Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler de habitación sin contrato ni recibos.

9 Comentarios
 
Alquiler de habitación sin contrato ni recibos.
18/02/2017 13:31
Saludos.

Recientemente por motivos de trabajo me he mudado temporalmente de ciudad y estoy buscando una habitación compartido para alquilar, ya que serán unicamente unos 6 meses y no me interesa alquilar un piso entero.

Después de ver unas cuantas habitaciones, me he decidido por una, cuando acordamos quedar un día para entregarle la fianza y reservarmela, la casera me dice que el pago de la fianza se haría "en mano" y que me haría un justificante de pago de la misma.

Entonces es cuando le he preguntado si los pagos de cada mes también serían de ese modo y ella me ha dicho que si, que prefiere que se hagan en efectivo. Yo le he dicho que prefería hacerlos mediante una transferencia bancaria periódica, pero me comenta que prefiere hacerlos en mano.

Hasta ahí, tampoco habría demasiado problema, pero el caso es que le he preguntado si cuando le pagara cada mes la mensualidad en mano me haría un recibo, la respuesta ha sido negativa, argumentando que yo ya estaría dentro del piso y con las llaves.

No se si es algo común a la hora de alquilar habitaciones, pero entiendo que hacerlo de ese modo es algo que me podría acarrear problemas..si no existe contrato de alquiler, no existen los resguardos bancarios y no hay recibos, no tendría modo de demostrar que estoy viviendo allí y además pagando cada mes la mensualidad.

Agradería consejo y que me explicaseís si la casera está actuando bien (yo entiendo que no, aunque la verdad es que parece una persona de confianza) y que consecuencias podría acarrearme el hecho de no tener contrato de alquiler ni pruebas de pago.

Gracias por adelantado.
18/02/2017 14:25
Lagherta
Efectivamente la negativa de la casera a entregarle recibo podría ocasionarle muchos problemas, ya que al no constar el pago podría interponer contra Ud. una demanda de desahucio por falta de pago y Ud. no podría defenderse.
La falta de contrato escrito puede favorecerle o perjudicarle, segun se mire, pero desde luego tampoco es lo más deseable.
18/02/2017 18:47
leonjbr
Gracias por la respuesta, sigo teniendo dudas. La demanda de desahucio por falta de pago podría hacerla ella sin tener yo contrato? como demuestra que no estoy pagando si no existe contrato que diga que estoy viviendo allí? y si yo pudiera demostrar (con el papel que dice que me va a hacer conforme le he entregado la fianza o con conversaciones de whatsapp por ejemplo..) que estoy pagando la cuota mensual y que estoy viviendo allí, podría echarme de la habitación sin más?
18/02/2017 20:55
Lagherta
Que Ud. está alquilado puede demostrarlo con testigos o con alguna foto de su ropa en la casa o algo por el estilo. Además llegado el caso ¿aguantaría Ud. "el tirón" delante del juez asegurando lo contrario?
En cuanto a los Whatsapp es posible, pero también es posible que ella le devuelva ese whatsapp diciendo que no le ha pagado hace dos meses. En lugar de ser "la palabra de uno contra otro" sería "el whatsapp de uno contra otro", pero el resultado jurídico seguiría siendo el mismo.
Créame que en cuanto al posible desahucio por falta de pago lleva Ud las de perder.
05/02/2019 08:46
Lagherta
Buenos días. Tengo una consulta, llevo dos meses de alquiler en una habitación sin contrato, no se ha pactado ninguna duración verbal ni ningún tipo de preaviso para rescindir el contrato que no hay por escrito. Yo he encontrado una vivienda la cual firmo alquiler el sábado. He avisado al arrendatario de la vivienda (ya que no es el propietario) de que me marcho el sábado y he ingresado la parte del mes hasta esos días. Ahora me reclama que debía de haber avisado con más tiempo y que si no pago el mes completo no puedo permanecer hasta el sábado. ¿Eso es legal? ¿Que puedo hacer? Gracias de antemano
09/10/2019 00:23
Lagherta
Hola buenas, tengo una habitación alquilada, la cual la inquilina no me paga hace 3 mese, siempre con excusas y disculpas estupidas. Casi siempre mediante mensaje porque casi no nos vemos, no tenemos contrato escrito, solo verbal. ¿Que puedo hacer en este caso? ¿ Puedo denunciarla? En el caso de que pudiera, conseguiría el dinero que me debe ? Mil gracias.
09/10/2019 09:41
Lagherta
Si puede (y debe) demandarla), pero debe tener prueba de los pagos de la renta.
09/10/2019 17:46
leonjbr
Ella me pagaba en mano, pero tengo miles de mensajes pidiéndole el alquiler y donde ella dice que me lo va a dar.
Puedo cambiar la cerradura si yo también vivo en ese piso y soy la dueña ?
Puedo retener sus cosas hasta que me pague ?
Millón de gracias
26/02/2023 22:27
Hola, tengo una habitación alquilada por tres meses y ya la he pagado. Me quiero ir por desavenencias con la propietaria. Si le doy los 15 días que pactamos en el contrato me devolverá el mes y medio que no voy a estar?
27/02/2023 09:38
Si lo han pactado así en el contrato, sí se los devolverá, o al menos estará usted en condiciones de exigirlo.

¿Podría transcribir aquí el contrato?

Si el pacto no quedase claramnete recogido en el contrato, pudiera haber alguna dificultad, porque haría falta una causa válida de resolución contractual, recogida en la ley, y el abandono voluntario, en un contrato de habitación temporal y por tanto no sometido a la LAU sino al CC, no es una de esas causas.

El cumplimiento del contrato no puede dejarse al arbitrio de una de las partes: art. 1256 CC,