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Administrador niega acceso al banco a presidente comunidad

33 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 33 comentarios
22/01/2018 17:12
Chocfriosev
Creo me he expresado mal, yo soy el presidente saliente y soy el que debe firmar el Acta. Por eso pregunto que puede pasar si no la firmo por no tener acceso a la cuenta de la Comunidad y no poder ver si está todo correcto.
Gracias
22/01/2018 15:32
Chocfriosev
El dia 18 le escribi:
Villega; no es que no vaya a firmar el acta, es que usted no puede firmarla, lo debe de hacer el predidente saliente
22/01/2018 09:51
villega
Hola.

En base a mi experiencia comentarte que el acceso del presidente a la cuenta bancaria de la comunidad de vecinos es algo inherente al mismo, en base al articulo 13 punto 3.
El personal del banco no puede ver el contenido del acta, solo ha de cerciorarse que el presidente es quien dice ser y que actualmente representa a la comunidad de vecinos..., esto lo puede hacer bien mediante certificado de presidencia que el administrador expide al presidente, bien enseñando a la del banco solo la parte del nombramiento de presidente del acta.

En mi caso sólo valió que el personal del banco visualizara sólo el nombramiento del presidente en el acta dónde se nombró al presidente...

Referente a firmar o no el acta dependerá si estas o no de acuerdo con el contenido del mismo. Si hay cosas que no se verbalizaron en la reunión y sin embargo vienen por escrito y no estas de acuerdo con ello yo no firmaría.

En mi caso yo no firmé el acta porque se cambió de administrador y resulta que el banco si me pedía la firma para poder dar de alta al nuevo admin en la cuenta y a mí como presidente me lo negaba, esta fue mi razón de no firmar el acta...

Saludos.
22/01/2018 07:53
Chocfriosev
Chocfriosev, Vd. que tiene esta experiencia de no tener acceso a la cta. le hago la siguiente pregunta.Como Presidente se me ha negado el acceso a a cuenta, estoy pendiente de que me envíe el Acta para firmar y no pienso firmar por no poder mirar nuestra cuenta.. ,?Estoy obligado a firmar y si no firmo, que pasa¿
Gracias y un saludo
19/01/2018 16:13
Chocfriosev
Buenas tardes.

Finalmente como presidente actual de la comunidad de vecinos, tengo acceso total a la cuenta bancaria de la comunidad.
Puedo ver movimientos, gastos etc..

Ahora el vecino que me lo pida le daré su acceso de solo lectura(el propio banco de deja generar claves con accesos limitados...) para que pueda ver de primera mano/directamente los movimientos que se producen en la cuenta bancaria.

Gracias por el foro, sobre todo a chelinka.

La información que me has facilitado ha sido crucial para argumentar a los del banco que como presidente, por sólo serlo he de tener acceso/privilegios en la cuenta de la comunidad y que no hace falta que venga explicitamente por escrito en el acta "que el presidente ha de tener acceso a la cuenta bancaria de la comunidad", escrito que por cierto redactan los de la administración de fincas.
18/01/2018 15:18
Chocfriosev
Villega; no es que no vaya a firmar el acta, es que usted no puede firmarla, lo debe de hacer el predidente saliente
18/01/2018 14:47
villega
Buenas tardes.

Si puedes negar a firmar claro que puedes, no pasa nada hasta que tengas todo claro.
Mi situación se resolvió por las sugerencias de chelinka:

Básicamente los documentos que use para solucionar mi asunto han sido:

1) Agencia Española de Protección de Datos, Informe Jurídico 0303/2009

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/informes_juridicos/cesion_datos/common/pdfs/2009-0303_Cesi-oo-n-datos-que-consten-en-Actas-de-Junta-de-Propietarios-a-Entidad-financiera-para-apertura-de-cuenta-corriente.pdf

