01/2005 10:39
zapaguay2003 que Justa ha decidido seguir aqui pese a quien pese, y en beneficio de tod@s. Un saludo.
09/01/2005 21:55
Hola todos,
solo deciros (no sé quien se ha confundido) que Alaell (incluso puse Ana en otro mensata), es chica, hale que lo sepais, ¿o es que me expreso como chico?.....¿es que se nota la diferencia?...en fin
pregunto: hay plazo legal despues de haber escriturado para que la constructora, o quien le corresponda entregue los planos de la vivienda.
Nosotros escrituramos en Julio (acabo de recoger las escrituras por fin, pero creo que eso fue mala gestión del banco, bueno de una sucursal de un banco, no todo el banco..antes de que se me entienda mal!) y el promotor me dijo que me enviaría los planos por correo, el edificio lleva 3 años habitado (no todos los pisos), y ahora a 31.12.2004 la promotora dice que han vendido todos los pisos y de hecho se levantaron el chiringuito que tenían como oficina de ventas y se han marchado, entiendo que el edificio está oficialmente entregado????......lo único que quiero son mis planos que me hace mucha ilusión......alguna sugerencia/comentario???
gracias chicos
10/01/2005 11:01
Para emani:

En tu mensaje de 6 de enero manifiestas lo siguiente: "La cuestión es que gracias a mi empeño y a que la puerta sobrepasaba los decibelos marcados por la ley tuve que ir al contencioso-administrativo. Y además gané con costas incluidas y el cierre del garage durante casi un año.
¿Cómo queréis que tenga una buena opinión de vuestra profesión a nivel general?
Otro ejemplo que he puesto en otro apartado hoy, y le sucede a mi cuñado:

Quisiera decirte algo:

1º. Garaje se escribe con "j" y no con "g".

2º. Me extraña muchísimo que hayas ido a la jurisdicción contencioso administrativa para reclamar acerca de un ruido en una puerta de un garaje y más me extraña todavía que hayas ganado las costas, así que opino que:

a) O hablas con absoluto desconocimiento e impropiedad y lo que realmente ha ocurrido es que has ido a la jurisdicción civil.

b) O nos estás contando un chisme.

A propósito, problemas con administradores vas a tener a miles y es que nadie es perfecto (pero en ninguna profesión ¿o tú lo eres?).

Un saludo.
perfil Kar
10/01/2005 11:15
Para Alaell:
Reclamaselos por escrito, bien con una carta con conforme con el recibí o bien con un burofax.
Un saludo xica, je je.
10/01/2005 13:15
Para emani:

He leído una respuesta tuya a otra cuestión en la que vuelves a referir el tema del ruido de los garajes. Ya me lo has aclarado y es que a veces me confunde la redacción de los hechos.

No te lo tomes a mal pero trata de exponer con más propiedad porque me confundes al leerte y te lo digo sin acritud.

Un abrazo.
10/01/2005 21:03
Estimado DICKTURPIN:

¿He podido ganar en la jurisdicción contencioso administrativa con costas incluidas? ¿Sí o No?.

Y no comiences con me extraña", "desconocimiento", "impropiedad", "me confundes", etc...

Arriésgate y danos tu criterio profesional. Repito ¿Sí o No?

No deberías llevar esto al enfrentamiento personal porque en algún momento haya puesto en duda la profesionalidad de algún administrador.

Tampoco intentar desacreditarme porque escriba garaje con "g". Has contestado a otros foristas con muchísimas más faltas ortográficas y gramáticales.

Y por último decirte que te sorprenderías las cosas que se pueden hacer con la base de datos Access.
perfil Kar
11/01/2005 15:11
Para Emani:
Échale un vistazo a esto:

http://www.comunidadvecinos.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=1951#1951

no se si te servira de algo...Un saludo
11/01/2005 21:52
Señora Valcarcel me alegro, de su vuelta a la que consideré de otra parte previsible (acéptemelo sin rintintín o con él, como prefiera. Cada uno tiene una labor, pasatiempo, vicio o pasión que le puede). No obstante como quiera que su abandono sobrevino, casualidad o no, tras mi mensaje (... es una opinión), y ora éste fue escrito antes de su afortunado reencuentro, me permitirá que ""al hilo de lo nuestro"" (administradores y su gestión -entre usted y yo-), sin más preámbulo exponerle (e irá por entregas si me lo permite el webmaster y rogando no conteste usted -a su interés-, hasta su finalización):

