Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agencias de fincas api y su trabajo

5 Comentarios
 
Agencias de fincas api y su trabajo
05/10/2023 09:20
cuando un arrendador, lleva una vivienda para alquilar o venta,s e le pregunta a la API lo que se lleva de precio en esa zona,
como saber si ese precio que nos aconseja, es realmente lo que se lleva en la zona.
o bien, tira a la baja, para así, ella realizar la operacion antes y el arrendador se queda con el muerto.
gracias por vuestra opinion.
05/10/2023 09:38
La única opción es tener referencias de la honradez y ética de dicho API. O encargar una tasación a un tercero ajeno a la relación.

En las operaciones que comentas, los honorarios de intermediación suelen estar diréctamente vinculados al importe de la operación, así que el API es el primer interesado en que los precios sean correctos.
05/10/2023 12:21
luispotito
En primer lugar puedes consultar si el agente inmobiliario está registrado en el registro de agentes inmobiliarios en la comunidad autónoma correspondiente. El objetivo del registro es ampliar la protección de consumidores y usuarios.
En segundo lugar puedes solicitar a otro API la valoración de tu vivienda así podras comparar y elegir al que te transmita más confianza.
Finalmente, entrando en los portales inmobiliarios, podrás ver que precios se mueven en tu zona con pisos que tengan las mismas caracteristicas que el tuyo.
05/10/2023 12:43
La única solución "real" que se me ocurre es tasar primero la vivienda con un API o perito o lo que sea, y luego ir a otro API para que realice la operación, dándole el precio tasado.
05/10/2023 15:36
leonjbr
Como en casi todas las profesiones, la mayoría de los APIs son buenos profesionales, y siempre hay unos pocos malos o muy malos.
Si a eso añadimos aquello de que "todo el mundo es bueno, mientras no se demuestre lo contrario", llegamos a la conclusión de que lo normal es confiar en ellos. Y si no confía, pues no acuda a ellos, que no es obligatorio.
Como ha dicho Hoplon, son los más interesados en vender al mayor precio posible, al ser habitualmente sus honorarios un porcentaje del mismo. Pero también es cierto que no suelen dudar mucho en intentar bajar este precio, para vender cuanto antes, aunque sus honorarios bajen un poco.
Por si alguien piensa que soy un API, no lo soy, de hecho nunca he acudido a uno, yo gestiono mis alquileres, compras y ventas.
05/10/2023 15:37
Mi respuesta anterior era para luispotito, no para leonjbr, sorry.