2) Articulo trece
3. El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906




Finalmente hoy me han escrito en el banco diciendo que ya tengo las claves de acceso...
18/01/2018 12:29
Chocfriosev
Me encuentro en la misma situación que Vd.fui al Banco con el Acta donde se me nombraba Presidente y el Director me dijo que fuera al Administrador que el Acta que yo llevaba era una fotocopia y quería el original. Fui al Administrador y no me recibió porque estaba ocupado, volví otro día y lo mismo, que me llamaría por teléfono y todavía estoy esperando.
Pienso no firmar el Acta porque no tengo acceso a las cuenta del Banco y no sé si está correcto
los movimientos del año.
?Puedo negarme a firmar¿
Gracias
17/01/2018 15:20
Chocfriosev
Si la gestion de la firma en el banco no necesita ese documento, se lo habrian pedido ya, no insista con la peticion y si en algun otro momento lo necesitase lo vuelve a pedir
Si entonces le insistiese en el pago le puede pedir copia del contrato de la empresa con la comunidad para cerciorarse de si esta incluido ese servicio o no.
Caso de no estarlo, lo logico es que se pague por cuenta de la comunidad pues es en razon a su cargo que lo necesita.
17/01/2018 15:08
Chocfriosev
Mi enhorabuena!!

Respecto al cobro del certificado creo que va con el cargo del secretario-administrador esa tarea, maxime siendo un documento obligado para realizar el tramite en el banco y para cualquier otra gestion que deba realizar por motivo de su cargo.

Algunos no desaprovechan la ocasion para hacer caja.
17/01/2018 14:43
Chocfriosev
Buenas tardes.

Hoy 17/01/2018 he estado en el banco sabadell y finalmente he podido progresar el acceso del presidente al banco, es decir solicitar el acceso, aún no se me ha dado el acceso.
Se ha formalizado un documento el cual ha firmado el presidente entrante ( yo ), el nuevo administrador, y se ha dado de baja al antiguo administrador.

El personal del banco ha formalizado la petición.
De momento tengo en mi poder fotocopia del folio A4 cumplimentado, dónde constan el nuevo presidente, el nuevo administrador, y revocación de acceso del antiguo administrador ..., esto es un documento tipo que se usa para formalizar estos temas...

Referente al certificado de presidente el administrador aún no me lo ha facilitado, hoy se lo he vuelto a pedir..., creo que me ha soltado algo de cobrar por ello.

Saludos.
16/01/2018 19:27
Chocfriosev
Parece que los del banco entran en razón y no puede seguir con la ¿mandanga? con el administrador, al exigirle por escrito una respuesta que saben que no pueden dar. Seguramente le lleve bastantes comunidades, clientes, a los que cobran sus buenas comisiones y no lo quieren perder, al administrador digo.
Yo no dejaría que el administrador de la comunidad tenga el poder de cerrar y abrir cuentas en nombre de la comunidad. Eso tiene que ser exclusividad de la junta de propietarios.

Saludos
16/01/2018 17:26
chelinka
Buenas tardes.

Parece que la cosa ha mejorado.
Envié la solicitud al banco tal como me indicó chelinka.
Envié por e-mail lo siguiente al correo de la sucursal bancaria:

-----

Buenos días.

Tal como hemos hablado por teléfono, así como después de una primera visita en vuestra sucursal,
le remito argumentos extras en el intento de poder formalizar el acceso del presidente en cuestión
hoy yo mañana otro, a la cuenta bancaria la cual es su representante legal según lo dice la ley.

Páginas 9 y 10 del BOE.
Le dejo enlace directo: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906

Articulo:13,3. El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.

Imagen/captura pantalla del articulo 13,3.


Por otro lado según la Agencia Española de Protección de Datos,
la única información que ha de poder tener en cuenta el banco es verificar
que el presidente es quien dice ser, pero no que tipo de acceso privilegios ha de tener,
ya que el acceso al banco del presidente es inherente al mismo, debido a que es él quien representa a la comunidad de propietarios en jucio y fuera de él,
en todos los asuntos que la afecten, en base al articulo trece, punto 3 de la ley de propiedad horizontal.

Acreditación de lo anterior mencionado:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/informes_juridicos/cesion_datos/common/pdfs/2009-0303_Cesi-oo-n-datos-que-consten-en-Actas-de-Junta-de-Propietarios-a-Entidad-financiera-para-apertura-de-cuenta-corriente.pdf

Imagen/captura

----

Mañana tengo cita ya que me llamaron y me han dicho que vamos a formalizar el acceso del presidente al banco.