Creo que se debe aceptar todo dentro de un contexto, incluida la crítica. Como todo en la vida siempre hay buenos y malos. Buenos y malos de esto, buenos y malos de aquello... novatos, aprendices, profesionales y expertos. El contexto a mi entender (y recalco lo de a mi entender, observo se produce aquí, ""al hilo de lo nuestro"", es fundamentalmente de queja (aquí venimos a enterarnos de cosas que hace o deja de hacer nuestro administrador. Y si busco información será porqué me suena en el oído la campanilla que advierte de que algo no va como debiera. Luego me estoy quejando). Esas faltas que por activa o pasiva se infieren, nos conducen a la búsqueda de entendmiento (asesoramiento fiable con la justa demagogia a partir de unos hechos); y a la posterior consecución de soluciones (no sin lucha y desgaste añadido. Que eso como dice algún ínclito escritor de moda va de oficio y por tanto no se paga con dinero -el vecino/s también pasa sus desvelos por culpa de algún administrador-).

Sin abandonar el contexto de los administradores y su gestión (y vuelvo a generalizar -contexto-), que no de Fincas ni de Comunidades de Propietarios, creo alcanzar a comprender su mortífero dolor.

Efectivamente no hay mucha justicia en conceptuar a todos por unos pocos (¿Pocos, o no tan pocos?. Yo no lo sé); pero es lo que toca. No creo que en este Foro nos estemos refiriendo a algo distinto de esa parte del todo que supone un colectivo. Esa parte... chabacana que conforma el grupo ""B"". Luego (al hilo de mi opinión y su contestación), no existe relación de reciprocidad y por tanto su igualdad A=B, es simplemente falsa, no se cumple. Porqué ""A"", son los profesionales y ""B"", es el resto que no tiene nada que ver con aquellos excepto en el nombre. Son el conjunto de advenedizos que dinamitan al primer grupo y se aprovechan del gentío.

Dada su natural reacción en despedida, pudiérase (y digo pudiérase), intuir que no pertenece usted a la segunda división o tercera regional (no olvidemos el contexto), que uno ya no se casa con nadie más de lo necesario.

Pero sin ir más lejos, la primera en la frente. Fijémonos en la Web del Consejo General de Administradores de Fincas de España. Bajo el epígrafe -La Profesión-, clicas, obtenemos -El Administrador de Fincas-. Siga permitiéndome dentro de mi ignorancia, que dicen aventura la osadía y el atrevimiento, comentar:

1.-En -Su formación-, empieza, literal: ""El Administrador de Fincas es un profesional con la formación adecuada. Para acceder al título..."".

Me consentirá indicar que, titulado o no, ""...es un profesional con la formación adecuada..."", supone, de entrada, una proposición excesivamente afirmativa y positiva, para ser tan cuestionada por los comunes mortales (sujeto paciente). Profesional será quien lo demueste, que ya hemos visto que unos lo son y otros no, o al menos no manifiestan andar ni derechos ni duchos en su materia. Luego queda patente que ""A"", no es igual a ""B"".

Vamos que sólo les quedó decir que el Administrador es un profesional como la copa de un pino por el simple hecho de llamarse Administrador. (continuará...)
12/01/2005 00:58
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por 'xanxe1' siempre y cuando los mismos principios y las mismas conclusiones se entiendan también como de aplicación a los abogados, a los pilotos de aviación, a los arquitectos, a los auxiloiares administrativos y... a los del gremio de 'xanxe1' (fuere cual fuere).

¿A que gremio, oficio o profesión pertenece usted, xanxe1? (en todo caso, y utilizando sus propias palabras y razonamientos, debe permitirnos que los demás cuestionemos que tenga la formación adecuada para ejercer la actividad que ejerce, por ser algo excesivamente afirmativo y positivo. Sea lo que sea, siempre en la línea de sus propios argumentos, deberá usted demostrar que es un profesional, reservandonos los demás el derecho a pensar y afirmar que el simple hecho de que usted diga que es un profesional de tal sector o que se dedica a tal cosa no le acredita a usted como tal...

(en su caso, continuará...)

