Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler de habitación.

5 Comentarios
 
Alquiler de habitación.
04/03/2022 00:57
buenas noches, tengo un amigo que a arrendado una habitación en un piso donde vive la novia y la hermana del arrendador. El tema es que después de entrar al piso, mi amigo no es bien recibido o sea que a escuchado cosas y cree que lo quieren echar del piso y quitarle la fianza.
El no está empadronado en el piso ya que el arrendador se negó, aunque tiene un contrato con el nombre del arrendador y su DNI. Además guarda los recibos de los ingresos en su cuenta(suponiendo que sea la cuenta del arrendador), y como se a rallado mucho con el tema, a puesto una cámara de vigilancia en el interior de la habitación, en las que en ocasiones graba a el mismo como entra y sale de la habitación(con lo que puede demostrar que vive en el piso).
Aun así mi amigo tiene miedo de que lo echen ya que si ellos entran y sacan todas sus cosas y cambian el bombín de la cerradura, entonces al no estar empadronado se quedaría en la calle y no puede pagar otra habitación.
También cabe destacar que el quiso irse avisando con un mes de antelación, pero el arrendador se negaba a devolver la fianza en ese caso por incumplir el contrato( cosa que no tiene sentido porque son ellos los que buscan echarlo, obviamente lo hacen porque no quieren pagar la fianza).
Así que mi amigo que se porta bien y paga, vive con miedo de que lo echen y además de que en el caso de que cumpla el contrato y este finalice, no recupere su fianza ya que tendría que abandonar el piso y ellos van a decir que no le pagan.
04/03/2022 09:32
Habría que ver en qué provincia vive su amigo, pero en general se suele considerar que un arrendamiento de hbaitación no está sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino al Código Civil.

Al igual que el contrato nace cuando lo fimran los dos interesados -arrendador y arrendatario- para extinguirse también se necesita el común acuerdo de ambos, no puede decidirlo uno sólo. Por lo tanto, y mientras el contrato esté en vigor, nadie puede echarle, ni sacar sus cosas, ni cambiar la cerradura, ni nada: de hecho, quien lo hiciera cometería un delito.

Ahora bien ¿cuánto dura el contrato en vigor? pues mi experiencia es que suele ser por un año. Salvo que en el contrato de su amigo ponga otra cosa.

¿Y qué pasa cuando acaba el año? pues pasan dos cosas:

La primera es que el contrato termina, en ese momento sí que pueden pedirle a su amigo que se vaya de la habitación. Ojo: si su amigo no se va, eso no significa que puedan echarle, la justicia no ampara el uso de la fuerza de un particular contra otro, ni siquiera como autotutela de derechos: tendrá que ser un juez quien le expulse.

La segunda es que entonces, cumplido el contrato, es su amigo quien puede decidir irse, y como el contrato se ha cumplido nadie puede retenerle la fianza.
04/03/2022 10:31
Que tal grs por responder, la provincia es Zaragoza. Pero y qué pasa en el caso de que lo echen y cambien el bombillo? Que puede hacer porque él no tiene donde meterse. En cuanto la fianza si el contrato se vence podría quedarse el en el piso solo asta que amortize el importe?
04/03/2022 13:00
Echarle y cambiar el bombillo es un delito, posiblemente de coacciones. Pero yo no soy penalista, el el foro de penal se lo podrán aclarar.

En cuanto a usar la fianza para vivir un mes sin pagar renta, yo no se lo puedo aconsejar, porque sería tanto como aconsejarle incumplir la ley. Los arrendadores, si son los dueños del piso, son solventes (pues tienen el piso) y siempre se la podremos reclamar.
04/03/2022 15:42
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
04/03/2022 23:12
Hoplon
Grs por responder, y si cambiar el bombillo será un delito pero hay gente que lo hace, y luego como intentes entrar al piso y haya alguien dentro, sería allanamiento de morada. Si a lo mejor lo llevas a juicio o lo denuncias y puede ser que te den la razón, pero tarda tiempo y mientras te ves en la calle. Una vez me pasó a mi tenía un contrato verbal y llame a la policía de Zaragoza, y este individuo me dijo que si no tenía llaves que ellos no podían hacer nada y que si se me ocurría entrar dentro, era ilegal porque como no sabían si estaba dentro el dueño podía ser un delito de allanamiento. A si que en este país si eres legal te las comes todas.
En cuanto a la fianza poco de lo mismo, casi todos los arrendadores creen que es suya y cuesta recuperarla. En cuanto sales del piso van al chuleo porque saben que la justicia va lenta, y como esto es un país de mangantes y yo no soy el rey, pues van al chuleo e inventan cosas como que la cama estaba rota o me rompió tal cosa etc...