Pendiente de ver como se progresa todo esto mañana por la mañana.

Saludos.
15/01/2018 18:07
Chocfriosev
Pida al banco que le de por escrito los requisitos y documentos que le exigen para hacer el cambio de firma y ponga denuncia a la AEPD, es gratis y son rapidos. Al banco le puede caer una buena multa.....

Respecto a la reunion

no se si fue algo informal o debidamente convocada pero si fue debidamente convocada y no hubo cuorum en primera convocatoria puede convocar una segunda junta. Los acuerdos que se tomen seran validos por mayoria de los presentes. (y cuantos menos sean mejor) Bajar y no quedarse cuenta como ausente ya que no han votado nada y lo que opine un solo propietario no vale de nada si hay mayoria en contra. Es mas ...Si la cuenta es indistinta es que Ya hay mas de un autorizado aunque no este mancomunada....

art 17,7. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Es una via para conseguir lo que quiere..... un acuerdo y un acta
15/01/2018 17:55
Chocfriosev
Efectivamente......ese es el punto.

La unica razon para ir al banco es la de registrar la firma del presidente para hacer la autentificacion de los documentos firmados por el en nombre de la comunidad.

Ni siquiera seria necesario que firmen el presidente saliente pues, una vez nombrado otro, su firma carece de validez legal para representar a la comunidad y no deberia ser necesaria para el traspaso de la cuenta.

Pero dicho esto......".Con la banca hemos topado"
Y como tienen la sarten por el mango tendra que pasar por lo que ellos quieran.
Puede hacer una queja, adjuntando el informe juridico de la AEPD , al servicio juridico de la caixa y si no le atienden o resuelven en su contra al defensor del cliente de banco de españa

https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/ciudadanos/Reclamaciones___2e85b7714582d21.html
15/01/2018 17:25
chelinka
Hola de nuevo.

Ayer domingo tuve reunión de vecinos.

Quienes vinieron ? los de siempre. Hay un conglomerado de 5 señoras que hacen una piña tremenda y directamente sin escuchar mi propuesta se acercaron y me dijeron: solo bajo a decir que no estoy conforme con nada de lo que vayas a decir y se marcharon...

Se quedaron 4 personas más que si que entendían y estaban de acuerdo con la propuesta de "firma mancomunada" pero me advirtieron que esto era muy difícil de cambiar ya que llevaba 10 años haciendo lo mismo...
Resulta que al parecer hay un@ vecino que trabaja directamente con el administrador, eso no lo supe hasta ayer...
Por otro lado me comentaron algunas vecinas que dejara de "molestar" al administrador..., parece que el administrador está llamando a los vecinos...o esa impresión me dio...

chelinka: he releído tu documento en google: Agencia Española de Protección de Datos, Informe Jurídico 0303/2009 y llego a la clara conclusión que el emplead@ del banco no tiene obligación a poder exigir ni el acta. La única labor del personal del banco debe de ser la de cerciorarse de que efectivamente el presidente es quien dice ser y pedir para ello el certificado de presidente expedido por un órgano perteneciente a la comunidad.

En mi caso el administrador antiguo ya tiene/tenía acceso a la cuenta del banco ( no sé si legalmente puede ), el nuevo administrador ( nuevo y antiguo, son de la misma empresa por que se han fusionado ) en teoría no tiene acceso a la cuenta bancaria de la comunidad...

Aunque legalmente entiendo, corríjanme si me equivoco, el presidente por el mero hecho de serlo y sin haber expresado la junta otra voluntad que esa, debe de poder acceder a la cuenta de la comunidad de vecinos ya que por ley el presidente representa a la comunidad de vecinos en todo los asuntos.
12/01/2018 16:39
Chocfriosev
Buenas tardes.

He ido al banco santander he hecho la consulta en otro banco tal como me sugiere "chelinka" y de nuevo el personal de turno me indica que la manera en al que funcionan es que en el acta venga por escrito que presidente ha de tener acceso/firma en la cuenta de la comunidad de vecinos...