Saludos a todos, y enhorabuena a Justa Valcarce porque, en todo caso, ha 'demostrado', con exceso, no solo que es una profesional, sino una excelente profesional (y, además, una buena persona, por dedicar parte de su tiempo a ayudar a quien necesita aclarar dudas concernientes a comunidades de vecinos).

Insisto: JUSTA, MI MAS ENTUSIASTA ENHORABUENA!!!!!
perfil Kar
12/01/2005 10:04
Totalmente de acuerdo con Juanjo34!!
Y espero que se deje de criticar a los demás y se dedique el tiempo a APORTAR y AYUDAR, que creo es lo que tod@s esperamos en este foro.
Un saludo muy especial a Justa y gracias nuevamente por seguir aqui.
12/01/2005 12:10
Estimado Emani paso a contestarte tu último mensaje:

A la pregunta de si he podido ganar en la jurisdicción contencioso administrativa con costas incluidas, la respuesta es SÍ, pero con el matiz de que siempre que lo he hecho ha sido porque la administración ha sido reincidente en su actuación. La regla general es que en materia de costas los Tribunales de lo contencioso administrativo las declaren de oficio (cada uno las suyas).

"Y no comiences con me extraña", "desconocimiento", "impropiedad", "me confundes", etc... "

Te lo he dicho sin acritud, pero es un hecho que llegué a pensar que realmente habías promovido un procedimiento ordinario en la jurisdicción civil y por otra parte no estaba seguro de la interpretación que debía dar a tus comentarios.

Arriésgate y danos tu criterio profesional. Repito ¿Sí o No?

Ya he contestado que sí he ganado contenciosos administrativos con costas (los menos) porque la regla general es que las costas las pague cada uno las suyas (al menos en los Tribunales Superiores de Justicia en los que he actuado) y me extrañó que ganases las costas en el supuesto que planteas (algo así como si no lo veo no me lo creo aunque admito que todo es posible).

"No deberías llevar esto al enfrentamiento personal porque en algún momento haya puesto en duda la profesionalidad de algún administrador".

Ya he comentado que a mí me da igual que pongan (incluído tú) en duda la profesionalidad de los administradores de fincas. Como si quieren poner en duda la profesionalidad de todas las profesiones que existen en el mundo (incluída la mía que también lo hacen). No me afectaría en absoluto. Ya soy mayorcito para tener mi propio criterio y por supuesto nada más lejos de mi ánimo que llevar esta cuestión a un enfrentamiento personal.

"Tampoco intentar desacreditarme porque escriba garaje con "g". Has contestado a otros foristas con muchísimas más faltas ortográficas y gramáticales".

No he intentado desacreditarte al comentarte que garaje se escribe con "j". Te pido disculpas por haberte hecho la observación. En cuanto a mis posibles faltas gramaticales y ortográficas ... si bien supongo debo tener bien pocas, en caso de cometerlas la culpa la tienen estos deditos al teclear.

"Y por último decirte que te sorprenderías las cosas que se pueden hacer con la base de datos Access".

En absoluto me sorprende lo que se puede hacer con una base de datos de Access, de hecho yo mismo las utilizo a menudo, lo que sí te digo es que simplificas la administración de una administración a la llevanza de una contabilidad en access y administrar BIEN requiere muchísimo más que eso, sin perjuicio de que entiendo que la contabilidad de una comunidad debe llevarse adaptándola al plan general contable y no simplemente llevando un libro de ingresos, otro de gastos y controlando bancos.

Quiero que te quede claro que no pretendo enfrentarme a tí. Respeto tu opinión, y únicamente manifiesto que algunos aspectos de tus intervenciones no los comparto en absoluto (otros sí, por supuesto).

Un saludo y no te enfades.
12/01/2005 13:40
Para DICKTURPIN:
Correcto. Por mi parte doy por terminado el tema.
13/01/2005 21:25
Hablamos antes de tiempo (para alguno y alguna. España profunda. risas sin malicia).

2.- Sigo, -Sus funciones-, ""...el Administrador está facultado para realizar cuantos actos de administración y gestión sean necesarios...""