Le he comentado lo de la LOPD del tema de la legalidad de que un tercero ajeno a la comunidad pueda ver información personal ( x ejemplo empleada de un banco ), tipo deudas vecinos, nombres dnies..., y ha nada cara sorpresa..., he cambiado de tema para no tensar la situación...

Así que por probar me podré acercar/preguntar por teléfono a un ING a ver que me dicen.

Recuerdo situación actual de la comunidad de vecinos:

- Administrador antiguo y nuevo se fusionan, lo llaman sinergia en el acta.
- Administrador antiguo es quien tiene acceso formal a la cuenta del banco, es decir que es quien realiza movimientos en la cuenta de la comunidad de vecinos...
- En el acta se mencionan los datos del nuevo administrador, quien no tiene acceso formalizado en la cuenta bancaria de la comunidad de vecinos. ( la del banco intentó que yo le concediera/aprobara su permiso pero evidentemente me negé a ello ...)

En el acta pone: Administración de Fincas S.L ******, representado por ***** (es decir el nuevo administrador), con autorización para abrir, seguir y cancelar cuentas corrientes con firma indistinta a nombre de la comunidad en cualquier entidad bancaria o financiera.

Punto 4: Renovación en el cargo de: -Presidente- Administrador ....

Este documento/acta lo firman antiguo presidente y secretario-administrador.


Mi propósito es tener firma conjunta con el administrador, dadas las circunstancias, si de mí dependiera los hubiera echado con tiempo ya...

Me recomiendan como actuar dada la situación en la que me encuentro ??
11/01/2018 19:20
Chocfriosev
Dice usted: "hasta el último presidente al cual le quise hacer ver que no firmase lo de firma indistinta al administrador"

si hay habilitada firma indistinta se entiende que al menos son dos personas las autorizadas y lo logico y normal es que sea el administrador y el presidente y que se vayan cambiando.

Le "obligan " a hacer una junta cuando el administrador " de siempre" esta autorizado y puede autorizarle a usted como nuevo presidente, con la documentacion ya existente (acta de nombramiento o certificado de nombramiento expedido por el secretario) al menos eso es lo que he entendido que le dijeron en su anterior visita al banco.

Una vez autorizado usted, como presidente puede autorizar al nuevo administrador, pues al parecer y segun la empleada del banco solo con acreditar que es usted presidente ese tramite es posible.

Yo personalmente creo que es al reves. Con su solo nombramiento es posible autorizarle en la cuenta y para autorizar al administrador debe haber un acuerdo de la junta ya que es un empleado y usted representa legalmente a la comunidad titular de la cuenta... por eso le digo que vaya a otra sucursa y pregunte de nuevol, de unas a otras se sorprenderia lo que cambian las cosas.

Respecto a lo del certificado, que no se lo reconocen en el banco y su administrador se sorprende de que lo pida, sera porque desconocen el informe juridico de la AEPD tanto el administrador como la empleada, pues legalmente tiene la misma validez que el certificado de deudas con la comunidad que se presenta en el notario para la compraventa de un piso.......lo expide la misma persona, el secretario, y el responde de la veracidad de lo que certifica a todos los efectos.
11/01/2018 16:36
chelinka
Hola chelinka:

He leído el PDF de 4 páginas que encontré en google buscando su referencia.
Después de una primera lectura, he observado que el documento trata el mismo tema que nos concierne. Entiendo que viene a argumentar jurídicamente, que sólo hace falta el "certificado de presidente" emitido por el administrador para tener acceso a la cuenta corriente de la comunidad de vecinos.

Creo que voy a convocar una reunión e intentar explicarles a los vecinos la situación actual y cual es mi propósito con el fin de hacer más democrática la gestión de la comunidad y no ceder el 100% de libertad al administrador..., probablemente no me van a entender ya que desde siempre todos los presidentes han ido firmando el acta como si nada..., hasta el último presidente al cual le quise hacer ver que no firmase lo de firma indistinta al administrador pero firmó decía que: él de eso no entiende...
11/01/2018 15:18
Chocfriosev
lea esto, busquelo en google:

Agencia Española de Protección de Datos, Informe Jurídico 0303/2009
Administrador niega acceso al banco a presidente comunidad | PorticoLegal
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Administrador niega acceso al banco a presidente comunidad

33 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 33 comentarios
22/01/2018 17:12
Chocfriosev
Creo me he expresado mal, yo soy el presidente saliente y soy el que debe firmar el Acta. Por eso pregunto que puede pasar si no la firmo por no tener acceso a la cuenta de la Comunidad y no poder ver si está todo correcto.
Gracias
22/01/2018 15:32
Chocfriosev
El dia 18 le escribi:
Villega; no es que no vaya a firmar el acta, es que usted no puede firmarla, lo debe de hacer el predidente saliente
22/01/2018 09:51
villega
Hola.

En base a mi experiencia comentarte que el acceso del presidente a la cuenta bancaria de la comunidad de vecinos es algo inherente al mismo, en base al articulo 13 punto 3.
El personal del banco no puede ver el contenido del acta, solo ha de cerciorarse que el presidente es quien dice ser y que actualmente representa a la comunidad de vecinos..., esto lo puede hacer bien mediante certificado de presidencia que el administrador expide al presidente, bien enseñando a la del banco solo la parte del nombramiento de presidente del acta.

En mi caso sólo valió que el personal del banco visualizara sólo el nombramiento del presidente en el acta dónde se nombró al presidente...

Referente a firmar o no el acta dependerá si estas o no de acuerdo con el contenido del mismo. Si hay cosas que no se verbalizaron en la reunión y sin embargo vienen por escrito y no estas de acuerdo con ello yo no firmaría.

En mi caso yo no firmé el acta porque se cambió de administrador y resulta que el banco si me pedía la firma para poder dar de alta al nuevo admin en la cuenta y a mí como presidente me lo negaba, esta fue mi razón de no firmar el acta...

Saludos.
22/01/2018 07:53
Chocfriosev
Chocfriosev, Vd. que tiene esta experiencia de no tener acceso a la cta. le hago la siguiente pregunta.Como Presidente se me ha negado el acceso a a cuenta, estoy pendiente de que me envíe el Acta para firmar y no pienso firmar por no poder mirar nuestra cuenta.. ,?Estoy obligado a firmar y si no firmo, que pasa¿
Gracias y un saludo
19/01/2018 16:13
Chocfriosev
Buenas tardes.

Finalmente como presidente actual de la comunidad de vecinos, tengo acceso total a la cuenta bancaria de la comunidad.
Puedo ver movimientos, gastos etc..

Ahora el vecino que me lo pida le daré su acceso de solo lectura(el propio banco de deja generar claves con accesos limitados...) para que pueda ver de primera mano/directamente los movimientos que se producen en la cuenta bancaria.

Gracias por el foro, sobre todo a chelinka.

La información que me has facilitado ha sido crucial para argumentar a los del banco que como presidente, por sólo serlo he de tener acceso/privilegios en la cuenta de la comunidad y que no hace falta que venga explicitamente por escrito en el acta "que el presidente ha de tener acceso a la cuenta bancaria de la comunidad", escrito que por cierto redactan los de la administración de fincas.
18/01/2018 15:18
Chocfriosev
Villega; no es que no vaya a firmar el acta, es que usted no puede firmarla, lo debe de hacer el predidente saliente
18/01/2018 14:47
villega
Buenas tardes.

Si puedes negar a firmar claro que puedes, no pasa nada hasta que tengas todo claro.
Mi situación se resolvió por las sugerencias de chelinka:

Básicamente los documentos que use para solucionar mi asunto han sido:

1) Agencia Española de Protección de Datos, Informe Jurídico 0303/2009

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/informes_juridicos/cesion_datos/common/pdfs/2009-0303_Cesi-oo-n-datos-que-consten-en-Actas-de-Junta-de-Propietarios-a-Entidad-financiera-para-apertura-de-cuenta-corriente.pdf