Menos mal continúa aclarando que siempre con arreglo a Ley y permiso de la Autoridad del respetable, o sea de nosotros los paganinis comuneros (porque el poder emana del Pueblo oí decir alguna vez. Montes no se quieu o alguien así). Pero pasa que algunos ""administradores"" (contexto), pasan por alto esa continuación, y creyéndose el sheriff del condado y sin consultas de quienes cobran (no olvidemos que la Presidencia adquiere la representación no de, sino por sus vecinos y luego los representa... nos entendemos verdad?), te llena el exterior y el interior del portal de armatostes, que nadie pidió ni supo de donde salieron, para depositar la publicidad argumentando que uno dentro y otro fuera son insuficientes. Por ejemplo. Pero lo dijo BLAS, el administrador, PUNTO EN BOCA.

3.- Más adelante, ""...debe asesorar a la Comunidad... (Comunidad lo cita en minúscula. Pero para eso estamos para que sea en mayúscula y de no estar claro COMUNIDAD, mayúscula negrita y subrayado).

Será si se le piede, y sino que al menos lo haga sin imposiciones dentro de lo que es el normal desarrollo de la comunicación y disparidad de opinión.

4.- ""...ocuparse de las relaciones laborales con los empleados de la finca..."".

Verá, la invito a que si lo desea le pregunte, al administrador de la Comunidad a la que pertenezco, que empresa o persona es la que presta los servicios de limpieza y de paso por su contrato. Le deseo mejor suerte. Que el que suscribe no recibió contestación alguna. Y eso que fue mediante petición escrita en toda regla (sin duda será porque escogió la modalidad contractual más adecuada. Y así anda el portal).

Si de paso nombramos a la presidencia... mutis por el foro... ¡Qúe miedo, qué miedo que viene el coco! Y me pregunto, ¿¿miedo... a qué, a quién??, ¿¿al administrador -contexto-?? Toma España cañí y vivan las alpargatas. Pan y circo. No saber y no querer.

5.- Nos vamos entonando, no? Y ahora el rollo del pollo, ""... y una función, quizá de las más importantes, que es el mantenimiento de la convivencia entre los componentes de la COMUNIDAD...""

No sé si pararme a analizar esto (es que podría escribir un libro), o simplemente pasar de largo (y me lo estoy pensando). Educación y sentido común a parte, la Ley sólo establce uno. Un dirigente, regente, director, cabecilla, moderador, ordenador, conductor, reguladro, árbitro, canalizador, responsable y Autoridad máxima... Tachán... (musical, suena musical; con redoble)... Señoras y Señores con Ustedes El/La Presidente/Presidenta de la Junta de la Comunidad de Propietarios... en representación primero ganada y luego otorgada de sus congéneres, claro. De qué otra forma iba a ser sino (o a bemoles y ganada por turno correspondiente; pero ganada al fin y al cabo aunque sea por imperativo legal). ¡Y no hay más! El A-administrador, por si sólo , ¡NO DIRIGE NADA! A cumplir con sus quehaceres, y a dirigirse en ellos (quién quiera entender que entienda -sin ironías-), normativamente regulados, que ya es ardua tarea.

Pero bien el administrador en cuestión, y van dos sólo en este edificio, es un artista en emplear la vieja táctica del divide y vencerás ante la tontuna de lo/s que tiene delante (incluyéndome, que nunca dije lo contrario -para alguno y alguna-). Que le permiten extralimitarse en sus funciones. Y aquellos son los que acaban a tortas, para beneplácito del causante, observando con aire de pío, pío que yo no he sido, hasta que vuelve a intervenir para apaciguar las aguas del río revuelto cual Salvador de almas herrantes.

6. LITERAL: ""Cuando actúa como Secretario de la Comunidad, que es en casi todos los casos, de acuerdo con el Presidente debe convocar la Junta, asistir a la reunión, que normalmente dirige, redactar el Acta y practicar las notificaciones que procedan"".

¿¿Y eso a parte de en esa web en que texto normativo y legal se cita?? ¿No lo habrán sacado de la bocamanga para dar algo de caché? Que uno, con todos los respetos, también defiende su negocio.

Lo de en casi todos los casos ya expongo desde ahora mismo que MEJOR QUE NO. Que el Secretario sea un miembro conocido de la Comunidad ¡POR FAVOR! Que el trabajo es fácil con un mínimo de interés. Que modelos de Convocatorias, Actas y notificaciones abundan. Y lo más importante los vecinos, gente común, ya vamos gozando de culturilla como para desempeñar semejante papel, al igual que nuestros padres -según la edad-.

No lo digo con gratuidad...