2) Articulo trece
3. El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906




Finalmente hoy me han escrito en el banco diciendo que ya tengo las claves de acceso...
18/01/2018 12:29
Chocfriosev
Me encuentro en la misma situación que Vd.fui al Banco con el Acta donde se me nombraba Presidente y el Director me dijo que fuera al Administrador que el Acta que yo llevaba era una fotocopia y quería el original. Fui al Administrador y no me recibió porque estaba ocupado, volví otro día y lo mismo, que me llamaría por teléfono y todavía estoy esperando.
Pienso no firmar el Acta porque no tengo acceso a las cuenta del Banco y no sé si está correcto
los movimientos del año.
?Puedo negarme a firmar¿
Gracias
17/01/2018 15:20
Chocfriosev
Si la gestion de la firma en el banco no necesita ese documento, se lo habrian pedido ya, no insista con la peticion y si en algun otro momento lo necesitase lo vuelve a pedir
Si entonces le insistiese en el pago le puede pedir copia del contrato de la empresa con la comunidad para cerciorarse de si esta incluido ese servicio o no.
Caso de no estarlo, lo logico es que se pague por cuenta de la comunidad pues es en razon a su cargo que lo necesita.
17/01/2018 15:08
Chocfriosev
Mi enhorabuena!!

Respecto al cobro del certificado creo que va con el cargo del secretario-administrador esa tarea, maxime siendo un documento obligado para realizar el tramite en el banco y para cualquier otra gestion que deba realizar por motivo de su cargo.

Algunos no desaprovechan la ocasion para hacer caja.
17/01/2018 14:43
Chocfriosev
Buenas tardes.

Hoy 17/01/2018 he estado en el banco sabadell y finalmente he podido progresar el acceso del presidente al banco, es decir solicitar el acceso, aún no se me ha dado el acceso.
Se ha formalizado un documento el cual ha firmado el presidente entrante ( yo ), el nuevo administrador, y se ha dado de baja al antiguo administrador.

El personal del banco ha formalizado la petición.
De momento tengo en mi poder fotocopia del folio A4 cumplimentado, dónde constan el nuevo presidente, el nuevo administrador, y revocación de acceso del antiguo administrador ..., esto es un documento tipo que se usa para formalizar estos temas...

Referente al certificado de presidente el administrador aún no me lo ha facilitado, hoy se lo he vuelto a pedir..., creo que me ha soltado algo de cobrar por ello.

Saludos.
16/01/2018 19:27
Chocfriosev
Parece que los del banco entran en razón y no puede seguir con la ¿mandanga? con el administrador, al exigirle por escrito una respuesta que saben que no pueden dar. Seguramente le lleve bastantes comunidades, clientes, a los que cobran sus buenas comisiones y no lo quieren perder, al administrador digo.
Yo no dejaría que el administrador de la comunidad tenga el poder de cerrar y abrir cuentas en nombre de la comunidad. Eso tiene que ser exclusividad de la junta de propietarios.

Saludos
16/01/2018 17:26
chelinka
Buenas tardes.

Parece que la cosa ha mejorado.
Envié la solicitud al banco tal como me indicó chelinka.
Envié por e-mail lo siguiente al correo de la sucursal bancaria:

-----

Buenos días.

Tal como hemos hablado por teléfono, así como después de una primera visita en vuestra sucursal,
le remito argumentos extras en el intento de poder formalizar el acceso del presidente en cuestión
hoy yo mañana otro, a la cuenta bancaria la cual es su representante legal según lo dice la ley.

Páginas 9 y 10 del BOE.
Le dejo enlace directo: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906

Articulo:13,3. El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.

Imagen/captura pantalla del articulo 13,3.


Por otro lado según la Agencia Española de Protección de Datos,
la única información que ha de poder tener en cuenta el banco es verificar
que el presidente es quien dice ser, pero no que tipo de acceso privilegios ha de tener,
ya que el acceso al banco del presidente es inherente al mismo, debido a que es él quien representa a la comunidad de propietarios en jucio y fuera de él,
en todos los asuntos que la afecten, en base al articulo trece, punto 3 de la ley de propiedad horizontal.

Acreditación de lo anterior mencionado:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/informes_juridicos/cesion_datos/common/pdfs/2009-0303_Cesi-oo-n-datos-que-consten-en-Actas-de-Junta-de-Propietarios-a-Entidad-financiera-para-apertura-de-cuenta-corriente.pdf

Imagen/captura

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Mañana tengo cita ya que me llamaron y me han dicho que vamos a formalizar el acceso del presidente al banco.

Pendiente de ver como se progresa todo esto mañana por la mañana.

Saludos.
15/01/2018 18:07
Chocfriosev
Pida al banco que le de por escrito los requisitos y documentos que le exigen para hacer el cambio de firma y ponga denuncia a la AEPD, es gratis y son rapidos. Al banco le puede caer una buena multa.....

Respecto a la reunion

no se si fue algo informal o debidamente convocada pero si fue debidamente convocada y no hubo cuorum en primera convocatoria puede convocar una segunda junta. Los acuerdos que se tomen seran validos por mayoria de los presentes. (y cuantos menos sean mejor) Bajar y no quedarse cuenta como ausente ya que no han votado nada y lo que opine un solo propietario no vale de nada si hay mayoria en contra. Es mas ...Si la cuenta es indistinta es que Ya hay mas de un autorizado aunque no este mancomunada....

art 17,7. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Es una via para conseguir lo que quiere..... un acuerdo y un acta
15/01/2018 17:55
Chocfriosev
Efectivamente......ese es el punto.

La unica razon para ir al banco es la de registrar la firma del presidente para hacer la autentificacion de los documentos firmados por el en nombre de la comunidad.

Ni siquiera seria necesario que firmen el presidente saliente pues, una vez nombrado otro, su firma carece de validez legal para representar a la comunidad y no deberia ser necesaria para el traspaso de la cuenta.

Pero dicho esto......".Con la banca hemos topado"
Y como tienen la sarten por el mango tendra que pasar por lo que ellos quieran.
Puede hacer una queja, adjuntando el informe juridico de la AEPD , al servicio juridico de la caixa y si no le atienden o resuelven en su contra al defensor del cliente de banco de españa

https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/ciudadanos/Reclamaciones___2e85b7714582d21.html
15/01/2018 17:25
chelinka
Hola de nuevo.

Ayer domingo tuve reunión de vecinos.

Quienes vinieron ? los de siempre. Hay un conglomerado de 5 señoras que hacen una piña tremenda y directamente sin escuchar mi propuesta se acercaron y me dijeron: solo bajo a decir que no estoy conforme con nada de lo que vayas a decir y se marcharon...

Se quedaron 4 personas más que si que entendían y estaban de acuerdo con la propuesta de "firma mancomunada" pero me advirtieron que esto era muy difícil de cambiar ya que llevaba 10 años haciendo lo mismo...
Resulta que al parecer hay un@ vecino que trabaja directamente con el administrador, eso no lo supe hasta ayer...
Por otro lado me comentaron algunas vecinas que dejara de "molestar" al administrador..., parece que el administrador está llamando a los vecinos...o esa impresión me dio...

chelinka: he releído tu documento en google: Agencia Española de Protección de Datos, Informe Jurídico 0303/2009 y llego a la clara conclusión que el emplead@ del banco no tiene obligación a poder exigir ni el acta. La única labor del personal del banco debe de ser la de cerciorarse de que efectivamente el presidente es quien dice ser y pedir para ello el certificado de presidente expedido por un órgano perteneciente a la comunidad.

En mi caso el administrador antiguo ya tiene/tenía acceso a la cuenta del banco ( no sé si legalmente puede ), el nuevo administrador ( nuevo y antiguo, son de la misma empresa por que se han fusionado ) en teoría no tiene acceso a la cuenta bancaria de la comunidad...

Aunque legalmente entiendo, corríjanme si me equivoco, el presidente por el mero hecho de serlo y sin haber expresado la junta otra voluntad que esa, debe de poder acceder a la cuenta de la comunidad de vecinos ya que por ley el presidente representa a la comunidad de vecinos en todo los asuntos.
12/01/2018 16:39
Chocfriosev
Buenas tardes.

He ido al banco santander he hecho la consulta en otro banco tal como me sugiere "chelinka" y de nuevo el personal de turno me indica que la manera en al que funcionan es que en el acta venga por escrito que presidente ha de tener acceso/firma en la cuenta de la comunidad de vecinos...

Le he comentado lo de la LOPD del tema de la legalidad de que un tercero ajeno a la comunidad pueda ver información personal ( x ejemplo empleada de un banco ), tipo deudas vecinos, nombres dnies..., y ha nada cara sorpresa..., he cambiado de tema para no tensar la situación...

Así que por probar me podré acercar/preguntar por teléfono a un ING a ver que me dicen.

Recuerdo situación actual de la comunidad de vecinos:

- Administrador antiguo y nuevo se fusionan, lo llaman sinergia en el acta.
- Administrador antiguo es quien tiene acceso formal a la cuenta del banco, es decir que es quien realiza movimientos en la cuenta de la comunidad de vecinos...
- En el acta se mencionan los datos del nuevo administrador, quien no tiene acceso formalizado en la cuenta bancaria de la comunidad de vecinos. ( la del banco intentó que yo le concediera/aprobara su permiso pero evidentemente me negé a ello ...)

En el acta pone: Administración de Fincas S.L ******, representado por ***** (es decir el nuevo administrador), con autorización para abrir, seguir y cancelar cuentas corrientes con firma indistinta a nombre de la comunidad en cualquier entidad bancaria o financiera.

Punto 4: Renovación en el cargo de: -Presidente- Administrador ....

Este documento/acta lo firman antiguo presidente y secretario-administrador.


Mi propósito es tener firma conjunta con el administrador, dadas las circunstancias, si de mí dependiera los hubiera echado con tiempo ya...

Me recomiendan como actuar dada la situación en la que me encuentro ??
11/01/2018 19:20
Chocfriosev
Dice usted: "hasta el último presidente al cual le quise hacer ver que no firmase lo de firma indistinta al administrador"

si hay habilitada firma indistinta se entiende que al menos son dos personas las autorizadas y lo logico y normal es que sea el administrador y el presidente y que se vayan cambiando.

Le "obligan " a hacer una junta cuando el administrador " de siempre" esta autorizado y puede autorizarle a usted como nuevo presidente, con la documentacion ya existente (acta de nombramiento o certificado de nombramiento expedido por el secretario) al menos eso es lo que he entendido que le dijeron en su anterior visita al banco.

Una vez autorizado usted, como presidente puede autorizar al nuevo administrador, pues al parecer y segun la empleada del banco solo con acreditar que es usted presidente ese tramite es posible.

Yo personalmente creo que es al reves. Con su solo nombramiento es posible autorizarle en la cuenta y para autorizar al administrador debe haber un acuerdo de la junta ya que es un empleado y usted representa legalmente a la comunidad titular de la cuenta... por eso le digo que vaya a otra sucursa y pregunte de nuevol, de unas a otras se sorprenderia lo que cambian las cosas.

Respecto a lo del certificado, que no se lo reconocen en el banco y su administrador se sorprende de que lo pida, sera porque desconocen el informe juridico de la AEPD tanto el administrador como la empleada, pues legalmente tiene la misma validez que el certificado de deudas con la comunidad que se presenta en el notario para la compraventa de un piso.......lo expide la misma persona, el secretario, y el responde de la veracidad de lo que certifica a todos los efectos.
11/01/2018 16:36
chelinka
Hola chelinka:

He leído el PDF de 4 páginas que encontré en google buscando su referencia.
Después de una primera lectura, he observado que el documento trata el mismo tema que nos concierne. Entiendo que viene a argumentar jurídicamente, que sólo hace falta el "certificado de presidente" emitido por el administrador para tener acceso a la cuenta corriente de la comunidad de vecinos.

Creo que voy a convocar una reunión e intentar explicarles a los vecinos la situación actual y cual es mi propósito con el fin de hacer más democrática la gestión de la comunidad y no ceder el 100% de libertad al administrador..., probablemente no me van a entender ya que desde siempre todos los presidentes han ido firmando el acta como si nada..., hasta el último presidente al cual le quise hacer ver que no firmase lo de firma indistinta al administrador pero firmó decía que: él de eso no entiende...
11/01/2018 15:18
Chocfriosev
lea esto, busquelo en google:

Agencia Española de Protección de Datos, Informe Jurídico 0303/2009